Bruce se sincera sobre sus demonios

La última edición del semanario “The New Yorker” contiene un extenso e imprescindible artículo (17 páginas) sobre Bruce, escrito por David Remnick, quien durante varios meses, ha acompañado a Springsteen, desde los primeros ensayos para al gira de “Wrecking Ball” hasta su casa en Colts Neck, Nueva Jersey. En las entrevistas que ambos mantuvieron, Springsteen habló de su vida, de la E Street Band, de Jon Landau (su manager), del nuevo saxofonista, Jake Clemons (sobrino del fallecido Clarence Clemons)… Remnick también ha contado con los testimonios de personas cercanas al Boss, como Steve Van Zandt, Jon Landau, Patti Scialfa y otros.
El artículo revela que desde 1982 Springsteen ha necesitado ayuda psicológica por una depresión con tendencias suicidas, provocada por la mala relación con su padre y el rápido ascenso a la fama.
Bruce comenta que “mis problemas no parecían tan evidente gracias a los medicamentos. Me hacían estar más tranquilo, pero no solucionaron mi problema”.
Dave Marsh, amigo y biógrafo cuenta.“Fue un suicida. La depresión no fue sorprendente de por sí. Fue como un viaje en cohete, de la nada a algo, y ahora te están adulando día y noche. Podrías comenzar a tener conflictos internos sobre el verdadero valor de todo eso”.
Springsteen y Steve Van Zandt se pelearon en 1987 a causa de la canción ‘Ain’t Got You’ , en la que el primero hablaba de su vida. “Yo dije, ‘¿Qué coño es esto?’”, recuerda Van Zandt. “Y él dijo, ‘Bueno, ¿qué quiere decir, es la verdad. Es lo que soy, es mi vida”. Y yo, “Esto es una mierda. La gente no necesita que le hables de tu vida. A nadie le importa una mierda tu vida. Te necesitan para salvar sus vidas. Eso es lo tuyo. Dar algo de lógica y razón y simpatía y pasión para este frío, fragmentado, confuso mundo, ese es tu don. Explicarles sus vidas. Sus vidas, no la tuya’. Y peleamos y peleamos y peleamos y peleamos. Él dijo: ‘Que te jodan’, y yo dije: ‘Que te jodan a ti’”.Creo que algo de lo que le dije, probablemente le marcó”.

En la entrevista hay momentos para hablar de todo pero me gustaría destacar el fragmento sobre Jake Clemons, quien habló con Bruce tras unirse a la E Street Band en enero. Springsteen le dijo: “Debes tener claro que cuando toques ese saxo en el escenario con nosotros, la gente no te comparará con el Clarence de la última gira, sino que con el recuerdo de Clarence, con su propia idea de Clarence”. Lo confirma el propio Jake: “No sé si alguien puede actuar a la sombra de una leyenda. Para mí, Clarence aún está en el escenario, y no quiero pisarle”.

Tambien son sinceras las palabras de Patti Scialfa cuando afirma “Tengo que decir que mi lugar en la banda es más figurativo que musical. A veces, mi frustración viene cuando intento aportar algo más peculiar. Pero en la banda, por su contexto, no hay hueco para eso”.
Aqui podeis descargaros el artículo completo, en español y en inglés
Desde aquí dar todo mi agradecimiento a The lonely y a Andyjor (miembros del foro springsteencorner) por el trabajo que se han dado para hacernos llegar el artícuño traducido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.