Greetings from Asbury Park, N. J.

Título del álbum: Greetings from Asbury Park, N. J.
Productores: Mike Appel y Jim Cretecos.
Ingeniero de grabación: Louis Lahav.
Estudio de grabación: 914 Sound Studios, Blauvelt, Nueva York.
Fecha de las grabaciones: Junio a octubre de 1972.
Fecha de publicación: 5 de enero de 1973.

Las sesiones de grabación se desarrollaron en dos fases:

  • 1.ª fase: Junio a agosto de 1972.
  • 2.ª fase: Septiembre a octubre de 1972.

Laurel Canyon Productions (Mike Appel y Jim Cretecos) firmó un contrato de grabación con la CBS (“el Acuerdo CBS”) el 9 de junio de 1972. Los servicios deSpringsteen eran subcontratados para Columbia Records por Laurel Canyon (es decir, Bruce no estaba firmando directamente con CBS/Columbia). Laurel Canyon tenía que recibir un adelanto en efectivo inmediato de la CBS y este dinero tenía que usarse para pagar el tiempo en los 914 Sound Studios para grabar el álbum. Un retraso de CBS en librar el adelanto a Laurel Canyon hizo que las sesiones de la banda en el 914 no empezaran hasta finales de junio de 1972, aunque Springsteen grabó cuatro temas acústicos en solitario en dichos estudios (“Growin’ Up”, “Street Queen”, “Arabian Nights” y “Lady and the Doctor”) el 7 de junio. Durante el mes de junio, Springsteen finalizó la selección de los músicos que serían utilizados para las sesiones iniciales en Blauvelt. Los músicos elegidos (con el visto bueno de Appel-Cretecos) fueron todos los componentes de la extinta Bruce Springsteen Band: David Sancious, Garry Tallent, Vini Lopez y Steve Van Zandt (aunque Steve apenas participó en las sesiones de grabación). Las grabaciones para el álbum Greetings abarcaron un período de más de cuatro meses, desde principios de junio hasta finales de octubre de 1972. Todas las sesiones se celebraron en los 914 Sound Studios situados en Blauvelt (Nueva York). Las iniciales supusieron la grabación del material “de la banda”.

Aparentemente, Springsteen tenía muy claro qué canciones iban a tener un arreglo para la banda antes de entrar en el estudio. Así que la parte principal de las sesiones de la “banda” se completaron en unas dos semanas solamente. Ninguna grabación inédita de estas sesiones con la banda ha visto la luz. Tras estas, los miembros de la banda se dispersaron (téngase en cuenta que Bruce no tenía todavía decidido formar una banda para salir de gira en ese momento). Springsteen pasó las siguientes semanas grabando el material en solitario. Fue durante este período en el que surgieron discrepancias acerca de qué material (canciones con la banda o temas en solitario) iba a tener mayor presencia en el LP que finalmente se publicara. Había dos bandos en este desacuerdo. Mike Appel y John Hammond querían que predominara el material grabado en solitario, mientras que Springsteen y Jimmy Cretecos preferían que predominara el material grabado con la banda. A comienzos de agosto se alcanzó un compromiso y se decidieron los temas que aparecerían en el álbum: cinco temas con la banda (“Does this Bus Stop at 82nd Street?”, “Growin’ Up”, “It’s Hard to Be a Saint in the City”, “For You” y “Lost in the Flood”) y cinco en solitario (“The Angel”, “Mary Queen of Arkansas”, “Jazz Musician”, “Arabian Nights” y “Visitation at Fort Horn”). El 10 de agosto de 1972, Laurel Canyon transfirió los derechos de propiedad de los diez temas seleccionados a la CBS. Así que parecía que el LP estaba terminado. Sin embargo, cuando el entonces presidente de la CBS, Clive Davis, escuchó los diez temas comentó que no solo prefería los temas tocados con la banda sino que le parecía también que el LP carecía de un sencillo de éxito potencial. En esencia, Davis se estaba poniendo del lado de la visión que del álbum tenía Springsteen: un LP con una orientación más rock.

En agosto, Springsteen compuso otras dos canciones con un sonido más comercial: “Blinded by the Light” y “Spirit in the Night”. Por consiguiente, se hizo necesaria una nueva sesión de grabación con la banda. Sin embargo, ni Sancious ni Tallent —entonces ambos empleados en los Alpha Sound Studios de Richmond— podían volver a Nueva York para grabar. Bruce deseaba incorporar el saxofón en las dos nuevas canciones y contactó con Clarence Clemons (al que no pudo encontrar para la fase anterior de grabaciones). Así que la formación de la banda para grabar estas dos nuevas canciones estuvo compuesta por Clarence Clemons, Vini Lopez y Bruce Springsteen, el cual tocó todos los demás instrumentos, salvo el piano en “Blinded by the Light” (del que se encargó Harold Wheeler). “Blinded”, “Spirit” y la inédita “The Chosen” se completaron a comienzos de septiembre. Estas dos grabaciones con la banda sustituyeron a tres de las grabaciones en solitario antes seleccionadas para el LP (“Visitation”, “Arabian Nights” y “Jazz Musician”). Por lo tanto, el álbum final se redujo de diez a nueve temas, incluyendo siete temas con la banda y solo dos en solitario. La intención original de Columbia Records era publicar el LP a finales de noviembre de 1972. Sin embargo, la discográfica decidió que el álbum pasaría desapercibido entre la cantidad masiva de lanzamientos pre navideños, así que optó por retrasar su salida hasta enero.

Aparte de los temas grabados para el álbum, Bruce grabó otras canciones —la mayoría en solitario— en los mismos estudios durante las sesiones del Greetings. Algunas de estas grabaciones se usaron después como demos sometidas a derechos de autor.

914 Sound Studios — 1.ª fase. Junio a agosto de 1972

Primera fase de las sesiones de grabación: junio a agosto de 1972.
Estudio de grabación: 914 Sound Studios, Blauvelt, Nueva York.
Temas grabados: 14

  • Arabian Nights
  • Cowboys of the Sea
  • Does this Bus Stop at 82nd Street?
  • For You
  • Growin’ Up
  • It’s Hard to Be a Saint in the City
  • Jazz Musician
  • Lady and the Doctor
  • Lost in the Flood
  • Mary Queen of Arkansas
  • Street Queen
  • The Angel
  • Two Hearts in True Waltz Time
  • Visitation at Fort Horn

Temas finalmente publicados en el álbum Greetings from Asbury Park, N. J.: Siete.
“Does this Bus Stop at 82nd Street?”, “For You”, “Growin’ Up”, “It’s Hard to Be a Saint in the City”, “Lost in the Flood”, “Mary Queen of Arkansas” y “The Angel”.
Otros temas publicados oficialmente: Ninguno

Relación de canciones grabadas

Arabian Nights

  • Versión 1 (5:54) Before the Fame / Prodigal Son / The Early Years / Unearthed / The Demo Tapes.
  • Versión 2 (4:57) Before the Fame / Prodigal Son / The Early Years / Unearthed / The Demo Tapes.
  • Versión 3 (-:—) No ha circulado.

Tema acústico, grabado el 7 de junio de 1972. Bruce retomó el tema el 27 de junio, y puede que lo grabara con la banda (versión 3).

Growin’ Up

  • Versión 1a (3:08) Prodigal Son / The Early Years.
  • Versión 1b (3:05) LP Greetings.
  • Versión 2 (-:—) No ha circulado.

La versión 2 se grabó el 7 de junio de 1972. La 1, el 27 de junio.

Lady and the Doctor

  • Versión 1 (4:15) Before the Fame / Prodigal Son / The Early Years / Unearthed.
  •  Versión 2 (-:—) No ha circulado.

Tema acústico, grabado el 7 de junio de 1972. Bruce retomó el tema el 27 de junio, y puede que lo grabara con la banda (versión 2).

Street Queen (3:52) The Demo Tapes.

Grabado el 7 de junio de 1972, acompañado únicamente de un piano eléctrico, se grabó en la primera sesión del álbum.

Does this Bus Stop at 82nd Street?

  • Versión 1a (2:05) Prodigal Son / The Early Years.
  • Versión 1b (2:04) LP Greetings.

Grabada el 26 y 27 de junio y el 12 de julio de 1972.

It’s Hard to Be a Saint in the City

  • Versión 1a (3:16) Deep down in the Vaults.
  • Versión 1b (3:11) LP Greetings.

Grabada el 26 y 27 de junio de 1972. Se hicieron sobregrabaciones o mezclas el 26 de octubre. El rap final de Bruce se corta algo más tarde en 1a.

Mary Queen of Arkansas

  • Versión 1a (-:—) No ha circulado.
  • Versión 1b (5:19) LP Greetings.

Grabada el 26 y 27 de junio de 1972. La versión 1b contiene una armónica añadida por Bruce posteriormente. La 1a no contiene dicho añadido.

The Angel

  • Versión 1a (-:—) No ha circulado.
  • Versión 1b (3:26) Prodigal Son / The Early Years.
  • Versión 1c (3:23) LP Greetings.

Grabada el 26, 27 y 29 de junio de 1972. La versión 1a es solo voz y guitarra acústica. El 28 de octubre se grabó el bajo de Richard Davis que aparece en 1b y 1c.

For You

  • Versión 1a (4:43) Prodigal Son / The Early Years.
  • Versión 1b (4:40) LP Greetings.

Grabada el 27 de junio de 1972. Probablemente se hicieron sobregrabaciones o mezclas el 26 de octubre.

Jazz Musician (6:08) Before the Fame / Prodigal Son / The Early Years / Unearthed.

Tema acompañado solo por el piano, grabado el 27 de junio de 1972.

Lost in the Flood

  • Versión 1a (-:—) No ha circulado.
  • Versión 1b (5:13) LP Greetings.

Grabada el 27 de junio de 1972. La versión 1b tiene efectos de sonido a cargo de Steve Van Zandt (añadidos en una sesión posterior) que no aparecen en 1a.

Two Hearts in True Waltz Time (3:40) Before the Fame.

Tema acústico, grabado el 27 y 29 de junio de 1972. Tema compuesto en abril de 1972.

Visitation at Fort Horn (7:44) Before the Fame / Prodigal Son / The Early Years / Unearthed.

Tema acústico, grabado el 27 de junio de 1972.

Cowboys of the Sea (4:13) Before the Fame / The Unsurpassed Springsteen Vol. 4: Greetings From Asbury Park Outtakes.

Tema acústico, grabado en junio de 1972. Puede que lo grabara también con la banda. Compuesto en 1971.

914 Sound Studios — 2.ª fase. Septiembre a octubre de 1972

 

Segunda fase de las sesiones de grabación: septiembre a octubre de 1972.

Estudio de grabación: 914 Sound Studios, Blauvelt, Nueva York.

Temas grabados: 3.

Blinded by the Light Spirit in the Night The Chosen

Temas finalmente publicados en el álbum Greetings from Asbury Park, N. J.: Dos. “Blinded by the Light” y “Spirit in the Night”.

Otros temas publicados oficialmente: Ninguno.

Relación de canciones grabadas

Blinded By Light

  • Versión 1a (5:03) LP Greetings.
  • Versión 1b (3:58) Sencillo original de los Estados Unidos.

Se grabó el 11 de septiembre de 1972. Este tema lo grabaron Bruce, Clarence Clemons, Vini Lopez y Harold Wheeler (pianista de estudio). La versión 1b es la versión 1a, a la que se ha quitado una estrofa entera.

The Chosen (-:—) No ha circulado.

Grabado el 11 de septiembre de 1972, en la penúltima sesión para el LP.

En una entrevista con Paul Nelson, Bruce se refiere a este tema como una canción de nueve minutos con un gran solo de Clarence Clemons. Bruce no recordaba su título, pero recordó un verso de la misma: «Blow the whistle from the mountaintop». Puede que su título provisional fuera “Let the Words”.

Spirit in the Night (4:57) LP Greetings.

Este tema lo grabaron Bruce (toca varios instrumentos), Clarence Clemons, Vini Lopez y Harold Wheeler.

Relación de títulos grabados

Título

Fase

Álbum

Arabian Nights

1.ª

 

Cowboys of the Sea

1.ª

 

Does this Bus Stop at 82nd Street?

1.ª

Greetings from Asbury Park, N. J.

For You

1.ª

Greetings from Asbury Park, N. J.

Growin’ Up

1.ª

Greetings from Asbury Park, N. J.

It’s Hard to Be a Saint in the City

1.ª

Greetings from Asbury Park, N. J.

Jazz Musician

1.ª

 

Lady and the Doctor

1.ª

 

Lost in the Flood

1.ª

Greetings from Asbury Park, N. J.

Mary Queen of Arkansas

1.ª

Greetings from Asbury Park, N. J.

Street Queen

1.ª

 

The Angel

1.ª

Greetings from Asbury Park, N. J.

Two Hearts in True Waltz Time

1.ª

 

Visitation at Fort Horn

1.ª

 

Blinded by the Light

2.ª

Greetings from Asbury Park, N. J.

Spirit in the Night

2.ª

Greetings from Asbury Park, N. J.

The Chosen

2.ª

 

Fuentes y agradecimientos a Brucebase y The Lonely Corner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies