«American Madness, Bruce Springsteen y la creación de Darkness on the Edge of Town”

  • Publicado
  • 2 minutos de lectura

Imprescindible libro escrito por el periodista y novelista Julio Valdeón, editado el 25 de mayo de 2009 por Caeluss Books

1978 es el año más importante de la carrera de Springsteen. Su album Darkness on the Edge of Town se publicó ese año y contiene algunas de sus mejores canciones jamás escritas. El mito de sus demoledoras actuaciones en directo se forjó y cimentó en la gira de ese año, pasando de revelación a leyenda en unos pocos meses. Julio Valdeón analiza y describe con gran detalle y pasión lo que sucedió ese año.

American Madness ofrece un repaso exhaustivo de la creación de Darkness on the Edge of Town, considerado unos de los mejores discos de Springsteen, tanto por la crítica como por los fans. Profusamente ilustrado con más de 100 imágenes –muchas inéditas– de los fotógrafos más relevantes de la época (Frank Stefanko, Eric Meola, Lynn Goldsmith, Chuck Pulin, etc), sigue el proceso de gestación del álbum, demuestra su importancia en el canon del rock & roll y recorre la gira paso a paso. Constituye un riguroso trabajo de investigación que no deja cabos sueltos, enmarca Darkness on the Edge of Town en un vasto tapiz de influencias políticas, sociales y culturales, y despeja dudas a través de entrevistas realizadas a quienes participaron directamente en la gestación del disco, como Dave Marsh, Jon Landau, Stefanko o Meola. Una narración absorbente, escrita con una prosa de alto voltaje, a medio camino entre el ensayo literario y el estilo novelesco, que sitúa la crítica musical española a la altura de los mejores precedentes anglosajones. Como complemento, incluye el póster del mítico concierto del Capitol Theater, en Passaic, Nueva Jersey.

Julio Valdeón Blanco, novelista y periodista, es corresponsal en Nueva York del diario El Mundo y columnista de varios periódicos de Castilla y León y de las revistas Leer y Ruta 66. En esta ocasión, ha realizado un elaborado y bien documentado trabajo de investigación centrado en una de sus pasiones, Bruce Springsteen, y, en concreto, Darkness on the Edge of Town, obra de referencia en su particular mitología rock.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.