03-05-2009 – Pete Seeger 90th Birthday, The Clearwater Concert – Madison Square Garden, NY

  • Publicado
  • 5 minutos de lectura

6a00e551b0e366883301156f734d9d970c-320wiEl 3 de mayo de 2009, un elenco de 40 artistas, participaron en un concierto en homenaje al legendario Pete Seeger, para celebrar su 90 cumpleaños. Al mismo tiempo el concierto, celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York,  fue a beneficio de la organización sin fines de lucro, Hudson River Sloop Clearwater. Fundada por Seeger y creada para proteger y restaurar el río Hudson.

Entre el plantel de invitados se encontraba Bruce Springsteen, junto a su mujer Patti Scialfa, que interpretó su tema The Ghost Of Tom Joad , en formato acústico, junto a Tom Morello, tras una, emotivas palabras sobre el homenajeado Seeger.

El concierto fue grabado por THIRTEEN’s Great Performances ( que ya se encargaron en 2008 de la biografia de Seeger, American Masters: Pete Seeger: The Power of Song)   y publicado en dvd, a la venta sólo on line y cuyos beneficios también iban destinados a la organización Clearwater.

Jeff Rumpf, Director Ejecutivo de Clearwater, agradeció a todos los asistentes el haberse reunido para celebrar la vida de Pete y ayudar a crear una nueva generación de líderes ambientales. También afirmó que, con 90 años las hazañas de Pete Seeger siguen brillando y continuan recordándonos que no hay nada fuera de nuestro alcance.

large_bsmsg images large_seeger-springsteen

springsteenseeger_3«Mientras Pete y yo viajábamos a Washington para la Ceremonia de Investidura del Presidente Obama, me contó toda la historia de «We Shall Overcome»: como se transformó de una canción por el movimiento obrero y, con la inspiración de Pete, fue adoptada por el movimiento de los derechos civiles. Ese día, mientras cantábamos «This Land Is Your Land» miré a Pete, el primer presidente negro de los Estados Unidos estaba sentado a su derecha, y pensé en el increíble viaje que Pete había hecho. Mi propia juventud en los ’60s, en pueblos cicatrizados por conflictos raciales, hacían ese momento casi increíble, y Pete llevaba treinta años más de lucha y activismo real a sus espaldas. Estaba tan feliz ese día, fue como si tú, Pete, ¡hubieras sobrevivido a los bastardos, tío! Fue muy bonito. En los ensayos del día anterior, estaba helando, estábamos a unos quince grados, y Pete estaba allí; con su camisa de franela. Le dije, tío, ¡será mejor que te pongas algo más que esa camisa de franela! Y dijo, ¡Sí, llevo mis calzoncillos largos debajo de esto! Y le pregunté cómo deseaba interpretar «This Land Is Your Land.» Sería al final del concierto, y sólo dijo, «Bueno, sé que quiero cantar todas las estrofas. Quiero cantar todas las que Woody escribió, especialmente las dos que normalmente se quedan fuera, sobre la propiedad privada y la ‘relief office’.» Pensé, por supuesto, que eso era lo que Pete había hecho toda su vida. Canta todas las estrofas, siempre, especialmente las que deseamos borrar y dejar fuera de nuestra historia como pueblo. En algún momento Pete Seeger decidió que sería un trovador que recordara toda la historia de América. Sería un archivo viviente de la música de América y su consciencia, un testimonio del poder de la canción y la cultura para darle un empujón adelante a la historia y a los eventos americanos hacia un final más humano y justificado. Tendría la audacia y el coraje de cantar con la voz del pueblo. Y más allá del aspecto bondadoso de Pete, su apariencia de abuelo, es una criatura de un tenaz, desafiante y terco optimismo. En su interior lleva una coraza de acero que compensa esa fachada de abuelo, y que no le permiten dar un solo paso atrás por las cosas en las que cree. Con 90 años, sigue siendo una daga invisible que se clava en el corazón de las falsas ilusiones de nuestro país. Pete Seeger todavía canta siempre todas las estrofas y nos recuerda nuestros inmensos fracasos al igual que nos ilumina hacia los mejores ángeles y un horizonte con el país que hemos imaginado y el futuro que deseamos. Y a pesar de todo, nunca se le caen los anillos. Se encuentra cómodo y satisfecho en su inmenso papel. Es divertido y muy excéntrico. Voy a hacer salir a Tommy al escenario, y la canción que vamos a cantar Tommy Morello y yo, la escribí a mediados de los ’90s, y empezaba como una conversación que mantenía conmigo mismo. Era un intento de recuperar mi propio amarre. La última estrofa es una bonita conversación que Tom Joad susurra a su madre al final de ‘Las uvas de la ira’. “Donde haya un policía golpeando a un hombre/ Dondequiera que un recién nacido hambriento llore/ Donde se luche contra la sangre y el odio en el ambiente/ Búscame madre, allí estaré”. Bien, Pete ha estado siempre allí. Para mí, esa conversación es siempre inspiradora. Para Pete, simplemente ha sido su forma de vida. El cantante de mi canción va en busca del fantasma de Tom Joad: el espíritu que tiene las agallas y la capacidad de seguir adelante, de luchar y vivir por sus ideales. Estoy orgulloso de representar ese espíritu, el mismísimo fantasma de Tom Joad está entre nosotros en carne y hueso esta noche. Estará en este escenario momentáneamente, se va a parecer horriblemente a vuestro abuelo que lleva camisas de franela y gorros divertidos. Se va a parecer a vuestro abuelo si vuestro abuelo todavía puede patearos el trasero. Ésta es para Pete…

Traducción de la intro por Julià Salas.

2009-05-03F

2009-05-03R

DESCARGAR

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.