“If I Was The Priest”- Allan Clark

Allan Clarke, miembro fundador de The Hollies fue uno de los primeros británicos en propagar la música de Bruce.

Tanto Bruce como Little Steven han demostrado públicamente su admiración por la música de The Hollies y gran parte del éxito de esta banda, se debe al talento de Allan Clarke. Me imagino que para Bruce fue toda una gozada la implicación que tubo Clarke con su música en los primeros años de carrera.

Ya en 1974, en su tercer trabajo en solitario con título Allan Clark, el británico fue el primero en cantar un tema inédito de Bruce, de esos que tanto le gusta gusdan al Boss y que todavía hoy no ha grabado oficialmente, a pesar de haberla tocado muchísimo en directo en esos primeros años, incluso en tiempos de la Springsteen Band, toda una lástima por que es un temazo. Se trata de  “If I Was The Priest”, un tema escrito por Springsteen en 1970 y usada en la audición para CBS que daría paso a su primer contrato discográfico en 1972.

La implicación de Clarke con Bruce, no terminó aqui, ya que al año siguiente, esta vez con The Hollies en su álbum Another Night, realizaría una magnífica versión de “4th of July, Asbury Park (Sandy)”.

En 1976, en su nuevo disco en solitario I’ve Got Time, grabaría Born To Run y Blinded By The Light, no son brillantes ya que por exigencias de su discográfica que las encontró demasiado complicadas, tuvo que hacer algunos retoques, pero aún así son más que aceptables. El caso de Born To Run, es curioso ya que Clark llegó a grabarla antes que Bruce y a punto estuvo de publicarse antes que el trallazo original. Por suerte no fue así ya que el tema se merecía, como himno que es, darse a conocer con todo su esplendor original.

A Allan Clarke, hay que atribuirle el mérito de ser el primer músico en recibir un tema inédito de Bruce, así como el primero en atreverse a versionarlo, tarea nunca fácil.

IF I WAS THE PRIEST

Well there’s a light on yonder mountain
And it’s calling me to shine
There’s a girl over by the water fountain
And she’s asking to be mine
And ain’t that Jesus, he’s standing in the doorway
With a buckskin jacket, boots and spurs so really fine
He says “We need you up in Dodge City, son
‘Cause there’s oh so many bad boys
Tryin’ to work the same line”

Well now if Jesus was the sheriff and I were the priest
If my lady was an heiress and my mama was a thief
Oh and Papa rode shotgun for the Fargo line
There’s still too many bad boys
Tryin’ to work the same line

Now old sweet Virgin Mary
She runs the Holy Grail saloon
Where for a nickel they’ll give you whisky
And the personally blessed balloon
And the Holy Ghost, he’s the host with the most
He runs the burlesque show
Where they let you in for free
But oh hit you for your soul when you go
And Mary serves Mass on Sunday
And then she sells her body on Monday
To the bootlegger who will pay the highest price
But he don’t know he got stuck with a loser
Mary’s a stone junkie, what’s more she’s a boozer
And she’s only been made once or twice
By some kind of magic

Well things ain’t been the same in Heaven
Ever since big bad Bobby came to town
He’s been known to down eleven
And then ask for another round
And me I got scabs on my knees
From kneeling way too long
I gotta take a stand, be the man, up where you belong
And forget about the old friends and the old times
Because there’s just too many new boys
Tryin’ to work the same line

Well now if Jesus was the sheriff and I were the priest
If my lady was an heiress and my mama was a thief
Oh and Papa rode shotgun for the Fargo line
There’s still too many outlaws
Tryin’ to work the same line

Now there’s a light on yonder mountain
And it’s calling me to shine
There’s a girl by the water fountain
And she’s asking to be mine
And Jesus, he’s standing in the doorway
With his six-guns drawn, and ready to fan
He says “We need you son, up in Dodge City”
But I’m already overdue in Cheyenne

SI FUERA EL SACERDOTE

Hay una luz sobre una montaña lejana
Que me llama para brillar
Hay una chica junto a la fuente de agua
Que reclama ser mía
¿Y no es ése Jesús, el que espera en el portal
Con chaqueta de piel, botas y espuelas, tan admirable?
Dice: “Te necesitamos en Dodge City, hijo
Porque allí hay muchos malhechores
Que intentan seguir el mismo camino”

Si Jesús fuera el sheriff y yo fuera el sacerdote
Si mi dama fuera una heredera y mi madre, una ladrona
Y mi padre un pistolero cabalgando por la frontera de Fargo
Todavía hay demasiados malhechores
Intentando seguir el mismo camino

La vieja dulce Virgin Mary
Frecuenta el Holy Grail Saloon
Donde por cinco centavos te sirven un whisky
Y te adoran el globo personalmente
Y Holy Ghost es el anfitrión de la mayoría
Dirige el espectáculo de cabaret
Al cual te dejan entrar gratuitamente
Pero te golpean el alma cuando partes
Y Mary sirve misa los domingos
Y después vende su cuerpo los lunes
Al traficante que pague el precio más alto
Pero que no sabe que se está liando con una perdedora
Mary es una adicta colocada y además alcohólica
Y sólo se ha transformado una o dos veces
Por algún tipo de magia

Las cosas no han sido lo mismo en Heaven
Desde que Big Bad Bobby llegó a la ciudad
Se le conoce por noquear a once
Y después pedir otra ronda
Y yo tengo costras en las rodillas
Por arrodillarme demasiado tiempo
Pero debo resistir, ser un hombre, pues este es mi lugar
Y olvidar viejos amigos y viejos tiempos
Porque hay demasiados recién llegados
Intentando seguir el mismo camino

Si Jesús fuera el sheriff y yo fuera el sacerdote
Si mi dama fuera una heredera y mi madre, una ladrona
Y mi padre un pistolero cabalgando por la frontera de Fargo
Todavía hay demasiados forajidos
Intentando seguir el mismo camino

Hay una luz sobre una montaña lejana
Que me llama para brillar
Hay una chica junto a la fuente de agua
Que reclama ser mía
Y Jesús, está esperando ante el portal
Con sus revólveres desenfundados y listos para disparar
Dice: “Te necesitamos hijo, allá en Dodge City”
Pero yo ya estuve hace tiempo en Cheyenne

La versión de Bruce fue grabada entre Junio y Julio de 1972 en el Media Sound Studios, Blauvelt, New York. Aparecía más tarde en el semi-legal ‘Before The Fame’. Podría considerarse la primera parte de Song For Orphans, aunque aquí no es un principiante temeroso de los peligros que le acechan en la industria de la música sino que todavía está vislumbrando ‘una luz sobre una montaña lejana’ y trata de abrirse camino entre personajes de todo tipo, consciente de que debe resistir y dejar atrás (como en Sandy) viejos amigos y viejos tiempos, pues tiene muy claro cuál es el lugar al que corresponde. Sin duda habría sido una gran aportación a Greetings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *