Bruce Springsteen: Rocking The Wall, «El concierto de Berlín que cambió el mundo» por Erik Kirschbaum

 Es ist schön en Ost-Berlin zu sein. Ich bin nicht für oder gegen eine Regierung. Ich bin gekommen, um Rock ‘n’ roll für euch zu spielen in der Hoffnung, dass eines Tages alle Barrieren abgerissen werden.

«Es genial estar en el este de Berlín. No estoy a favor o en contra de ningún gobierno. Vine a tocar rock ‘n’ roll para usted, con la esperanza de que un día todas las barreras serán derribadas.»

25 años acaban de cumplirse de estas proféticas palabras. Era el 19 de julio de 1988, Bruce Springsteen & The E Street Band estaban subidos en el Túnel del Amor. Un Túnel que les llevaría hasta el este de Berlin, justo un año antes de la caída del Muro, para ofrecer un concierto al aire libre ante el público más numeroso que habían tenido nunca.

La delicada situación política que se vivía en Alemania en esa época, provocó que el concierto fuera anunciado por los promotores como «Concierto para Nicaragua». Esto que podría haber sido una simple anécdota, molestó a Bruce y le llevó a pronunciar el discurso en Alemán antes de tocar el tema de Bob dylan «Chimes Of Freedom». 

George Kerwinski, el traductor personal de Bruce, fue el encargado de escribirle la nota, donde originalmente se hablaba de muors y no de barreras, detalle que fue cambiado en el último minuto por que John Landau, con razón, lo consideró un tema demasiado delicado. Kenwinski, tuvo que subir al escenario durante el concierto para notificarle el cambio al Boss.

El show fue retransmitido parcialmente por la televisión y la radio de la Alemania Oriental y nadie sorprenderá  que las palabras de Bruce fueran censuradas, aunque se mostró en varios noticiarios de la televisión de Alemania Occidental.

Rememorando ese día acaba de publicarse el libro Bruce Springsteen: Rocking The Wall.subtitulado «El concierto de Berlín que cambió el mundo». Escrito por Erik Kirschbaum, el libro plantea que el concierto de Springsteen, y esa declaración, en particular, jugó un papel decisivo en el caída del muro de Berlín en 1989:. «Porque era tan corto, puede ser uno de los discursos contra la pared más subestimados jamás se ha hecho, pero teniendo en cuenta que fue realizado dentro de Alemania del Este,  probablemente hizo más por sacudir la barrera de la Guerra Fría que todos los discursos contra el Muro de Berlín Occidental combinados».

Sobre este hecho, Bruce a comentado que «De vez en cuando tocas en un lugar, un concierto que termina quedándose dentro de ti, viviendo contigo durante el resto de tu vida. Este en 1988 fue sin duda uno de ellos. «

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.