RONNIE SPECTOR

Verónica Bennett Yvette, conocida mundialmente como Ronnie Spector y la Bad Girl del Rock and Roll, nació en Nueva York, el 10 de agosto de 1943. Su salto a la fama vino provocado, principalmente, por ser la cantante de las sublimes The Ronettes, junto a su hermana y su prima. El grupo se formó a principios de la década de los 60 y estuvo producido por el famoso Phil Spector, que acabó casándose con Verónica. Fue de esta unión que tomó su nombre artístico, Ronnie Spector. The Ronettes, tuvieron un éxito arrollador con singles como Walking in the Rain, Baby I Love You y Be My Baby, este último considerado por muchos el mejor single de la historia musical.  

El grupo editó en 1964, su único Lp,  The Fabulous Ronettes Featuring Veronica  y en 1967 se disolvió, debido al carácter extremadamente celoso de Phil Spector, que no les permitía crecer ni personal ni musicalmente. El productor había llegado a impedir que salieran de gira junto a The Rolling Stones y The Beatles.

Esos celos eran tan enfermizos, que Phil Spector llegó a tener recluida como una prisionera en su propia casa a Ronnie. Uno de sus hijos, dijo una vez, que llegó a tenerla encerrada en una habitación con tan solo una olla como inodoro. En su biografia Be My Babt: How I Survived Mascara, Miniskirts and Masness, Ronnie confesó que si no llega a escapar en ese moemnto hubiera muerto allí. Escapó por la puerta trasera de la casa, descalza (pues le escondia los zapatos) tras romper el cristal y nunca más volvió, pidiendo en divorcio en 1971.

A principios de ese mismo año, siendo Phil Spector uno de los máximos responsables de Apple Records, Ronnie grabó el single  Try Some, Buy Some/Tandoori Chicken. El tema Try some, Buy Some estaba escrito por George Harrison, que también se encargó de producirlo junto a Phil Spector y se comenta que Tandoori Chicken cuenta con coros de John Lennon. El single estuvo cuatro semanas en las listas y tras conseguir su divorcio Ronnie empezó unos años erráticos musicalmente, intentando revivir otra vez a The Ronettes, con otros miembros y sin lograrlo a causa de la sombra de su exesposo. Fue en esos oscuros años cuando en 1976, fue invitada para grabar junto a Southside Johnny & The Asbury Jukes, el tema inédito de Bruce Springsteen, You Mean So Much To Me, que aparecería en el primer disco de la banda de Jersey. Eso fomentaría la amistad con Bruce y que Ronnie apareciese de invitada de lujo en alguno de sus conciertos, o el de presentación del disco en el Stone Pony, que tambien contó con la presencia de Steve Van Zandt, Max Weinberg y el propio Bruce como fin de fiesta. Gracias a esto Veronica fue recuperando la fe en si misma y pudo relanzar su carrera.

Esa creciente relación propició que en 1977, Steve Van Zandt, ejerciendo como productor, reuniera a Bruce Springsteen and The  E Street Band para grabar un single con Veronica..El single compuesto por las canciones Say Goodbye To Hollywood  (de Billy Joel) y Baby Please Don´t Go, escrita por Van Zandtse lanzó en abril de ese año. Debido a los problemas legales que tenia Bruce en esa época con su productor Mike Appel, que le prohibían grabar en estudio, no consta en los créditos, aunque si aparece en la portada. Tanto Van Zandt como Ronnie han verificado su participación con la guitarra acústica, e incluso Ronnie a declarado que se grabaron más temas para un posible futuro álbum, que nunca se publicó y se encuentran en posesión de Bruce. Una verdadera lástima que eso temas no hayan salido a la luz. Actualmente el single es una autentica pieza de coleccionista. El tema principal del single llegó a ser presentado en un concierto de Springsteen, que volvió acontar con la presencia de la cantante

Las apariciones de Ronnie con Bruce y la E Street fueron:

  • 1976-11-04 – Palladium en New York, donde tocaron los clásico de The Ronettes, Baby, I Love You, Walking in the Rain y Be My Baby.
  • 1977-02-17 – Richfield Coliseum en Richfield, donde volvieron a cantar los tres clásicos de The Ronettes y presentaron Say Goodbye To Hollywood.
  • 1977-05-12/13 en el Monmouth Arts Center de Red Bank, NJ, donde compartieron el tema You Mean So Much To Me.

Esto ayudaría a que ya entrada la década de los 80, Ronnie publicaría sus dos primeros discos en solitario,  Sirens (1980) y Unfinished Bussines (1986) aunque ya no grabaría nada más hasta 1999, año en que grabó el EP She Talks to Rainbown, producido por Joey Ramone, que también pone su voz en el tema Bye,Bye Baby. El álbum, que contenía dos temas de The Ramones, uno de The Ronettes, uno de Beach Boys y uno de Johnny Thunder, fue muy bien acogido por la crítica pero pasó un poco desapercibido a nivel de público.

Veronica volvería a estar sin grabar hasta 2003, cuando haría doblete con su disco Something’s Gonna Happen y colaborando con el grupo punk The Misfits en su disco Project 1950, repleto de clásicos del rock and roll de los cincuenta.

En 2006 editaría su último hasta la fecha The Last of the Rock Stars, esta vez con la colaboración de Keith Richards y Patti Smith, demostrando que quien tubo retubo y totalmente a la altura de su leyenda. Un disco 10 para una artista 10.

En 2007, Ronnie y The Ronettes se volvieron a reunir cuando fueron incluidas en el Rock and Rool Hall of Fame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *