GARY US BONDS, “DEDICATION / ON THE LINE”

 

Gary Us Bonds es uno de los cantantes más admirado por Bruce.
Fue a mediados de los años cincuenta, cuando empezó a cantar  públicamente en la iglesias y con un grupo llamado The Turks. Pronto fichó para el sello Legrand, donde el productor Frank Guida, le puso el apodo de Us Bonds, con la esperanza de que se confundiera con un anuncio de la venta de bonos del gobierno y por lo tanto obtener más difusión radial.
Sus tres primeros singles y el primer álbum, Dance ‘Til Quarter to Three, se publicaron bajo el nombre de US Bonds, pero la gente lo confundió con el nombre de un grupo, así que para evitar la confusión su segundo álbum. Twist Up Calypso, ya se editó bajo el nombre de Gary (US) Bonds, los paréntesis fueron descartados en la década de 1980.
Su primer gran éxito fue la canción “New Orleans” (alcanzó el puesto # 6), que fue seguido por “No Me”, un fracaso. Aunque su siguiente exito, en junio de 1961. “Quarter To Three” . vendió un millón de registros, obteniendo un disco de oro.
Hasta 1963, fue encadenando exitos,School Is Out, Dear Lady Twist, School Is In o Twist, Twist, Señora. Esto lo llevó hasta Europa, donde fue cabeza de cartel en una gira conjunta con The Beatles.v

De regreso a América su carrera sufrió un período de declive, tras 25 singles grabados y más de diez millones de copias vendidas, su género fue duramente golpeado por la “invasión británica”. Inició un lento descenso hacia el menos deslumbrante mundo de los night-clubs y los cabarets y se retiró ordenadamente, lejos del éxito durante 17 años. Pero una noche de 1979, Bruce lo invitó a tocar con él ‘Quarter to three’, canción que llevaba tocando en la fiesta final de sus conciertos desde hacía años y Gary Us volvió a saborear el éxito. El espaldarazo que recibió de su redescubridor fue muy valioso, no sólo porque su nombre era de por sí una credencial, sino sobre todo por la capacidad de Springsteen para revitalizar el sonido de Bonds, respetando al mismo tiempo sus inclinaciones y sus orígenes.
El resultado fue el álbum ‘Dedication’ (1981) con tres temas escritos y producidos por Bruce, que tambien tocó la guitarra y cantó a dúo, cinco producidos por Little Steven y la E Street Band al completo como músicos. El resultado, por supuesto, suena como un disco de Bruce Springsteen y la E Street Band pero con la voz de Gary U.S. La voz de tenor de Bonds se escucha aqui con mucha mas claridad que en cualquiera de sus grabaciones anteriores, es muy emotiva y se pone perfectamente al servicio de las melodías pop-soul que Springsteen y Van Zandt han construido para él con eficacia. Hay covers de los Beatles, Dylan y Jackson Browne.
La vitalidad de sus primeras grabaciones quedaba perfectamente recuperada, y del álbum se extrajo el single ‘This little girl’ de Bruce, que llegó al duodécimo puesto de las listas de éxitos. La nueva gira británica de Gary fue aclamada unánimemente. Su tenacidad había sido premiada: “En todos aquellos años no pensé jamás en renunciar. Sabía que volvería a triunfar”. La energía en directo de Gary Us Bonds se mantiene en los años ochenta. A pesar de los 15 años de alejamiento del “show business”, Bonds todavía es capaz de demostrar su peso dentro del rock’n ‘roll. En enero de 1982, Bonds volvería a juntar fuerzas con Bruce editando el disco “On the Line”, con un registro todavia más ‘springsteeniano’ que el anterior. Esta vez, Bruce escribió siete de las once canciones, las coprodujo todas con Steve Miami Van Zandt y nuevamente prestó a la E Street Band para las sesiones. El resultado parece una continuacion a ‘The River’ aunque con un vocalista diferente.
Bonds ha sido invitado en numerosos conciertos de Bruce.
Tras este empujón, Bonds ha logrado editar, aunque con muchos años de diferencia entre ellos, cuatro albumes más en estudio y cuatro en directo.
En 2004 aparecería “Back in 20”, disco que contaría con la voz de Bruce y de Sothside Johnny, en su canción de inicio “Can’t Teach An Old Dog New Tricks”.

En 2009 publicó un nuevo álbum Let Them Talk y recorrió el Reino Unido como invitado especial de Bill Wyman’s Rhythm Kings.
Más recientemente, en 2010, Bonds contribuyó con su voz en la canción “Umbrella In My Drink”, incluida en el disco de Southside Johnny, Pills and Ammo.

1.- Jolé Blon (Hurley, Mullican) 3:25
2.- This Little Girl (Springsteen) 3:42
3.- Your Love (Springsteen) 3:28
4.- Dedication (Springsteen) 3:11
5.- Daddy’s Come Home (VanZant) 6:22
6.- It’s Only Love (Lennon, McCartney) 3:04
7.- The Pretender (Browne) 6:12
8.- Way Back When (Bonds, Bruno) 3:58
9.- From a Buick 6 (Dylan) 4:25
10.- Just Like a Child (Anderson,Clemente) 3:43

1.- Hold on (To What You Got) (Springsteen) 3:05
2.- Out of Work (Springsteen) 2:53
3.- Club Soul City (Springsteen) 3:36
4.- Soul Deep (Carson) 3:16
5.- Love’s on the Line (Springsteen) 3:38
6.- Turn the Music Down (Anderson, Bonds) 3:37
7.- Rendezvous (Springsteen) 2:41
8.- Angelyne (Springsteen) 4:03
9.- All I Need (Holland, Springsteen, Taylor) 5:10
10.- Bring Her Back (Anderson, Bonds) 3:45
11.- Last Time (Lennox, Stewart, VanZandt) 4:45

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *