Demo Studio Sessions

El año 1972 fue, sin duda, un período en el que Bruce compuso muchísima música.Aunque parte de ella tiene su génesis en 1971, la mayoría la compuso en 1972, antes del lanzamiento de Greetings from Asbury Park, N. J. el 5 de enero de 1973. La inmensa mayoría de las grabaciones conocidas se hicieron entre mayo y agosto. No obstante, unas pocas fueron grabadas un poco antes y otras a inicios de 1973. Todas, salvo una, las grabó tocando en solitario, bien con la guitarra acústica, bien con los teclados. La única excepción es el añadido de un apenas discernible bajo.
De este gran grupo de canciones, Appel y Cretecos seleccionaron e hicieron llegar unas cuantas en 1973-1974 a la editorial europea Intersong Music Ltd. Se distribuyeron unas en cintas y otras en acetatos. La mayoría de estos últimos se imprimieron en Media Sound (Nueva York, Nueva York) y en Angel Sound (Bedford, Massachusetts). Sin embargo, Bruce no grabó en ninguna de estas localizaciones. Intersong imprimió también sus propios acetatos para distribuirlos dentro de la industria musical. Estas grabaciones se fueron filtrando a los coleccionistas a finales de los setenta, a menudo bajo el poco apropiado nombre de las “London Publishing Demos”. Las grabaciones que han circulado hasta la fecha fueron grabadas en los estudios de la CBS, en los estudios Mediasound (West 57th Street, en la ciudad de Nueva York), en los estudios 914 Sound y en el piso de Jim Cretecos.
Llama la atención que ni el material grabado en los estudios de la CBS (las denominadas “Hammond Tapes” o “John Hammond Demo Session”) ni el grabado en el piso de Jim Cretecos se enviara nunca a ninguna editorial.
Las “Hammond Tapes” se filtraron a los coleccionistas en los años setenta. Las grabaciones hechas en el piso de Cretecos no circularon hasta comienzos de los noventa, cuando este vendió su colección privada de audios (que incluía también grabaciones en los estudios Mediasound y en los estudios 914 Sound) a JEC Music USA. Esta empresa intentó reclamar los derechos de autor del material y publicarlo comercialmente. Springsteen llevó el asunto a los tribunales estadounidenses y del Reino Unido, extendiéndose el litigio entre 1994 y 2001. Aunque los tribunales dieron la razón a Bruce, mucho de ese material ha visto la luz en varios CD no autorizados o piratas.
Aunque la estructura general temporal y la secuenciación de estas grabaciones de demos de abril de 1972 a febrero de 1973 se ha aclarado bastante, muchos de los detalles más concretos (como fechas exactas o tiempos de cada grabación) no están claros. El alcance completo del catálogo de composiciones de Springsteen que fue realmente grabado en cinta por Bruce durante este período es un misterio. Casi la mitad de las canciones que se cree que Springsteen compuso en este período no han visto todavía la luz en formato de audio. Con lo conocido hasta ahora, se puede establecer la siguiente secuencia de sesiones de grabación:

1. Oficina o casa de Mike Appel. Abril de 1972.
2. Piso de Jim Cretecos. Abril de 1972.
3. Sesión con John Hammond. 3 de mayo de 1972.
4. Estudios Mediasound. Abril a julio de 1972.
5. Estudios 914 Sound. Junio de 1972.
6. Estudios 914 Sound. 29-30 de enero de 1973.
7. Estudios 914 Sound. 19-20 de febrero de 1973.

Canciones grabadas

Demo Studio Sessions

Mike Appel Sessions

Sesiones de grabación: abril de 1972.
Estudios de grabación: Oficina de Mike Appel en Pocketful of Tunes, Nueva York (Nueva York) o en casa de Mike Appel en Nueva York (Nueva York).
Temas grabados: 3.
Arabian Nights / If I Was the Priest / Lady and the Doctor
Springsteen firmó acuerdos de grabación y representación exclusivos con Laurel Canyon (Mike Appel y Jim Cretecos) a mediados de marzo de 1972. Sin embargo, Bruce no firmó ningún acuerdo sobre las composiciones en ese momento. En abril, Springsteen viajó en varias ocasiones a Nueva York para visitar a Mike Appel en la compañía editorial Pocketful of Tunes, en la que estaba empleado Mike por aquel entonces. En abril, se grabaron algunas actuaciones espontáneas improvisadas de Bruce en una habitación de composición (no en un estudio) de Pocketful of Tunes. Hasta la fecha, solo han visto la luz un par de demos de esos momentos. Puede haber habido otras canciones grabadas de un modo similar que aún no han emergido.
Se grabaron más demos en varias sesiones en abril en el piso de Jim Cretecos. Esteera ingeniero electrónico y era capaz de imitar un entorno de grabación razonable en su piso.

Jim Cretecos Sessions

Sesiones de grabación: abril de 1972.
Estudio de grabación: Piso de Jim Cretecos (Nueva York, Nueva York).
Ingeniero de grabación: Jim Cretecos.
Productor: Jim Cretecos.
Temas grabados: 7.
Baby Doll / Jesse / War Nurse / Border Guard / Prodigal Son / Hollywood Kids / Randolph Street
A finales de abril de 1972, Mike Appel consiguió una entrevista para el 2 de mayo con John Hammond, un legendario cazatalentos de la CBS. En esa reunión, Hammond pudo escuchar a Bruce. Le encantó lo que escuchó y la primera sesión de demos de estudio se celebró al día siguiente en los estudios de la CBS. Se grabaron catorce tomas de una docena de canciones, Hammond estaba preparado para firmar inmediatamente a Bruce ese 3 de mayo, pero formalidades administrativas internas de la CBS retrasaron varias semanas la firma. Mike Appel envió en mayo copias de parte de ese material a varias ejecutivos de discográficas, en un intento de crear una puja entre las distintas casas de discos por los servicios de Bruce. Sin embargo, ninguna discográfica se interesó por los servicios de Bruce.

CBS Studio Session

Sesiones de grabación: 3 de mayo de 1972.
Estudio de grabación: CBS Studios (Nueva York, Nueva York).
Ingeniero de grabación: Phil Giambalvo.
Productor: John Hammond.
Temas grabados: 12.
Arabian Nights / If I Was the Priest / Southern Sun / Cowboys of the Sea / It’s Hard to Be a Saint in the City / Street Queen / Does this Bus Stop at 82nd Street? / Jazz Musician / The Angel / Growin’ Up / Mary Queen of Arkansas / Two Hearts in True Waltz Time
Bruce firmó, aproximadamente una semana después de la sesión con John Hammond, el acuerdo de composición en exclusiva con la editorial Sioux City Music (Appel y Cretecos). Tras la firma, Springsteen inició una serie de sesiones de grabación de demos en mayo y junio (algunas, incluso, quizás grabadas en abril) para Sioux City Music en los estudios Pocketful of Sounds de Wes Farrell (donde Appel estaba todavía empleado).
Nota: Las grabaciones de esta sesión se transfirieron profesionalmente desde la cinta maestra. La calidad de sonido de los CD The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) y The Hammond Demo Tapes es bastante menor. Mediasound Sessions

Sesiones de grabación: abril a julio de 1972.

Estudio de grabación: Mediasound, Nueva York (Nueva York).
Ingeniero de grabación: Jim Cretecos.
Productores: Mike Appel y Jim Cretecos.
Temas grabados: 13.
Camilla Horn 7 If I Was The Priest / She’s Leaving / Cowboys of the Sea / It’s Hard to Be a Saint in the City / Southern Sun / Eloise / Jazz Musician / The Song / Family Song / Marie / Henry Boy / No Need
Nota: Todas las grabaciones de los CD Before the Fame ‘99, Unearthed, Prodigal Son y The Early Years se transfirieron profesionalmente desde la cinta maestra. La de los CD The Unsurpassed Springsteen Vol.1: The Early Years, The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes y The Demo Tapes son de una calidad de sonido muy inferior. La versiones con sonido de calidad de la cinta maestra de “The Song” y de “Cowboys of the Sea” han circulado de modo muy restringido entre los coleccionistas.

914 Sound Sessions (1972)

Sesiones de grabación: junio de 1972.
Estudio de grabación: 914 Sound Studios, Blauvelt, Nueva York.
Ingeniero de grabación: Pete Weiss.
Productores: Mike Appel y Jim Cretecos.
Temas grabados: 7.
Arabian Nights / Lady and the Doctor / Visitation at Fort Horn / Cowboys of the Sea / Street Queen / Jazz Musician / Two Hearts in True Waltz Time
Dado que los temas arriba mencionados parecen haber sido grabados durante las sesiones para el Greetings, aparecen también relacionadas en la sección dedicada a las grabaciones de dicho LP. Aunque el ingeniero de sonido del estudio era Louis Lahav, esta sesión en particular corrió a cargo de Pete Weiss.
Laurel Canyon Productions (Appel y Cretecos) firmaron finalmente un contrato de grabación con la CBS el 9 de junio de 1972 (el denominado “Acuerdo con la CBS”). Es decir, Bruce no firmó directamente con la CBS: sus servicios fueron subcontratados a dicha discográfica por Laurel Canyon.
Las sesiones de grabación para el álbum de debut de Springsteen se celebraron en los 914 Sound Studios desde comienzos de junio hasta finales de octubre de 1972. Algunas grabaciones individuales hechas por Bruce y sujetas al “Acuerdo con la CBS” siguieron siendo propiedad de Laurel Canyon hasta que fueron asignadas y entregadas a la CBS. Las grabaciones no transferidas a la CBS siguieron siendo propiedad de la empresa de Appel y Cretecos, y se usaron como copias sometidas a derechos de autor/demos para su publicación propiedad de Laurel Canyon. Estas grabaciones pueden considerarse tanto descartes de las sesiones del Greetings como demos para su publicación.
En julio de 2012, un documento manuscrito de Springsteen salió a subasta. Parece tratarse de un listado de temas que Bruce estuvo considerando grabar en estudio para su primer álbum, y probablemente sea del verano de 1972. Los temas que aparecen son: “Arabian Nights”, “Mary Queen of Arkansas” (tachada), “Southern Sun”, “Growin’ Up”, “Jesse”, “Marie”, “The Jazz Musician”, “Street Queen” y “Mother”. Esta última se conoce por un audio de escasa calidad, que no circula, del año 1972 probablemente. Se desconoce si fue siquiera terminada por Bruce.
Otro documento salió a la luz en noviembre de 2013, y en él aparecen doce temas potenciales para el primer álbum de Bruce. Se cree que es de agosto de 1972, y los temas listados son: “Arabian Nights”, “Henry Boy”, “I Heard the Word” (también conocido como “The Song”), “Mary Queen of Arkansas” (aparentemente listado como
una alternativa a “I Heard the Word”), “Growin’ Up”, “Two Hearts in True Waltz Time”, “Song to Orphans” (listado como una alternativa a “Two Hearts in True Waltz
Time”), “Lost in the Flood”, “The Angel”, “Bus Driver” (“Does this Bus Stop at 82nd Street?”), “It’s Hard to Be a Saint in the City” y “Visitation at Fort Horn”.
Nota: Todas las grabaciones de los CD Before the Fame ‘99, Unearthed, Prodigal Son y The Early Years se transfirieron profesionalmente desde una copia de la cinta maestra que ha sido mejorada. Las grabaciones de los CD The Demo Tapes y The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes son de una calidad de sonido muy inferior.

914 Sound Sessions (01/1973)

Sesiones de grabación: 29-30 de enero de 1973.
Estudio de grabación: 914 Sound Studios, Blauvelt, Nueva York.
Ingeniero de grabación: Louis Lahav.
Productores: Mike Appel y Jim Cretecos.
Temas grabados: 5.
Ballad of a Self-Loading Pistol / Janey Needs a Shooter / Winter Song / I Met her at a Tourist Trap in Tiguara / Saga of the Architect Angel
Tras completar las sesiones de grabaciones para su primer LP en septiembre de 1972, Greetings from Asbury Park, N. J., se publicó el 5 de enero siguiente. Bruce siguió componiendo nuevo material tras finalizar estas sesiones, y se cree que se hicieron sesiones de grabación de demos caseras por Appel-Cretecos. Nada de estas probables grabaciones de septiembre a diciembre de 1972 ha visto la luz. Sin embargo, al menos dos sesiones más de demos para su publicación se realizaron en 914 Sound Studio: una, el 29-30 de enero de 1973; otra, el 19-20 de febrero.
Nota: Todas las grabaciones del CD The Unsurpassed Springsteen Vol. 6: The Boss Vol. 1 se transfirieron profesionalmente desde la cinta maestra.

914 Sound Sessions (02/1973)

Sesiones de grabación: 19 y 20 de febrero de 1973.
Estudio de grabación: 914 Sound Studios, Blauvelt, Nueva York.
Ingeniero de grabación: Louis Lahav.
Productores: Mike Appel y Jim Cretecos.
Temas grabados: 3.
Song for Orphans / Tokyo / Vibes Man
Aparte de “Song for Orphans”, no se sabe exactamente qué canciones se grabaron en la sesión final de grabación de demos en 914 Sound. Estilísticamente y cronológicamente encajarían los temas “Tokyo” y “Vibes Man”.

Demos grabadas

Tema  /  Sesión
Arabian Nights MA / CBS / 9142
Baby Doll JC
Ballad of a Self-Loading Pistol 91431
Border Guard JC
Camilla Horn MS
Cowboys of the Sea CBS / MS /9142
Does this Bus Stop at 82nd Street? CBS
Eloise MS
Family Song MS
Growin’ Up CBS / LP Tracks
Henry Boy MS / Chapter and Verse
Hollywood Kids JC
I Met her at a Tourist Trap in Tiguara 91431
If I Was the Priest MA / CBS / MS
It’s Hard to Be a Saint in the City CBS / MS / LP Tracks
Janey Needs a Shooter 91431
Jazz Musician CBS / MS / 9142
Jesse JC
Lady and the Doctor MA / 9142
Marie MS
Mary Queen of Arkansas CBS / LP Tracks
No Need MS
Prodigal Son JC
Randolph Street JC
Saga of the Architect Angel 91431
She’s Leaving MS
Song for Orphans 91432
Southern Sun CBS / MS
Street Queen CBS / 9142
The Angel CBS
The Song MS
Tokyo 91432
Two Hearts in True Waltz Time CBS / 9142
Vibes Man 91432
Visitation at Fort Horn 9142
War Nurse JC
Winter Song 91431

MA. Mike Appel Sessions. Abril de 1972.
JC. Jim Cretecos Sessions. Abril de 1972.
CBS. CBS Studio Session. 3 de mayo de 1972.
MS. Mediasound Sessions. Abril a julio de 1972.
9142. 914 Sound Sessions (1972). Junio de 1972.
91431. 914 Sound Sessions (01/1973). 29-30 de enero de 1973.
91432. 914 Sound Sessions (02/1973). 19-20 de febrero de 1973.

Relación de canciones

Arabian Nights
Versión 1 (5:25) The Unsurpassed Springsteen Vol. 1: The Early Years / E Street Radio Rarities. Se grabó probablemente en la oficina de Mike Appel en abril de 1972.
Versión 2 (5:05) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos). Fue grabada en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972.
Versión 3 (5:54) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years. Se grabó en 914 Sound el 7 de junio de 1972.
Cada versión está más pulida que su predecesora.

Baby Doll (5:00) Before the Fame ‘99.
Escrita en 1971 e interpretada por Bruce al piano durante la primera reunión de este con Mike Appel en noviembre de 1971 (no se registró). La versión aquí recogida la toca con una guitarra acústica y se grabó en el piso de Jim Cretecos en abril de 1972.

Ballad of a Self-Loading Pistol (5:08) The Unsurpassed Springsteen Vol. 6: The Boss Vol. 1.
Grabada en 914 Sound el 29-30 de enero de 1973. Conocida también como “The Story of the Self-Loading Pistol” y “Shootout in Chinatown”.

Border Guard (6:13) Before the Fame ‘99 / Unearthed.
Se grabó en el piso de Jim Cretecos en abril de 1972.

Camilla Horn (1:03) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years.
Grabada en los estudios Mediasound en abril-mayo de 1972.

Cowboys of the Sea
Versión 1 (4:38) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) / The Hammond Demo Tapes. Se grabó en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972.
Versión 2 (4:15) The Demo Tapes. Se grabó en los estudios Mediasound en mayo-junio de 1972.
Versión 3 (4:13) Before the Fame ‘99 / The Unsurpassed Springsteen Vol. 4:Greetings From Asbury Park Outtakes. Se grabó probablemente en 914 Sound en junio de 1972.
Escrita en 1971, la tocaba con la Bruce Springsteen Band a finales de 1971 y comienzos de 1972.

Does this Bus Stop at 82nd Street? (1:55) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) / The Hammond Demo Tapes / Caja Tracks.
Grabada en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972.

Eloise (1:05) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years.
Grabada en los estudios Mediasound en abril-mayo de 1972. Usa la melodía de “Growin’ Up”. Muy corta, la grabación parece ser solo la primera estrofa de una canción potencialmente más larga.

Family Song
Versión 1 (5:40) The Unsurpassed Springsteen Vol. 1: The Early Years.
Versión 2 (5:03) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son /The Early Years.
Ambas versiones se grabaron probablemente en los estudios Mediasound en abril-mayo de 1972. La versión 1 se grabó con seguridad en Mediasound (pues se puede escuchar al
ingeniero de la sala de control diciéndole a Bruce que empiece) y es tocada a un ritmo más lento y ligeramente fuera de la clave. La versión 2 es probablemente una segunda toma, más lograda. Conocida también como “California” o “California, You’re a Woman”.

Growin’ Up (2:35) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) / The Hammond Demo Tapes / Caja Tracks.
Grabada en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972.

Henry Boy (3:13) The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes / The Demo Tapes / CD Chapter and Verse.
Grabada en los estudios Mediasound en junio/julio de 1972.

Hollywood Kids (2:28) Before the Fame ‘99 / Unearthed.
Grabada probablemente en el piso de Jim Cretecos en abril de 1972.

I Met her at a Tourist Trap in Tiguara (2:28)
Grabada el 29-30 de enero de 1973 en 914 Sound, es el único de los cinco temas entonces registrados (junto con “Ballad of a Self-Loading Pistol”, “Saga of the Architect Angel”, “Janey Needs a Shooter” y “Winter Song”) que aún no ha circulado.

If I Was the Priest
Versión 1 (5:53) The Unsurpassed Springsteen Vol. 1: The Early Years. Se grabó probablemente en la oficina de Mike Appel en abril de 1972.
Versión 2 (5:13) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) / The Hammond Demo Tapes. Se grabó en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972.
Versión 3 (5:33) Before the Fame ‘99 / The Unsurpassed Springsteen Vol. 4:Greetings From Asbury Park Outtakes / The Demo Tapes. Se grabó en los estudios Mediasound en mayo-junio de 1972.
Las tres las interpreta al piano. La versión 1 la toca a un ritmo más lento y no está tan pulida como las otras versiones. Según Bruce, la escribió a finales de 1970 o principios de 1971.

It’s Hard to Be a Saint in the City
Versión 1 (2:48) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) / The Hammond Demo Tapes / Caja Tracks. Grabada en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972.
Versión 2 (2:38) The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes. Se grabó, probablemente, en los estudios Mediasound en mayo-junio de 1972.

Janey Needs a Shooter (6:02) The Unsurpassed Springsteen Vol. 6: The Boss Vol. 1.
La letra la escribió a lo largo de 1972, aunque la melodía era de una composición de Springsteen de 1971 llamada “Talkin’ about my Baby”. Grabada en 914 Sound el 29-30 de enero de 1973.

Jazz Musician
Versión 1 (4:55) The Hammond Demo Tapes. Se grabó en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972.
Versión 2 (5:39) The Hammond Demo Tapes / The Unsurpassed Springsteen Vol.3: CBS Audition (Hammond Demos). Se grabó en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972.
Versión 3 (6:03) The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes. Se grabó en los estudios Mediasound en mayo-junio de 1972
Versión 4 (6:08) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years. Se grabó en 914 Sound el 27 de junio de 1972.
Esta serie de audios es quizás el más confuso de todo el material de demos.
Las cuatro versiones son tomas en solitario al piano, y cada versión mejora ligeramente a la anterior. Sin embargo, las dos últimas versiones son muy similares.

Jesse (3:05) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years.
Grabada probablemente en el piso de Jim Cretecos en abril de 1972, aunque podría ser también de los estudios Mediasound en mayo-junio.

Lady and the Doctor
Versión 1 (3:22) The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes. Se grabó en la oficina de Mike Appel en abril de 1972.
Versión 2 (4:12) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years. Se grabó en 914 Sound el 7 de junio de 1972. También conocida como “The Lady and the Doctor”.

Marie (4:44) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years.
Grabada en los estudios Mediasound en abril-mayo de 1972.

Mary Queen of Arkansas
Versión 1 (1:15) The Hammond Demo Tapes.
Versión 2 (4:18) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) / The Hammond Demo Tapes / Caja Tracks.
Grabada en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972.
La versión 1 es una toma abortada.

No Need (6:04) The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes.
Grabada probablemente en los estudios Mediasound en junio/julio de 1972. Bruce toca el piano. Se trata de uno de los másteres comprados por JEC Music USA, que lo registraron en la Biblioteca del Congreso.

Prodigal Son (7:08) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years.
Grabada probablemente en el piso de Jim Cretecos en abril de 1972.

Randolph Street (3:52) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years.
Grabada en el piso de Jim Cretecos en abril de 1972. Escrita en 1971 o antes. Es, quizás, de lo más autobiográfico que haya escrito Bruce.

Saga of the Architect Angel (4:18) The Unsurpassed Springsteen Vol. 6: The Boss Vol. 1.
Grabada en 914 Sound el 19-20 de febrero de 1973. Escrita a finales de 1972. La toca con la guitarra acústica.

She’s Leaving
Versión 1 (2:14) The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes / The Demo Tapes.
Versión 2 (5:10) The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes.
Ambas versiones grabadas en los estudios Mediasound en mayo-junio de 1972. La versión 1 es una toma incompleta, abandonada, en la que Bruce se olvida de la letra. Escrita en 1971.

Song for Orphans (6:34) Unearthed / Prodigal Son / The Early Years / The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes / The Demo Tapes.
Grabada en 914 Sound el 29-30 de febrero de 1973. Escrita poco después de la audición del 2 de mayo para John Hammond.
Conocida también como “Song to Orphans”, “Song to the Orphans” y similares.

Southern Sun
Versión 1 (3:54) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) / The Hammond Demo Tapes.
Versión 2 (4:15) Before the Fame ‘99 / Unearthed / The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes / The Demo Tapes.
La versión 1 se grabó en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972. La 2, en los estudios Mediasound en mayo-junio de 1972. Aunque en la documentación original de Sioux City Music la canción se titula “Southen Sun”, fue registrada en la oficina de derechos de autor incorrectamente como “Southen Son” por JEC Music USA en 1995. Springsteen la registró en 1999 como “Southen Sun”.

Street Queen
Versión 1 (3:49) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) / The Hammond Demo Tapes.
Versión 2 (3:52) The Demo Tapes.
La versión 1 se grabó en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972, con Bruce al piano. La 2, en 914 Sound el 7 de junio de 1972, con Bruce tocando un teclado eléctrico. Esta segunda versión es uno de los másteres adquiridos por JEC Music USA, que lo registraron en la Biblioteca del Congreso.

The Angel (3:37) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) / The Hammond Demo Tapes.
Grabada en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972.

The Song (3:44) The Demo Tapes / Grabación privada.
Grabada en los estudios Mediasound en mayo-junio de 1972. Conocida también como “The Word” o “I Heard the Word”.

Tokyo (3:50) Before the Fame ‘99 / The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes.
Probablemente grabada el 19-20 de febrero de 1973 en 914 Sound, con Bruce al piano. Conocida también como “And the Band Played”.

Two Hearts in True Waltz Time
Versión 1 (3:31) The Unsurpassed Springsteen Vol. 3: CBS Audition (Hammond Demos) / The Hammond Demo Tapes.
Versión 2 (3:40) Before the Fame ‘99.
Escrita en abril de 1972. La versión 1 grabada en los estudios de la CBS el 3 de mayo de 1972. La 2, grabada en 914 Sound el 27 y 29 de junio de 1972.

Vibes Man (3:07) The Unsurpassed Springsteen Vol.4: Greetings From Asbury Park Outtakes / The Demo Tapes / The Unsurpassed Springsteen Vol.2: Max’s Kansas City 1972-1973.
Probablemente grabada en 914 Sound el 19-20 de febrero de 1973, con Bruce al piano. Bruce la mezclaría más tarde con “New York Song” para crear a mediados de 1973 “New York City Serenade”.

Visitation at Fort Horn (7:50) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years.
Escrita en junio de 1972. Grabada en 914 Sound en julio de 1972.

War Nurse (2:05) Before the Fame ‘99 / Unearthed / Prodigal Son / The Early Years.
Grabada probablemente en el piso de Jim Cretecos en abril de 1972.

Winter Song (5:57) The Unsurpassed Springsteen Vol. 6: The Boss Vol. 1.
Grabada en 914 Sound el 29-30 de enero de 1973. Bruce toca el piano.