The Castiles y Earth

THE CASTILES

Bruce se incorporó al grupo The Castiles en junio de 1965 y permaneció en él hasta su última actuación el 10 de agosto de 1968. La banda se hizo un cierto nombre a nivel local, gracias a sus actuaciones que los llevó a actuar en el Cafe Wha, mítico local situado en el Greenvich Village de New York, que ya había visto desfilar por su escenario gente de calibre como Bob Dylan o jimi Hendrix.
A pesar de haber conseguido un contrato fijo para actuar durante dos meses, todos los viernes, sábados y domingos, en diciembre de 1967, la banda no evolucina y el 10 de agosto de 1968, realizarian su última actuación.
Su repertorio consistia en versiones de bandas del momento, tocando temas com San Francisco Nights de Eric Burdon, Fire y Hey Joe de Jimi Hendrix, With a Little Help from My Friends y Eleanor Rigby de los Beatles, Jeff Boogie de Jeff Beck, Omaha de Moby Grape, Catch the Wind de Donovan , Suzanne de Leonard Cohen, You Can´t Judge a Book by Its Cover de Bo diddley y Hold on I´m Comin de Sam and Dave

The  Castiles grabaron dos canciones en  una sesión en los estudios Mr. Music de Bricktown,  Nueva  Jersey, en mayo de 1966. Springsteen no volvería a entrar en un estudio de grabación hasta febrero de 1970.

1965-1966
Bruce Springsteen: guitarra, voz
George Theiss: guitarra, voz
Bart Haynes: batería
Frank Marziotti: bajo
Paul Popkin: guitarra, voz

1966-1968
Bruce Springsteen: guitarra, voz
George Theiss: guitarra, voz
Vinny Maniello: batería
Curt Fluhr: bajo
Paul Popkin: guitarra, voz
Bob Alfano: órgano

 

HEART

En 1968  la escena musical en las costa de Jersey estaba cambiando, en parte gracias a la apertura del Upstage Club, un nuevo local en Asbury Park que se convirtió en el favorito de todos los aspirantes a músicos profesionales de la zona. En el se reunían todos después de sus respectivas actuaciones y se montaban interminables jam sessions, ya que era el local que más tarde cerraba.Un buen lugar para crecer musicalmente, conocer a otros músicos y hacer amigos.
Fue el cuartel general de los músicos que acabarían formando la E Street Band
La mayoría de músicos jóvenes estaban en las bandas para divertirse, pero al finalizar el instituto si querías continuar en una banda tenias que tomártelo en serio. Era imposible ganarse la vida como músico de  rock, ya que el precio de las entradas era irrisorio, no había ingresos adicionales y los bares de la playa solo querían música comercial y mayoritariamente solo en la temporada de verana. Es por esta razón que todos iban tirando con algún que otro trabajo o a costa de sus padres, salvo Bruce, que era el más pobre debido a que era el único que intentó vivir solo de la música viviendo siempre a salto de mata, pero fue esa tenacidad la que acabó por convertirlo en el mejor.

Tras la disolución de The Castiles, por esa época, Springsteen empezó a tocar en solitario en el Off Broad Street Coffehouse, un club de Red Bank. Más adelante formó la banda Earth, la primera que montaba él y consistía en un trío de guitarra, bajo y batería.La breve vida de Earth arrancó con una actuación el 16 de agosto de 1968 y finalizó el 14 de febrero de 1969. En esta nueva banda Bruce querÍa expresar sus ideas y sus propias canciones.
El repertorio de la banda también se sustentaba con temas de Jimi Hendrix, The Yardbirds, Cream, Traffic, Ten Years After y el tema Crossroads de Robert Johnson.
La banda realizó una serie de conciertos en el Ocean County College, la universidad donde ese invierno se había graduado el cantante. Aunque básicamente Earth tocó en su circuito de locales de siempre. en noviembre de ese año llegaron a tocar en el Hotel Diplomat de Nueva York, ante un aforo de 1800 personas. Lamentablemente no existe ninguna grabación de estos momentos con Earth.

Formación de Earth
Bruce Springsteen: voz principal, guitarra y armónica
John Graham:bajo.
Mike Burke:batería.

 

Todas las composiciones conocidas que Bruce hizo en el período 1965 -1968. Todavía quedan canciones de este período sin documentar.

That’s what you Get (3:10) Compuesta por Springsteen y Theiss. Escrita en mayo de 1966 y grabada en los  estudios Mr. Music de Bricktown, Nueva Jersey. Tocada habitualmente en concierto en 1966 y principios de 1967.

Baby I (2:05) Compuesta por Springsteen y Theiss. Escrita en mayo de 1966 y grabada en los  estudios Mr. Music de Bricktown, Nueva Jersey. Tocada habitualmente en concierto en 1966 y principios de 1967.

Sidewalk. Un tema de corte soul escrito a mediados de 1966. Tocada frecuentemente en concierto en 1966 y  1967,  aunque no circula ningún audio. Según Tex  Vinyard, la melodía de la canción fue proporcionada por un  fan, a la que Bruce añadió la letra.

Look into my Window. Compuesta por Springsteen y Theiss. Escrita en 1967. El único audio que ha circulado es el de una actuación de The Castiles en The Left Foot a finales de 1967.

Mr Jones. Compuesta por Alfano. Escrita en 1967. El único audio que ha circulado es el de una actuación de The Castiles en The Left Foot a finales de 1967

BOOTLEGS

DOWNLOAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *