Bruce Springsteen Band y otras bandas

Hacía ya algunos meses que Bruce había decidido disolver su última y mejor banda, Steel Mill, cuando en marzo de 1971 estaba previsto que los Allman Brothers actuaran en el Subshine In de Asbury Park, y Bruce deseaba locamente tocar como telonero, perp en esos momentos no tenía banda. Rapidamente formó la Bruce Springsteen and the Friendly Enemies, que pronto cambiaria el nombre por el de Dr.Zoom and the Sonic Boom.
Más parecido a una troupe de teatro, que a un grupo de rock, en el militaban Bruce, Steve Van zandt, Vini Lopez, Sancious, Gary Tallent ( tenemos aquí un más que evidente germen de la futura e Street Band), junto a Sothside Johnny, Big Bad Bobby Williams como segundo bateria, Tinker Wst a las congas, un arpa, un teclista, dos saxofonistas, el coro femenino Sonic People, que tambien hacia sketches teatrales, una majorete, al gorila del Upstage, Big Tiny y lo más sorprendente de todo, dos tios jugando al Monopoly.
A pesar de toda excentricidad, la banda era sublime y lo más parecido que había hecho Bruce hasta la fecha, al sonido que le capultaría a la fama en sus discos y giras con la EStreet. Puro soul y rock and roll de máxima calidad.
En su repertorio destacaron una larga versión del clásico de The Shirelles, Will You Still Love Me Tomorrow, el Jambalaya de Hank Williams, esta vez más cercano al glam rock que al country de su autor.
El objetivo de tocar ante los mismisimoa Allman Brothers estaba cumplido.
Un par de meses más tarde, el 14 de mayo, la banda volvió a tocar en el mismo club, pero esta vez dando mucho más protagonismo a las coristas y eliminando todos los elementos no musicales de su debut, Monopoly incluido. El repertorio fue increible mezclado clásicos,como el It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry, de Dylan, Cry To Me de Solomom Burke y un medley de temas de Chuck Berry, junto a temas propios compuestos en la etapa junto a Steel Mill. Al día siguiente el grupo dió en el Newark State Collenge, lo que fue su ultima actuación.

El 10 de julio de 1971, en el Brookdale Community College de Lincroft, Nueva Jersey, hizo su debut The Bruce Springsteen Band, nombre que a Bruce nunca le gustó. La formaban los mismos instrumentos que en Dr. Zoom, pero incluyendo la trompeta de Harvey Cherlin y dos cantantes de soul magníficas, Delores Holmes y Barbara Dinkins, en total diez eran los músicos que formaban parte de la banda, algo nada usual por el trabajo que eso conlleva cuando hay que hacer los arreglos de las canciones.
En su primer concierto tocaron numerosos clásicos del Rhytm and Blues e hizo su debut el grandioso tema You Mean so Much To Me, tema originalñ de Bruce , que acabó concirtiendose en uno de los temas grabados por Sothside Johnny junto a Ronnie Spector, en su primer álbum, años después.
Tinker West, el manager de Bruce por ella época, contaba lo dificil que era salir de gira con tanta gente, poco dinero para muchos a repartir, difilcultad para encontrar habitaciones de hotel, etc, lo que le llevó a dejar el cargo, aunque siguió ocupandose de la mesa de mezclas y de tocar las congas de vez en cuando.
A pesar de la calidad de la banda, a Bruce todavia le faltaba tener un guión claro y componer los temas que les pudieses llevar al éxito. El coste económico era imposible de asumir y para finales de agosto, la banda estaba reducida a Bruce, Sancious, Van Zandt, Gary Tallent y Vini Lopez. Fue entonces cuando los contrataron para cuarenta actuaciones en el Student Prince de Asbury.Empezaba a forjarse la leyenda.

A principios de septiembre, en una noche de tormenta, el grupo Norman Seldon and the Joyful Noyze actuaban en el cercano Wonder Bar y su saxo tenor decidió acercarse al Student Prince para ver a Bruce. Al entrar en el club, con la fuerte lluvia y el fuerte viento, la puerta pareció desencajarse para lña sorpresa de todos. El saxo no era ni más ni menos que Clarence Bid Man Clemons y el resto ya es leyenda!!
La banda siguió tocando durante unos meses y Bruce se fue convirtiendo en el heroe local, aunque decidió marchar un tiempo a California donde no encontró con quien congeniar y regreso a Jersey junto a los suyos. Eran tan buenos que nadie quería tocar después de ellos, por lo que cerraban noches sin ser los músicos principales del cartel. Tras tocar en el Captain´s Center, con la sala llena hasta la bandera, el éxito fue tan arrollador y con Bruce sintiendo que era el mejor concierto que habia hecho nunca, convencido junto a Van Zandt, que eso les iba a dar un contrato de grabación  alargo plazo, se encontraron con el director del club, que los bajo de golpe a la Tierra al decirles que no les iba a contratar más y ni siquiera les pago la noche. Eso fue así por que a pesar del aforo a reventar debido a la intensidad del concierto nadie consumió.  El director era Terry Magovern que con el tiempo se convertiría en gran amigo de Springsteen y un miebro indispensable de su equipo, tanto el las giras como fuera de ellas, a quien le dedicó el tema Terry Songs, aparecido en el disco Magic, tras su muerte. A pesar de todo consiguieron un contrato en el Back Door de Richmond para todo el mes de febrero. Para entonces los temas originales compuestos por Bruce ya empezaban a dominar el repertorio y a dejar ver el estilo que tanto caracterizó a Bruce en sus primeros discos que lo encumbraron al estrellato.

Tras su regreso a Jersey y unas cuantas actuaciones en clubs y bares, West coincidió con Mike Appel y Jim Cretecos, consiguiendo que Bruce realizara una audición en Manhattan el día de San Valentin., tras la cual Appel le recomendó a Bruce que volviera cuando tuviera más y mejores canciones. Asi lo hizo uno o dos meses más tarde cuando rindió a Appel a sus pies.

Grupo principal de músicos de las bandas Dr Zoom & The Sonic Boom, Sundance Blues Band y Bruce Springsteen Band

• Bruce Springsteen: voz solista, guitarra principal, piano y armónica
• Steve Van Zandt: guitarra y coros
• Garry Tallent: bajo
• David Sancious: teclados
• Vini Lopez: batería y coros

Durante el período que vamos a analizar, Bruce militó en tres bandas distintas, en dos de las cuales ejercía el liderazgo. En la otra, la Sundance Blues Band, se limitó a participar ocasionalmente como segundo guitarrista.
La vida de la primera de las bandas, Dr Zoom & The Sonic Boom, fue ciertamente efímera: solo se le conocen dos actuaciones, el 27 de marzo y el 15 de mayo de 1971. Se trataba de una numerosa colección de músicos heterogéneos reclutados por Springsteen.

Bruce tocó ocasionalmente en una banda ya existente, la Sundance Blues Band, entre el 15 de mayo y el 4 de julio de 1971. Este era un proyecto de Steve Van Zandt, que incluía también a Vini Lopez, Garry Tallent, Johnny Lyon y, durante un tiempo, a un guitarrista llamado Joe Hagstrom.

Su última banda antes de arrancar la gira del Greetings fue la Bruce Springsteen Band, un grupo de nueve músicos que debutó el 10 de julio de 1971. A partir del otoño, y para las actuaciones menos importantes, la banda se redujo a cinco miembros — Springsteen, Van Zandt, Tallent, Sancious y Lopez —, prescindiendo de la sección de viento y de las coristas.

Las canciones que aquí se relacionan son temas compuestos por Springsteen entre febrero de 1971 y febrero de 1972. Se han excluido las composiciones de esta época que Bruce grabó en 1972 como parte de las sesiones para CBS/Laurel Canyon/Sioux City (las “Demo Sessions”).
Springsteen no grabó ningún material en un estudio de grabación profesional durante este período. Sin embargo, lo que sí se hicieron fueron frecuentes sesiones de ensayo en la fábrica de tablas de surf Challenger Eastern Surfboards Factory. El propósito principal de estas sesiones era preparar las actuaciones en vivo, no grabar temas. Por ello, muy poco de esas sesiones fue grabado y, menos aún, conservado. Solo se conoce el audio de un segmento de 61 minutos de ensayos en el que se registraron seis canciones, de enero o febrero de 1972. El ingeniero de grabación y productor fue Carl Tinker West. La formación que grabó la sesión estaba compuesta por Bruce Springsteen, Steve Van Zandt, David Sancious, Garry Tallent y Vini Lopez.

Temas conservados de los grabados en Challenger Eastern Surfboards Factory

Título / CD pirata
The Ballad of Jesse James / The Uber Series #26 / Deep down in the Vaults / Chapter and Verse
It’s all over Now, Baby Blue / The Uber Series #26
When you Dance / The Uber Series #26
Look Towards the Land / The Uber Series #26 / Bound for Glory
I’ve Got to Have you Baby / The Uber Series #26
Funk Song / The Uber Series #26
Nota: La calidad de las canciones del CD The Uber Series #26 es uniformemente espectacular. Sin embargo, dos de las seis canciones han aparecido en discos piratas convencionales, aunque el audio del CD Bound For Glory parece ser de una fuente distinta y de mucho menor calidad. Tanto “It’s all over Now, Baby Blue” como “I’ve Got to Have you Baby” son versiones de temas de otros artistas.

Bruce Springsteen Band y otras bandas

Otros temas de esa etapa

Bruce Springsteen Band
All I Wanna Do Is Dance
Bless my Soul
Cherokee Queen
Coming Home
Dance, Dance, Dance
Do it with Feeling
Down to Mexico
Down to the Riverside
Funk Song
I Just Can’t Change
I Remember
I’m in Love Again
It’s Time to Go Home
Jambalaya
Last Night in Texas
Last Night in Tulsa
Like a Stranger
Livin’ Rock and Roll
Look towards the Land
Love Is a Crazy Thing
Magic Kind of Loving
Make Up your Mind
Maria
Mistress Annie
Natural Magic
No Way
Nothing Can Stop Me
She’s a Woman
Sure Can Feel the Pain
Talking about my Baby
The Ballad of Jesse James
The Band’s just Boppin’ the Blues
You don’t Leave me no Choice
You Mean so Much to Me
You Sure Can Dance
You’d better Be Nice

Dr Zoom & The Sonic Boom
Lady of Boston
Southside Shuffle
The Zoom Song
When you Dance

Sundance Blues Band
Why’s it so Hard

Relación de canciones

All I Wanna Do Is Dance
Escrita a mediados o finales de 1971. Circula un audio de una actuación a principios de 1972 en The Backdoor Club.

The Ballad of Jesse James

  • Versión 1a (6:57) Deep down in the Vaults / The Uber Series #26. Challenger Eastern Surfboards.
  • Versión 1b (5:31) CD Chapter and Verse.

Escrita a mediados de 1971. Esta oda a Jesse James y Billy el Niño la tocaron a menudo y existen varios audios de distintas actuaciones de la segunda mitad de 1971 circulando.
La toma de ensayo en estudio tiene una calidad de sonido mucho mejor que el de las tomas en vivo. Esta canción se editó para su inclusión en el CD Chapter and Verse, reduciéndose su duración tras eliminarse varios versos a mitad de la canción. A veces, se la denomina “Don’t you Want to Be an Outlaw” o “Billy”.

The Band’s just Boppin’ the Blues
Escrita en 1971 y tocada a menudo en vivo a finales de 1971 e inicios de 1972. Circulan múltiples audios de interpretaciones en vivo. Bruce actualizó la letra y la retituló como“Secret to the Blues”, interpretándola en algunos conciertos al principio de la gira del Greetings.

Bless my Soul
Escrita a mediados o finales de 1971. Tocada en vivo a finales de 1971 y comienzos de 1972. Circulan un par de audios de las interpretaciones en vivo. A veces, se la identifica erróneamente como “You Sure Can Dance” (que es una canción completamente distinta).

Cherokee Queen
Escrita probablemente a finales de 1971. Solo se conoce una interpretación en vivo, en Richmond, en marzo de 1972. De esta actuación Appel/Cretecos imprimió un acetato en 1972, circulando el audio. A Mike Appel le gustaba la canción, pues fue una de las que se quedó cuando se cerró el acuerdo que puso punto final al litigio con Bruce en 1977 (se la vendería a Bruce en 1983). A veces, se la identifica erróneamente como “Daddy, Sing Me a Cradle Song”.

Coming Home
Escrita probablemente a mediados de 1971. Circula un audio de una actuación de finales de 1971.

Dance, Dance, Dance
Escrita a principios-mediados de 1971. Circulan varios audios de distintas actuaciones de mediados de 1971.

Do it with Feeling
Escrita en 1970 o 1971. Solo circula un audio de una actuación en vivo, de una actuación en Richmond de marzo de 1972.

Down to Mexico
Escrita a mediados o finales de 1971. Tocada en vivo en los primeros meses de 1972. Circulan un par de audios de las interpretaciones en vivo.

Down to the Riverside
Escrita probablemente a principios de 1971. Esta canción trata del fallecimiento del abuelo de Springsteen. Existe una grabación inédita de una actuación en el Richmond’s Back Door Club de 25 de febrero de 1972. También conocida como “Grandpa’s Gone Down”

Funk Song (6:25) The Uber Series #26. Challenger Eastern Surfboards.
Escrita en torno a mediados de 1971. La toma de ensayo de inicios de 1972 en el estudio Challenger East tiene una calidad de sonido excelente. Este tema es, esencialmente, un instrumental, en el que ocasionalmente Garry Tallent pronuncia las palabras «Right On». Conocida también con el título de “Funk Says Right On”.

I Just Can’t Change
Escrita a mediados o finales de 1971. Interpretada en vivo en los primeros meses de 1972. Circulan un par de audios de las interpretaciones en vivo.

I Remember
Escrita a mediados o finales de 1971. Interpretada en vivo en los primeros meses de 1972. Circulan un par de audios de las interpretaciones en vivo.

I’m in Love Again
Escrita a mediados de 1971. La única interpretación en vivo conocida es del 23 de julio de 1971 en Damrosch Park. Delores Holmes aporta la voz principal.

I’ve Got to Have you Baby (5:29) The Uber Series #26. Challenger Eastern Surfboards.
La toma de ensayo de inicios de 1972 en el estudio Challenger East tiene una calidad de sonido excelente.

It’s all over Now, Baby Blue (14:37) The Uber Series #26. Challenger Eastern Surfboards.
La toma de ensayo de inicios de 1972 en el estudio Challenger East tiene una calidad de sonido excelente.

It’s Time to Go Home
Probablemente escrita a mediados de 1971. Solo se conoce una interpretación en vivo, en Long Branch, Nueva Jersey, el 1 de septiembre de 1971. Existe un audio de dicha actuación.
También conocida con el título de “Festival”.

Jambalaya
Escrita a principios de 1971. La ortografía correcta del título puede ser “Jumbeliah”, pues así la escribe Bruce en sus notas a mano. Tocada habitualmente durante 1971, solía ser el tema de cierre. Circulan varios audios.

Lady of Boston
Escrita a principios de 1971. Solo se conoce una interpretación en vivo, de una actuación de Dr Zoom el 15 de mayo de 1971. Circula un audio de dicha actuación.

Last Night in Texas
Compuesta por Sonny Boy Williamson y Springsteen, probablemente a inicios de 1971. Bruce cogió prestada la melodía del blues de Sonny “One Way Out” y le añadió una letra propia. Circulan un par de audios de interpretaciones en vivo de mediados de 1971.

Last Night in Tulsa
Escrita probablemente a mediados de 1971. Solo circula un audio de una actuación en vivo de la Bruce Springsteen Band de julio de 1971 en el 2nd Annual Nothings Festival.

Like a Stranger
Escrita a mediados o finales de 1971. Circulan un par de audios de interpretaciones en vivo de finales de 1971 y principios de 1972.

Livin’ Rock and Roll
Escrita a mediados de 1971. Solo circula un audio de una actuación en vivo de octubre de 1971 en Richmond.

Look towards the Land (9:50) Bound for Glory / The Uber Series #26. Challenger Eastern Surfboards.
Escrita a principios de 1971 e interpretada en vivo desde mediados de 1971 hasta comienzos de 1972. Circulan un par de audios de interpretaciones en vivo. El sonido de la versión de ensayo en estudio del CD The Uber Series #26 es mucho mejor que el de Bound for Glory.

Love Is a Crazy Thing
Escrita a mediados o finales de 1971. Tocada en vivo a principios de 1972. Circulan un par de audios de interpretaciones en vivo.

Magic Kind of Loving
Escrita a mediados o finales de 1971. Tocada en vivo a principios de 1972. Circulan varios audios de actuaciones en vivo. También conocida como “Magic Loving”.

Make Up your Mind
Escrita a mediados o finales de 1971. Tocada en vivo a principios de 1972. Circula un audio de una actuación en vivo en el Richmond’s Backdoor Club. También conocida como “Make your Mind Up”.

Maria
Escrita probablemente en el verano u otoño de 1971. Probablemente tocada en directo en la segunda mitad de ese año.No tiene nada que ver con el tema compuesto por Bruce en 1972 titulado “Marie”.

Mistress Annie
Escrita a mediados de 1971. Circulan un par de audios de interpretaciones en vivo de finales de 1971 e inicios de 1972.

Natural Magic
Escrita a principios de 1971. Circulan un par de audios de interpretaciones en vivo. También conocida como “My Baby’s Natural Magic”.

Nothing Can Stop Me
Escrita a principios de 1971. Circulan un par de audios de interpretaciones en vivo de mediados de 1971. También conocida como “Nothing Can Stop Me Now” o “C’mon Billy Break Out the Wine”.

No Way
Escrita a mediados de 1971. Probablemente interpretada en directo en la segunda mitad de dicho período.

She’s a Woman
Escrita a mediados de 1971. Circulan un par de audios de interpretaciones en vivo de finales de 1971 e inicios de 1972.

Southside Shuffle
Escrita a principios de 1971. Circula una versión en vivo de una actuación de Dr Zoom de mayo de 1971. A veces titulada incorrectamente como “Pretty Little Woman”.

Sure Can Feel the Pain
Escrita a mediados de 1971. Circulan un par de audios de interpretaciones en vivo de finales de 1971 e inicios de 1972.

Talking about my Baby
Escrita a mediados de 1971. Circula un audio de una actuación en Richmond en octubre de 1971. Bruce usó la melodía de este tema en su composición de 1972 “Janey Needs a Shooter”.

When you Dance (13:35) The Uber Series #26. Challenger Eastern Surfboards.
Compuesta por Springsteen y Van Zandt en 1971. Interpretada habitualmente en vivo hasta inicios de 1972. Usada frecuentemente como número de cierre de las actuaciones. Circulan varios audios de sus interpretaciones en vivo, aunque la mejor interpretación, con mucho, es la del ensayo en el estudio Challenger East Surfboards de principios de 1972.

Why’s it so Hard
Escrita en 1971. Solo se conoce una interpretación en vivo, con la Sundance Blues Band, de inicios de 1972, con Bruce tocando la guitarra y Steve Van Zandt como vocalista principal.
Conocida también como “Tell me Mama, Why’s it so Hard”.

You’d better Be Nice
Escrita probablemente a mediados de 1971. Solo se conoce una interpretación en vivo, de una actuación al aire libre del 1 de septiembre de 1971. Existe un audio, pero no
circula. Conocida también como “You’d better Be Nice to Me”.

You don’t Leave me no Choice
Escrita a mediados de 1971. Solo se conoce una interpretación en vivo, del 23 de julio de 1971, en Damrosch Park, con Delores Holmes como vocalista principal.

You Mean so Much to Me
Escrita a principios de 1971. Tocada en vivo a lo largo de ese año. Los audios que circulan son de mediados de año.

You Sure Can Dance
Escrita a mediados de 1971. Circula el audio de la actuación en The Student Prince en otoño de 1971.

The Zoom Song
Se trata, en realidad, del viejo tema “Alexander’s Ragtime Band” con parte de la letra cambiada para cantar con The Zoomettes en las actuaciones de Dr Zoom