No Nukes: The MUSE Concerts for a Non-Nuclear Future – 1979

  • Publicado
  • 3 minutos de lectura

Músicos Unidos por la Energía de seguridad o MUSE, fue un grupo activista fundado en 1979 por JacksonBrowne, Graham Nash, Bonnie Raitt y John Hall. El grupo aboga contra el uso de la energía nuclear y se formó poco después del accidente nuclear en Three Mile Island en marzo de 1979.

MUSE organizó una serie de cinco conciertos, con el nombre de No Nukes, realizados en el Madison Square Garden de Nueva York, en septiembre de 1979. El 23 de septiembre de 1979, casi 200.000 personas asistieron a una gran manifestación organizada por MUSE.

Entre los músicos que actuaron esos dias se encontraban Crosby, Stills and Nash, Bruce Springsteen y la E Street Band, James Taylor, Carly Simon, Chaka Khan, The Doobie Brothers, Colin Jesse Young, Gil Scott-Heron, Tom Petty y Poco entre otros.

En 1980 se editó un disco con temas de los conciertos de todos los participantes, que incluiría las canciones de Bruce, Detroit Medley y Stay, esta última junto a Jackson Bowne y ambas pertenecientes a la primera noche. También se editó un documental  que recogería los temas Thunder Road, The River  y Quarter To Three. del segundo día.

Bruce y la E Street Band realizaron dos conciertos en los días 21 y 22. Destacar que fue en la noche de 21, cuando Bruce estrenó la canción The River, cuyas imagenes podemos ver en el dvd Video Anthology/1978-2000, que tambien incluía el Thunder Road del día 22.

El concierto del día 22, pasará a la historia por tener como protagonista a Bruce Springsteen cabreado y fuera de tono, con un par de actuaciones un tanto impropias en él. La primera fue debido a su 30 cumpleaños, tras cantarle unas cuantas veces el cumpleaños feliz, un grupo de fans le entregó una tarta y Bruce no dudó en tirarsela al público, impregnando de merengue a los asistentes de las primeras filas. Acto seguido le pidió que el pasarn la factura de la lavanderia.

Hacía el final de concierto, durante Quarter To Three, la gente pudo entender la mala leche del Jefe. Entre 1977 y 1979, Bruce había mantenido una relación con la fotógrafa Lynn Goldsmith y no le hizo ninguna gracia que esta publicara algunas imágenes intimas que le había hecho durante la gira de 1978. Tras esto y con su relación rota, una de las clausulas del concierto era que ella no estuviera presente, pero no fue así. Bruce había estado haciendo, sin éxito, señales a seguridad al verla en una zona reservada. Finalmente decidió bajar a buscarla él mismo, subirla al escenario, presentarla como su ex-novia y echarla del concierto.A pesar de todo, fueron unos conciertos vitales en la carrera y la vida de Bruce. Fueron sus primeros conciertos con relevancia de protesta y compromiso social. En esa época estaba trabajando en su nuevo álbum, The Ties That Biend, practicamente terminado, pero tras su experiencia en estos shows, decidió replantearse su trabajo y retrasar el lanzamiento del disco, que dos años después se convertiría en el doble, The River.

nonukesVHSfront72dpinonukesVHS03back-cov.dpi72

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.