LAS SESIONES DE GRABACIÓN DE THE RIVER

THE RIVER

Productores: Bruce Springsteen, Jon Landau y Steve Van Zandt.
Ingeniero de grabación: Neil Dorfsman, salvo “The Ties that Bind” (grabada por Bob Clearmountain) y “Drive All Night” (grabada por Jimmy Iovine).
Estudio de grabación: The Power Station, Nueva York, Nueva York.
Fecha de las grabaciones: Marzo de 1979 a mayo de 1980.
Fecha de publicación: 17 de octubre de 1980.

Tras finalizar la gira del Darkness, el 1 de enero de 1979, Bruce se retiró de la escena pública y se dedicó a componer material para un nuevo disco. Las nuevas sesiones degrabación se iniciaron a finales de marzo y no finalizarían hasta mayo del año siguiente.

Las sesiones de grabación se dividieron en dos fases netamente diferenciadas:

  • 1.ª fase: Desde finales de marzo hasta principios de septiembre de 1979
  • 2.ª fase: Desde octubre de 1979 hasta mayo de 1980

En ambas fases hubo también sesiones de ensayo de la banda realizadas en un granero reconvertido en una especie de estudio por Bruce en sus propiedades en Holmdel, Nueva Jersey (conocido como Telegraph Hill Studios). Según el documental The Ties that Bind se generaron 104 demos con la banda durante esas sesiones, que se produjeron:

  • unas, entre marzo y mayo de 1979
  • otras, entre noviembre de 1979 y enero-febrero de 1980

Muchas grabaciones de los ensayos han salido a la luz, aunque con mal sonido. Hubo también grabaciones adicionales en agosto de 1980 para el LP Dedication de Gary U.S. Bonds.
Según el ingeniero de sonido Neil Dorfsman se grabaron y mezclaron completamente 50 temas durante estas sesiones (el documental The Ties that Bind habla de 53). Hasta ahora han visto la luz 46 temas:

  • 20 en el LP The River
  • 3 en las caras B de sencillos
  • 10 en la caja Tracks
  • 1 en el CD The Essential
  • 2 en el CD The River: Single Album
  • 10 en el CD The River: Outtakes

Temas publicados oficialmente

Título                          Fase / Álbum

The Ties that Bind — 1.ª The River
Sherry Darling —  2.ª The River
Jackson Cage —  2.ª The River
Two Hearts —  2.ª The River
Independence Day —  2.ª The River
Hungry Heart — 1.ª The River
Out in the Street — 2.ª The River
Crush on You — 2.ª The River
You Can Look (but you Better not Touch) — 1.ª The River
I Wanna Marry You — 1.ª The River
The River — 1.ª The River
Point Blank — 1.ª The River
Cadillac Ranch — 2.ª The River
I’m a Rocker — 2.ª The River
Fade Away — 2.ª The River
Stolen Car — 2.ª The River
Ramrod — 1.ª The River
The Price you Pay — 1.ª The River
Drive all Night — 2.ª The River
Wreck on the Highway — 2.ª The River
Be True — 1.ª Sencillo Fade Away / Tracks
Held up without a Gun — 2.ª Sencillo Hungry Heart
Roulette — 1.ª Sencillo One Step Up / Tracks
Bring on the Night — 1.ª Tracks
Restless Nights — 2.ª Tracks
Dollhouse — 1.ª Tracks
Where the Bands Are — 2.ª Tracks
Loose Ends — 1.ª Tracks
Living on the Edge of the World — 2.ª Tracks
Take ‘em as they Come — 2.ª Tracks
Ricky Wants a Man of her Own — 1.ª Tracks
I Wanna Be with You — 1.ª Tracks
Mary Lou — 1.ª Tracks
Stolen Car — 1.ª Tracks
From Small Things — 1.ª Essential
Cindy — 1.ª The River: Single Album
You Can Look (but you Better not Touch) v. 1 — 1.ª The River: Single Album
Meet Me in the City — 1.ª The River: Outtakes
The Man Who Got Away — 1.ª The River: Outtakes
Little White Lies — 1.ª The River: Outtakes
The Time that never Was — 1.ª The River: Outtakes
Night Fire — 1.ª The River: Outtakes
Whitetown — 2.ª The River: Outtakes
Chain Lightning — 2.ª The River: Outtakes
Party Lights — 2.ª The River: Outtakes
Stray Bullet — 2.ª The River: Outtakes
Paradise by the “C” — The River: Outtakes

Temas no publicados grabados en The Power Station

Título  /  Fase Grabación

Do you Want me to Say Alright  — 1.ª 14/06/1979
Under the Gun — 1.ª 14/06/1979
Dedication — 2.ª 04/12/1979
A Thousand Tears (William Davis) — 2.ª 31/01/1980
Angelyne — 2.ª 01/02/1980
I Will Be the One — 2.ª 16/02/1980

Temas grabados solo en Telegraph Hill

Título  /  Fase Grabación

Break my Heart — 1.ª 03/1979
Find it Where you Can — 1.ª 03/1979
Janey Needs a Shooter — 1.ª 03/1979
Out on the Run (Looking for Love) — 1.ª 03/1979
Título desconocido 1 — 1.ª 03/1979
Título desconocido 2 — 1.ª 03/1979
Love Won’t Let you Down — 1.ª 03/1979
I don’t Wanna Be — 1.ª 05/1979
Chevrolet Deluxe — 2.ª 15/11/1979
Jolé Blon — 2.ª 11/01/1980
Slow Fade — 2.ª 06/02/1980
Pipeline — 2.ª 22/02/1980

 

Sesiones de grabación de la 1.ª fase: Marzo a septiembre de 1979.

Ingeniero de sonido: Neil Dorfsman.
Estudios de grabación: The Power Station, Nueva York (Nueva York) y Telegraph Hill Studios, Holmdel (Nueva Jersey).
Temas grabados: 36.

Be True
Break my Heart
Bring on the Night
Chain Lightning
Cindy
Do you Want me to Say Alright
Dollhouse
Find it Where you Can
From Small Things
Hungry Heart
I don’t Wanna Be
I Wanna Be with You
I Wanna Marry
Jackson Cage
Janey Needs a Shooter
Little White Lies
Loose Ends
Love Won’t Let you Down
Mary Lou
Meet Me in the City
Night Fire
Out on the Run (Looking for Love)
Point Blank
Ramrod
Ricky Wants a Man of her Own
Roulette
Stolen Car
The Man who Got Away
The Price you Pay
The River
The Ties that Bind
The Time that never Was
Título desconocido 1
Título desconocido 2
Under the Gun
You You Can Look

Temas finalmente publicados en el álbum The River 7: “The Ties that Bind”, “Hungry Heart”, “I Wanna Marry You”, “The River”, “Point Blank”, “Ramrod” y “The Price you Pay”.
Otros temas publicados oficialmente 18: “Be True”, “Bring on the Night”, “Chain Lightning” , “Cindy”, “Dollhouse”, “From Small Things”, “I Wanna Be with
You”, “Little White Lies”, “Loose Ends”, “Mary Lou”, “Meet Me in the City”, “Night Fire”, “Ricky Wants a Man of her Own”, “Roulette”, “Stolen Car*”, “The Man who
Got Away”, “The Time that never Was” y “You Can Look”.
*“Stolen Car”: Versión Tracks.

Las grabaciones del álbum se desarrollarían íntegramente en los estudios The Power Station de la ciudad de Nueva York. No obstante, hubo ensayos de la banda en Telegraph Hill Studios, Esta primera fase de grabaciones de 1979 puede ser subdividida en cinco partes:

  • 1.ª Marzo: Ensayos con la banda en Telegraph Hill.
  • 2.ª Primera quincena de abril: Grabaciones en The Power Station. Se detendrán tras un accidente de moto de Bruce.
  • 3.ª Primera quincena de mayo: Ensayos con la banda en Telegraph Hill.
  • 4.ª Desde mediados de mayo a mediados de julio: Grabaciones en The Power Station.
  • 5.ª Mediados de agosto a inicios de septiembre: Grabaciones en The Power Station.

Relación de canciones grabadas en la primera fase

Los títulos marcados con el símbolo  son grabaciones de ensayo de la banda en Telegraph Hill. Se adunta los bootlegs donde se pueden encontrar.

Find it Where you Can
 Versión 1  (1:36) The Lost Masters, 14.
 Versión 2  (3:53) The Lost Masters, 14.
Dos ensayos distintos, ambos de finales de marzo. La versión 2 es una toma completa. No se grabó en The Power Station.

Break my Heart
 Versión 1  (2:46) The Lost Masters, 14.
 Versión 2  (3:00) The Lost Masters, 14.
Ensayos de finales de marzo. Es la versión reescrita del tema “Tonight”, que se conoce por un ensayo de 26 de octubre de 1978. La versión 1 es una toma completa; la 2, es un trabajo con el solo de saxo. En los registros de The Power Station no consta que se grabara en dichos estudios.

Out on the Run (Looking for Love)
 Versión 1  (2:45) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 2  (3:27) The Lost Masters, 14.
 Versión 3  (3:23) The Lost Masters, 14.
 Versión 4  (3:08) The Lost Masters, 14.
 Versión 5  (2:59) Grabación privada.
Las cuatro primeras versiones son ensayos probablemente de finales de marzo de 1979. La quinta también debe de ser de esas fechas, y está más refinada. En los registros de The Power Station no consta que se grabara en dichos estudios. Recicla el riff principal del tema de 1977 “Don’t Say No”.

Meet Me in the City
 Versión 1  (4:47) The Lost Masters, 14.
 Versión 2  (4:14) The Lost Masters, 14.
 Versión 3  (1:37) The Lost Masters, 14.
 Versión 4  (4:01) The Lost Masters, 14.
 Versión 5  (8:41) The Lost Masters, 14.
 Versión 6  (3:46) The Lost Masters, 14.
 Versión 7  (3:19) The Lost Masters, 14.
 Versión 8  (1:45) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 9 (3:28) LP The River: Outtakes.
Las siete primeras versiones son ensayos en Telegraph Hill del 25 de marzo de 1979. La octava versión debe ser también de alrededor de esa época. Según los registros de estudio nunca se grabó en The Power Station. No obstante, la inclusión en los créditos de esta canción en la caja The Ties that Bind tanto de Clarence Clemons como de Danny Federici sugiere que parte de la música de fondo de este tema se grabó en dicho estudio,  además del conteo de entrada de Bruce. No obstante, la voz principal de la canción se grabó en 2015, así como parte de la música de fondo. Conocida también como “In the City Tonight”, “In the City” y “Meet Me in the City Tonight”.

Chain Lightning  (2:18) The Lost Masters, 4.
Ensayo del 30 de marzo de 1979. Se grabaría en The Power Station casi un año más tarde, el 17 de febrero de 1980.

Título desconocido 1  (3:41) Grabación privada.
Ensayo de finales de marzo, probablemente, en Telegraph Hill. El riff de guitarra de entrada es puro “Trouble River” y contiene un solo de guitarra muy en la línea de “Roulette”. Posibles títulos de la canción podrían ser “We Talk” o “Talk Talk”.

Love Won’t Let you Down  (2:30) Grabación privada.
Ensayo de finales de marzo, probablemente, en Telegraph Hill. Es una evolución de una demo de 1979, “Love Will Get you Down”. Tema upbeat. Es factible que se grabara en The Power Station. Aunque la letra es difícil de desentrañar, podría titularse “Love Will Be the Name” o “Love Will Be the Game”, pero un documento escrito a mano de las sesiones del The River incluye el título “Love Won’t Let you Down”.

Título desconocido 2  (7:50) Grabación privada.
Ensayo de finales de marzo, probablemente, en Telegraph Hill. Son varias tomas, la mayoría incompletas. Tema upbeat, de estilo rockabilly. Posibles títulos de la canción podrían ser “Walk you through the Door” o “Charlie Miles”.

Roulette
 Versión 1 (2:26) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 2 (3:39) The Lost Masters, 4.
 Versión 3a (3:42) River Outtakes.
 Versión 3b (3:42) River Outtakes.
 Versión 3c (3:46) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 3d (3:37) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 3e (3:45) Sencillo One Step Up.
 Versión 3f (3:49) Caja Tracks.
La versión 1 es una toma incompleta, con doble pista vocal y un tempo más lento. Además, la letra muestra algunas diferencias con las versiones posteriores. Las versiones 2 y 3 se grabaron el 3 de abril, pocos días después del accidente nuclear del 28 de marzo en la isla de las Tres Millas. Fue la primera canción completada de estas sesiones. La versión 2 tiene una letra con algunas variaciones y algunos la consideran más poderosa que la versión publicada. La 3a tiene un ritmo más lento. La 3b tiene un solo de guitarra más suave. La 3 c es la toma original completa. La 3d carece de piano. La mezcla de Tracks tiene más sonido de tambor y menos de guitarra que la delsencillo.

The Ties that Bind
 Versión 1  (4:02) The Lost Masters, 14.
 Versión 2  (3:40) Grabación privada.
 Versión 3a (3:25) The Lost Masters, 6.
 Versión 3b (3:29) The Ties that Bind / The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / LP The River: Single Album.
 Versión 3c (3:29) LP The River.
La versión 1 es un ensayo de finales de marzo. La 2 es parecida a la 3b, con algún cambio en la letra en la última estrofa. La 3 son diferentes mezclas del mismo tema, grabado el 10-11 de abril. Se volvería a trabajar sobre este tema el 10 de abril de 1980. Poco después de grabar este tema en 1979, Bruce tuvo un accidente de motocicleta quele dañó una pierna y que demoró las grabaciones durante tres o cuatro semanas. Tocada en unas sesiones de ensayo realizadas en Telegraph Hill Studio (Holmdel, Nueva Jersey) el 26 de octubre de 1978, durante una pausa de la gira del Darkness (publicado, con mal sonido, en los álbumes The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1 y At Home).

Janey Needs a Shooter  (6:50) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman / Grabación privada.
Escrita inicialmente en 1972. Se trata de ensayos de mayo. Considerada durante mucho tiempo un descarte del Darkness y posteriormente como un ensayo de octubre de 1978 en Holmdel, hoy se considera que es un ensayo en Telegraph Hill de mayo de 1979. La copia de la grabación privada es la más completa y con la velocidad de reproducción adecuada.

I don’t Wanna Be  (3:37) The Lost Masters, 4.
Ensayo de mayo de 1979. Según los registros de estudio nunca se grabó en las sesiones del The River. En los registros de The Power Station no consta que se grabara en dichos estudios.

Jackson Cage (-:—) No ha circulado.
Grabado el 22 de mayo.

Point Blank
 Versión 1 (4:59) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 2 (5:07) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 3 (5:37) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 4 (5:24) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 5 (5:59) LP The River.
Las versiones 1 a 4 grabadas en la noche del 29 al 30 de mayo: son las tomas 12 (versión 1), 11 (la 2), 9 (la 3) y 3 (la 4). Muy distinta a la versión editada. La 5, se grabó posiblemente el 23 y el 25 de agosto. Se trabajó en ella también el 16 de febrero de 1980.

Mary Lou
 Versión 1  (2:00) The Lost Masters, 11.
 Versión 2  (0:34) The Lost Masters, 11.
 Versión 3  (2:13) The Lost Masters, 11.
 Versión 4  (3:14) The Lost Masters, 11.
 Versión 5  (3:13) The Lost Masters, 11.
 Versión 6  (3:10) The Lost Masters, 11.
 Versión 7  (3:04) The Lost Masters, 4.
 Versión 8a (3:19) Down by the River.
 Versión 8b (3:10) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 8c (3:10) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 8d (3:18) Caja Tracks.
Las versiones 1 a 6 son ensayos de 14 de mayo. La 3 tiene una letra diferente. La 7 es, probablemente, de 16 de mayo. La 8, de 30 de mayo, 1 de junio y 13 de julio. La 8b tiene una cuenta de entrada.

I Wanna Be with You
 Versión 1 (3:12) The Lost Masters, 6.
 Versión 2 (3:15) Caja Tracks.
Tomas de 31 de mayo (versión 2), 21 de junio y 24 de septiembre.

Little White Lies
 Versión 1 (2:42) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 2 (2:39) LP The River: Outtakes.
La versión 1 se grabó el 1 de junio. Usa la letra del tema “Mary Lou”, que más tarde se usaría en el tema “Be True”.
La versión 2 fue grabada probablemente el 13 de junio, ya no contiene la letra de “Mary Lou” y si las dos primeras estrofas de “Loose Ends”. Las dos estrofas finales son propias de este tema. También llamada “White Lies” o “Don´t Do it to Me”.

Ramrod
 Versión 1a (3:50) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 1b (3:39) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 1c (0:31) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 1d (3:46) River Outtakes.
 Versión 1e (3:45) River Outtakes.
 Versión 1f (4:20) The Lost Masters, 5.
 Versión 1g (4:20) The Lost Masters, 5.
 Versión 1h (4:23) The Lost Masters, 5.
 Versión 1i (2:53) The Lost Masters, 5.
 Versión 1j (3:57) LP The River.
Originalmente grabada en septiembre de 1977, durante las sesiones del Darkness. Setrata de distintas mezclas de diferentes tomas vocales con la misma grabación básica. Hay también alguna variación de la velocidad de la cinta. La 1c tiene una sobregrabación de la guitarra de Bruce encima del final instrumental. La versión 1i tiene distintas variaciones sobregrabadas del saxo de Clarence, también encima del final instrumental. Grabada el 12 de junio de 1979. Más grabaciones o sesiones de mezcla (posiblemente de sobregrabaciones) se celebraron el 27 de agosto, el 5 de septiembre y el 4 y 19 de abril.

The Man who Got Away
 Versión 1  (4:00) The Lost Masters, 4.
 Versión 2  (3:29) Grabación privada.
 Versión 3  (0:28) Grabación privada.
 Versión 4 (3:31) LP The River: Outtakes.
Las versiones 1 a 3 son ensayos de 30 de marzo. La 4, de 13 de junio y 5 de julio. Aparece como elegida en una secuencia temprana para The Ties that Bind y también en un proyecto del Tracks de 1993. Fue dejada fuera del The River a favor del tema que da título al álbum.

Night Fire
 Versión 1  (4:41) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 2  (0:30) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 3  (1:36) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 4  (4:48) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 5  (4:40) The Lost Masters, 4.
 Versión 6 (4:44) LP The River: Outtakes.
Las versiones 1 a 4 son ensayos de finales de marzo de 1979, probablemente. La 5, del 30 de marzo. La 6 se grabó en The Power Station el 13 de junio. Se incluyó en el Tracks de 1993.

Bring on the Night
 Versión 1  (0:53) The Lost Masters, 11.
 Versión 2  (0:55) The Lost Masters, 11.
 Versión 3 (2:36) The Lost Masters, 12.
 Versión 4 (2:35) Caja Tracks.
Ya grabada en las sesiones del Darkness. Las versiones 1 y 2 son ensayos del 14 de mayo. La 3, una toma alternativa temprana. La 4, del 13 de junio.

Hungry Heart
 Versión 1a (2:48) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 1b (3:44) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 1c (3:26) The Lost Masters, 6.
 Versión 1d (3:18) The Lost Masters, 6.
 Versión 1e (3:29) The Lost Masters, 6.
 Versión 1f (3:31) Grabación privada.
 Versión 1g (3:21) The Ties that Bind / LP The River: Single album.
 Versión 1h (3:15) LP The River.
Grabada el 14 y 21 de junio y el 5 de septiembre. Sesiones de mezclado o de sobregrabaciones se realizaron el 24 de marzo y el 10 de abril. La 1a es instrumental; la 1b tiene una doble pista vocal y el solo de saxo entra más tarde. La 1d tiene pequeñas variaciones vocales. La 1e distinta sección armónica. La 1 f tiene más eco.

Under the Gun
 Versión 1  (3:02) The Lost Masters, 4.
 Versión 2  (3:03) The Lost Masters, 4.
 Versión 3  (2:44) The Lost Masters, 4.
 Versión 4  (2:06) The Lost Masters, 4.
 Versión 5  (1:54) The Lost Masters, 4.
 Versión 6 No ha circulado.
Las versiones 1 a 5 son ensayos del 30 de marzo. La 6, de 14 de junio. Parte de la letra se usa en “The River”. Se incluyó en un proyecto del Tracks de 1993.

Do you Want me to Say Alright (-:—) No ha circulado.
Grabada el 14 de junio. Se incluyó en un proyecto del Tracks de 1993. Podría ser un título alternativo para el tema “Meet Me in the City”.

The Price you Pay
 Versión 1 (5:29) The Lost Masters, 6.
 Versión 2 (5:43) The Ties that Bind / The Definitive River Outtakes Collection.
Vol. 2 / LP The River: Single Album.
 Versión 3 (5:24) LP The River.
Las tres versiones grabadas el 15, 18, 19 y 21 de junio. Hubo más sesiones de mezclado o grabación el 4 de abril. La versión 1 tiene una intro corta. Las versiones 1 y 2 tienen una estrofa tercera alternativa, que interpretó en el tour del The River.

Stolen Car
 Versión 1 (4:48) The Lost Masters, 6.
 Versión 2 (4:10) The Lost Masters, 6.
 Versión 3a (4:18) Down by the River.
 Versión 3b (4:13) Down by the River.
 Versión 4a (4:28) The Ties that Bind / The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / LP The River: Single Album.
 Versión 4b (4:24) Caja Tracks.
Todas grabadas en junio. La versión 1 tiene tres versos adicionales. La 3b, más bajo y batería. La versión 4 es de los días 20 y 21. La 4a es la toma completa.
The Time that never Was (3:39) LP The River: Outtakes. Grabada el 27 de junio.

I Wanna Marry You
 Versión 1a (3:21) The Ties that Bind / The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / LP The River: Single Album.
 Versión 1b (3:30) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / River Outtakes.
 Versión 1c (3:24) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / River Outtakes.
 Versión 1d (3:22) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / River Outtakes.
 Versión 1e (3:29) The Lost Masters, 5.
 Versión 1f (3:28) The Lost Masters, 5.
 Versión 1g (3:26) The Lost Masters, 5.
 Versión 1h (3:20) The Lost Masters, 5.
 Versión 1i (3:30) The Lost Masters, 5.
 Versión 1j (3:57) LP The River.
Grabadas el 5, 11 y 12 de julio de 1979. Y el 12 de abril, y el 6 y 7 de mayo de 1980.

Ricky Wants a Man of her Own
 Versión 1a (2:47) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 1b (2:48) Grabación privada.
 Versión 2 (2:54) The Lost Masters, 5.
 Versión 3 (2:43) Caja Tracks.
La versión 3 grabada el 16 de julio. Las otras versiones fueron grabadas también alrededor de esa fecha.

Cindy
 Versión 1a (2:24) The Lost Masters, 5.
 Versión 1b (2:24) The Lost Masters, 5.
 Versión 2 (2:18) The Ties that Bind / The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / LP The River: Single Album.
Grabadas el 16 y 17 de julio. Se trabajó luego en ella también en abril. Incluida en el fallido álbum The Ties that Bind. La 1b tiene una doble pista vocal y armonías vocales de Clarence Clemons.

Loose Ends
 Versión 1 (4:01) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 2a (4:00) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 2b (4:04) The Ties that Bind / LP The River: Single Album.
 Versión 2c (4:00) Caja Tracks.
Grabada el 18 de julio. Más tarde, evolucionó hasta “Baby I’m so Cold”, un descarte del Born in the U.S.A. La 1 es la mezcla número 1. La 2b tiene una guitarra más rápida. La 2c es la toma 2.

Be True
 Versión 1a (3:39) The Lost Masters, 6.
 Versión 1b (3:46) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 1c (3:48) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 1d (3:50) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 1e (3:45) The Ties that Bind / LP The River: Single Album.
 Versión 1f (3:41) Sencillo Fade Away / Caja Tracks.
Evoluciona de “Mary Lou” y “Little White Lies”. Grabada el 18 de julio. Una sesión de mezclas o sobregrabaciones se realizó el 22 de abril. La versión 1a tiene doble pista vocal. La 1c es la toma 28. La 1d tiene un conteo inicial, más bajo, una doble pista vocal y un solo de saxo distinto. La 1e tiene una doble pista vocal y el solo de saxo entra más tarde.

Dollhouse (3:29) Caja Tracks.
Grabada el 20 y 21 de agosto.

You Can Look (but you Better not Touch) (2:04) The Ties that Bind / The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1 / LP The River: Single Album.
Versión rockabilly, grabada el 24 y 25 de agosto.

The River
 Versión 1a (4:44) The Ties that Bind / LP The River: Single Album.
 Versión 1b (4:56) LP The River.
Grabada el 26 y 29 de agosto. La 1a es una mezcla sin coros de la versión publicada. Se trabajó en ella el 21 de enero y el 12 y 24 de abril. Evoluciona de “Oh Angelyne”, una demo de enero-mayo de 1979. El ingeniero Neil Dorfsman ha comentado que existen otras versiones, con diferentes tempos y más instrumentación de rock and roll. La versión 1a es la toma 5.

From Small Things
 Versión 1a (2:33) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 1b (2:40) CD The Essential / LP The River: Outtakes.
Grabada el 2 de septiembre.

Sesiones de grabación de la 2.ª fase: Octubre de 1979 a mayo de 1980.

Ingeniero de sonido: Neil Dorfsman.
Estudios de grabación: The Power Station, Nueva York (Nueva York) y Telegraph
Hill Studios, Holmdel (Nueva Jersey).
Temas grabados: 47.

A Thousand Tears (William Davis)
I’m Gonna Treat you Right
Stolen Car
Angelyne
Independence Day
Stray Bullet
Be True
Jackson Cage
Take ‘em as they Come
Cadillac Ranch
Jolé Blon
The Price you Pay
Chain Lightning
Living on the Edge of the World
The River
Chevrolet Deluxe
Out in the Street
The Ties that Bind
Cindy
Paradise by the “C”
This Little Girl
Crush on You
Party Lights
Time that Never Was
Dedication
Pipeline Tonight
Drive all Night
Point Blank
Two Hearts
Fade Away
Ramrod
Where the Bands Are
Held up Without a Gun
Restless Nights
Whitetown
Hungry Heart
Ricky Wants a Man of her Own
Wreck on the Highway
I Wanna Marry You
Roulette
You Can Look
I Will Be the One
Sherry Darling
Your Love
I’m a Rocker
Slow Fade

Temas finalmente publicados en el álbum The River 13:. “Sherry Darling”, “Jackson Cage”, “Two Hearts”, “Independence Day”, “Out in the Street”, “Crush onYou”, “You Can Look (but you Better not Touch)”, “Cadillac Ranch”, “I’m a Rocker”, “Fade Away”, “Stolen Car”, “Drive all Night” y “Wreck on the Highway”.
Otros temas publicados oficialmente 10: “Chain Lightning”, “Held up Without a Gun”, “Living on the Edge of the World”, “Paradise by the ‘C’”, “Party Lights”,
“Restless Nights”, “Stray Bullet”, “Take ‘em as they Come”, “Where the Bands Are” y “Whitetown”.

A comienzos de agosto de 1979 parecía que había ya material de suficiente calidad grabado como para pensar en la edición de un álbum en navidades. Se elaboró un álbum, denominado The Ties that Bind, con el siguiente contenido:

Cara 1: The Ties that Bind – The Price you Pay – Be True – Ricky Wants a Man of her Own – Stolen Car
Cara 2: I Wanna Marry You – Loose Ends – Hungry Heart – The Man who Got Away – Ramrod

No obstante, Bruce continuó grabando y retocando la secuencia de canciones elegidas. Cuatro canciones más (“Dollhouse”, “The River”, “From Small Things” y “You Can Look”) se grabaron hasta inicios de septiembre. A mediados de septiembre, “Ricky” y “The Man” cedieron su plaza a “Cindy” y “The River”. “Loose Ends” también había sido descartada. Poco antes de desechar “Ramrod”, se rescató a “Loose Ends” y se añadió, también, el rockabilly “You Can Look”. La selección final para el nuevo álbum era esta:
The Ties that Bind – Cindy – Hungry Heart – Stolen Car – Be True – The River – You Can Look (but you Better not Touch) – The Price you Pay – I Wanna Marry You – Loose Ends
Se puso en marcha la maquinaria de producción de la cubierta del álbum y se hizo la mezcla definitiva del audio de los diez temas elegidos. Pero, poco después, Bruce cambió de idea sobre el concepto de álbum que quería publicar. Así que, el proyectado LP fue descartado y Bruce decidió encarar una nueva fase de grabaciones.Se grabarían casi medio centenar de canciones, algunas ya grabadas en la fase anterior, y, a principios de 1980, se decidió que el álbum sería un disco doble.
Esta fase puede subdividirse en cinco partes:

  • 1.ª Octubre de 1979: Grabaciones en The Power Station.
  • 2.ª Noviembre: Ensayos con la banda en Telegraph Hill.
  • 3.ª Diciembre: Grabaciones en The Power Station.
  • 4.ª Primera quincena de enero de 1980: Ensayos con la banda en Telegraph Hill.
  • 5.ª Desde mediados de enero hasta finales de mayo: Grabaciones en The Power Station. Y un par de sesiones de ensayo en Telegraph Hill en febrero.

Relación de canciones grabadas en la segunda fase

Los títulos marcados con el símbolo  son grabaciones de ensayo de la banda en Telegraph Hill.

Party Lights (3:09) LP The River: Outtakes.
Grabada el 8 de octubre, fue el primer tema grabado de esta segunda fase. Parte de la letra aparece en “Point Blank” y en la versión de Bruce de “Jersey Girl”.

Where the Bands Are
 Versión 1a (3:27) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 1b (3:42) Caja Tracks.
Grabada el 9 de octubre de 1979. Parte de la letra se usará en “Jackson Cage”.

Crush on You
 Versión 1a (3:19) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / River Outtakes.
 Versión 1b (3:06) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / River Outtakes.
 Versión 1c (3:08) LP The River.
Grabada el 11 y 12 de octubre. La versión 1a sin solo de saxo ni de guitarra. Más lenta. La 1b tiene efecto fade de entrada y de salida.

Independence Day
 Versión 1a (5:18) Grabación privada.
 Versión 1b (5:27) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 1c (4:39) LP The River.
Grabada el 11 de octubre, y el 24 y 25 de abril. La versión 1 es una toma completa (la mezcla número 10). La versión 1b es la toma completa sin recortar, con la coda que fue eliminada para su publicación en The River.

I’m a Rocker
 Versión 1 (3:20) The Lost Masters, 5.
 Versión 2 (3:22) The Lost Masters, 5.
 Versión 3 (3:22) LP The River.
Las versiones 1 (toma 4) y 2 (toma 6), grabadas a finales de 1979, las canta en tercera persona, y así es también conocida (“She’s a Rocker”). La 3 se grabó en 1980.

Chevrolet Deluxe
 Versión 1  (5:19) The Lost Masters, 12.
 Versión 2  (6:53) The Lost Masters, 12.
Grabadas el 15 de noviembre de 1979. Los registros de estudios apuntan a que nunca se grabó en The Power Station.

Living on the Edge of the World
 Versión 1  (3:52) The Lost Masters, 12.
 Versión 2  (4:26) The Lost Masters, 12.
 Versión 3  (4:16) The Lost Masters, 12.
 Versión 4 (4:14) Caja Tracks.
Versiones 1 a 3 grabadas el 15 de noviembre de 1979. La versión 4 es de 7 de diciembrede 1979. Buena parte de la letra se emplea en “Open all Night” y “State Trooper”.

Dedication (-:—) No ha circulado.
Grabada el 4 y 6 de diciembre.

Take ‘em as they Come
 Versión 1a (4:16) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 1b (4:20) Deep Down in the Vaults.
 Versión 2 (4:25) Caja Tracks.
La pista de fondo parece que se grabó el 5 de diciembre, mientras que la voz de Bruce se registró el 10 de abril de 1980. La versión 2 tiene las dos últimas estrofas con versos alternativos.

Restless Nights
 Versión 1  (2:37) The Lost Masters, 12.
 Versión 2  (3:41) The Lost Masters, 12.
 Versión 3  (1:36) The Lost Masters, 12.
 Versión 4  (4:07) The Lost Masters, 12.
 Versión 5  (3:37) The Lost Masters, 12.
 Versión 6  (4:32) The Lost Masters, 12.
 Versión 7  (4:29) The Lost Masters, 12.
 Versión 8  (5:41) The Lost Masters, 13.
 Versión 9  (2:13) The Lost Masters, 13.
 Versión 10  (3:30) The Lost Masters, 13.
 Versión 11  (3:45) The Lost Masters, 13.
 Versión 12  (4:17) The Lost Masters, 13.
 Versión 13  (3:47) The Lost Masters, 13.
 Versión 14a (3,52) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 14b (3,41) Caja Tracks.
Versiones 1 a 7 grabadas el 10 de enero. Las versiones 8 a 13, el 11 de enero. La 14, de 14 de enero, con un trabajo posterior el 12 de abril y el 2 de mayo. La versión 1 es más lenta; la 3 y 4 son tomas de práctica; la 5 un break instrumental; la 9 son varios segmentos; la 10 tiene solos nuevos; la 12 es una toma completa; la 13 es una toma completa con nuevo final.

Jolé Blon
 Versión 1  (4:44) The Lost Masters, 13.
 Versión 2  (1:29) The Lost Masters, 13.
 Versión 3  (3:44) The Lost Masters, 13.
Ensayos de la banda de 11 de enero de 1980. Existe una interpretación vocal de Bruce de enero de 1980.

You Can Look (but you Better not Touch)
 Versión 2  (-:—) No ha circulado.
 Versión 3 (2:34) LP The River.
La versión 2 se grabó el 11 de enero en Telegraph Hill. La 3, el 17 y 23 de febrero, y el 1, 9 y 21 de abril.

Stolen Car
 Versión 1  (3:21) The Lost Masters Essential Collection, 2.
 Versión 2  (2:10) The Lost Masters, 13.
 Versión 3  (3:39) The Lost Masters, 13.
 Versión 4  (2:40) The Lost Masters, 13.
 Versión 5  (2:55) The Lost Masters, 13.
 Versión 6  (7:42) The Lost Masters, 15.
 Versión 7  (6:14) The Lost Masters, 15.
 Versión 8  (7:31) The Lost Masters, 15.
 Versión 9  (7:58) The Lost Masters, 15.
 Versión 10 (3:50) LP The River.
Las versiones 1 a 9 se grabaron el 16 de enero. La 10, del 21 de enero y del 20 de febrero, con un trabajo posterior de 1 y 9 de abril, y de 9 de mayo. La versión 1 es una rareza: Bruce experimentando y cantando la canción sobre una grabación previa de un ensayo de la banda del 10 de enero en Telegraph Hill. El resultado final será la versión 10. También conocida como “Son you May Kiss the Bride”. La versión 2 son ensayos de la banda. La 3 es una toma completa. La 4 y 5 son tomas de práctica.

Wreck on the Highway
 Versión 1  (3.30) The Lost Masters, 13.
 Versión 2 (3,44) LP The River.
La versión 1 (de estilo country) es de 16 de enero. La 2, es de 10, 11 y 12 de abril. Fue la última grabación hecha para el álbum.

The River
Grabada el 21 de enero. Se trabajó luego en ella el 12 y 24 de abril. No se sabe si es la versión publicada en el álbum.

A Thousand Tears (William Davis) (-:—) No ha circulado.
Grabada el 31 de enero y el 1 de febrero. Una canción llamada “William Davis” fue grabada en mayo de 1982, durante las sesiones del Born in the U.S.A.

Angelyne (-:—) No ha circulado.
Grabada el 1 de febrero. Una versión con la voz de Bruce fue considerada para el Tracks de 1993.

Slow Fade
 Versión 1  (18:57) The Lost Masters, 15.
 Versión 2  (2:52) The Lost Masters, 15.
 Versión 3  (3:10) The Lost Masters, 15.
 Versión 4  (3:24) The Lost Masters, 15.
 Versión 5  (2:49) The Lost Masters, 15.
 Versión 6  (3:04) The Lost Masters, 15.
Grabada el 5 de febrero de 1980. Pudo grabarse en The Power Station como “I will Be the One”. La versión 1 es una selección masiva de distintos trabajos sobre el tema.

Jackson Cage
 Versión 2  (1:31) The Lost Masters Essential Collection, 2.
 Versión 3  (2:42) The Lost Masters, 15.
 Versión 4  (2:55) The Lost Masters, 15.
 Versión 5 (3:02) LP The River.
En la versión 2 Bruce canta sobre un ensayo en Telegraph Hill de “Restless Nights” de 11 de enero. Las versiones 3 y 4 son de 5 de febrero. La música es muy distinta a la de la versión final. La versión 5 se grabó el 17 de febrero y el 10 marzo.

Point Blank (-:—) No ha circulado.
De 16 de febrero. Podría tratarse de una sesión de mezcla o superposición.

I Will Be the One (-:—) No ha circulado.
Grabadas el 16 y 26 de febrero. Podría tratarse de “Slow Fade”. Considerada para Tracks.

Cadillac Ranch
 Versión 1a (2:58) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / River Outtakes.
 Versión 1b (3:03) Grabación privada.
 Versión 1c (3:05) Grabación privada.
 Versión 1d (3:03) Grabación privada.
 Versión 1e (3:01) Grabación privada.
 Versión 1f (3:01) LP The River.
Grabada el 16 de febrero, el 9, 15 y 17 de marzo, y el 9 y 26 de abril. La versión 1a tiene una voz distinta y un diferente efecto de guitarra final. La 1b tiene menos eco. La 1c es la toma 47. La 1e incluye el sonido de una sirena y chirrido de ruedas.

Chain Lightning (version 2) (2:49) LP The River: Outtakes.
De 17 de febrero de 1980. Parece que la voz de Bruce es de 1998, y que se grabó para su posible inclusión en el Tracks.

Held up without a Gun
 Versión 1  (5:33) The Lost Masters, 11.
 Versión 2  (1:10) The Lost Masters, 11.
 Versión 3  (1:15) The Lost Masters, 11.
 Versión 4  (1:11) The Lost Masters, 11.
 Versión 5  (1:34) The Lost Masters, 11.
 Versión 6  (1:13) The Lost Masters, 11.
 Versión 7  (2:00) The Lost Masters, 11.
 Versión 8  (1:12) The Lost Masters, 11.
 Versión 9a (1:07) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1.
 Versión 9b (1:13) Sencillo Hungry Heart / LP The River: Outtakes.
Las versiones 1 a 8 son de 22 de febrero, con arreglos muy distintos al tema publicado. La 4 tiene a Steve Van Zandt como voz principal. La versión 9a es una mezcla distinta del tema publicado, grabado el 23 de febrero y el 1, 9, 20 y 21 de abril.

Two Hearts
 Versión 1  (2:36) The Lost Masters, 11.
 Versión 2  (1:55) The Lost Masters, 11.
 Versión 3  (2:37) The Lost Masters, 11.
 Versión 4  (2:41) The Lost Masters, 11.
 Versión 5  (1:13) The Lost Masters, 11.
 Versión 6  (4,23) The Lost Masters, 11.
 Versión 7  (5:08) The Lost Masters, 11.
 Versión 8  (3,26) The Lost Masters, 11.
 Versión 9a (2:39) LP The River.
 Versión 9b (2:44) Grabación privada.
Las versiones 1 a 8 son de 22 de febrero. Las versiones 2, 5 y 7 son solo fragmentos de la canción. Las versiones 1 y 3 son tomas completas. La versión 4 tiene un registro distinto. Las versiones 6 y 8 presentan los cambios más radicales, con una nueva estrofa y un solo de guitarra añadido. La versión 9 es del 23 y 24 de febrero, con trabajo adicional el 17 de marzo y el 9 y 26 de abril. La versión 9b contiene una mezcla distinta, en la que se omite la doble pista vocal que aparece en el álbum.

Pipeline  (2:20) The Lost Masters, 11.
De 22 de febrero de 1980. Es una versión del tema de The Chantals. Suele identificarse erróneamente como “Walk, don’t Run”. Es sólo un ensayo de la banda, no pretendiéndose nunca su edición.

Sherry Darling
 Versión 1a (4:05) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 1b (4:00) LP The River.
Grabada el 23 de febrero, el 8 de marzo y el 12 de abril.

Stray Bullet (6:09) LP The River: Outtakes.
Grabada el 24 de febrero, 9 de marzo y 10 de abril.

Drive all Night
 Versión 1  (1:00) The Lost Masters, 7.
 Versión 2 (8,22) LP The River.
La versión 1 es de inicios de 1980, con Bruce solo, trabajando con una parte del tema. La 2, grabada el 24 de febrero, el 8 y 16 de marzo, y el 10 de abril.

Fade Away
 Versión 1a (1:01) Grabación privada.
 Versión 1b (1:37) Grabación privada.
 Versión 1c (4:40) Grabación privada.
 Versión 1d (4:46) Grabación privada.
 Versión 1e (4:46) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2 / River Outtakes.
 Versión 1f (4:36) LP The River.
Grabada el 9 y el 15-17 de marzo, y el 9 y 29 de abril. La versión 1a es el segmento final; la 1b es la toma 28; la 1c la toma 26; la 1d es la toma 27, y contiene menos piano.

The Time that Never Was (version 2) (-:—) No ha circulado.
Grabada el 16 de marzo. Grabada también durante la primera fase de las sesiones, parece ser que aquella fue la incluida en la caja de 2015.

Whitetown (3:23) LP The River: Outtakes.
Grabada el 16 de marzo. Es una combinación de las demos caseras “You Gotta Be Kind” y “Mr Outside”, aunque la melodía nada tiene que ver con estas ni con la demo de “Whitetown”, todas ellas de 1979. Como poco la voz es moderna.

Out in the Street
 Versión 1  (2:13) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 2  (3:27) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 3a (4:13) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 3b (4:14) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
 Versión 3c (4:15) LP The River.
Las versiones 1 y 2 son ensayos de inicios de 1980: es también conocida como “I’m Gonna Be there Tonight”. La 2 es una versión más lenta. La 3, es una mezcla distinta de la versión editada, grabada el 21 de marzo.

Paradise by the “C” (3:10) LP The River: Outtakes.
No había constancia en los registros de estudio de que se hubiera grabado en 1979-80. Se ignora, por tanto, cuándo se grabó.

Hungry Heart (-:—) No ha circulado.
Grabada el 24 de marzo y el 10 de abril. Pueden ser sesiones de mezcla o superposición.

Ramrod (-:—) No ha circulado.
Grabada el 4 y el 19 de abril. Pueden ser sesiones de mezcla o superposición.

The Price you Pay (-:—) No ha circulado.
Grabada el 4 de abril. Pueden ser sesiones de mezcla o superposición.

The Ties that Bind (-:—) No ha circulado.
Grabada el 10 de abril. Pueden ser sesiones de mezcla o superposición.

Ricky Wants a Man of her Own (-:—) No ha circulado.
Grabada el 10 de abril. Pueden ser sesiones de mezcla o superposición.

Roulette (-:—) No ha circulado.
Grabada el 11-12 de abril. Pueden ser sesiones de mezcla o superposición.

Cindy (-:—) No ha circulado.
Grabada el 11-12 de abril. Pueden ser sesiones de mezcla o superposición.

I Wanna Marry You (-:—) No ha circulado.
Grabada el 12 de abril y el 6-7 de mayo. Pueden ser sesiones de mezcla o superposición.

Be True (-:—) No ha circulado.
Grabada el 22 de abril. Pueden ser sesiones de mezcla o superposición.

Your Love (-:—) No ha circulado.
Grabada en julio o agosto, durante las sesiones para Gary U.S. Bonds.

This Little Girl (-:—) No ha circulado.
Grabada en junio o agosto, durante las sesiones para Gary U.S. Bonds.

Tonight (-:—) No ha circulado.
Realmente no se sabe si se grabó en las sesiones del The River. Se conoce su existencia por unas sesiones de ensayo realizadas en Telegraph Hill Studio (Holmdel, Nueva Jersey) el 26 de octubre de 1978, durante una pausa de la gira del Darkness (publicado, con mal sonido, en los álbumes The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1, At Home y The Unsurpassed Springsteen Vol. 6: The Boss Vol. 1). Fue reescrita como “Break my Heart”.

I’m Gonna Treat you Right (-:—) No ha circulado.
Realmente no se sabe si se grabó en las sesiones del The River. Se conoce su existencia por unas sesiones de ensayo realizadas en Telegraph Hill Studio (Holmdel, Nueva Jersey) el 26 de octubre de 1978, durante una pausa de la gira del Darkness (publicado, con mal sonido, en los álbumes The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 1 y At Home y en el sencillo Studio On). También conocida como “Wild Kisses”.

Fuentes Brucebase y The Lonely Corner