BRUCE Y WOODY GUTHRIE

  • Publicado
  • 3 minutos de lectura

ghost_17

Bruce siempre ha dejado patente su admIraci’on por Woody Guthrie y lo ha demostrado en múltiples ocasiones, desde que en 1981, en pleno The River Tour, empezó a tocar el emblemático tema del cantautor This Land is Your Land, considerado por muchos el himno americano alternativo y que desde entonces pasará a formar parte del repertorio en directo de Bruce hasta el día de hoy, llegando a publicarlo en su disco Live/1975-85 y a cantarlo junto a Pete Seeger en embestidura del presidente Obama.

Otros temas de Guthrie que ya forman parte de la mitologa springsteeniana son  Ain’t Got No Home, que Bruce estuvo tocando en sus conciertos de las giras Human Rights Now! (1988)y Human Touch Tour (1992-93) y Vigilante Man, presente durante el Tunnel of Love Tour (1988).Ambas canciones fueron grabadas por Bruce y la E Street Band en estudio y aparecieron en 1988 en el disco Folkways, a Vision Shared (tribute a Woody Guthrie). El tributo también contaba con la participación de Bob Dylan, U2, John Mellencamp,Arlo Guthrie, Brian Wilson, Emmylou Harris y Willie Nelson entre otros.

En 1996, Bruce publicó The Ghost of Tom Joad, un disco austero repleto de historias sobre perdedores, que reflejan el desencanto por su país. Ya desde el titulo del álbum haciendo referencia al protagonista de la novela, Las uvas de la ira de John Steinbeck, que también había estado presente en la obra Tom Joad de Guthrie, donde musicalizaba la novela por capítulos.
Bruce estaba sumergido en su momento más folk, tanto en imagen como musicalmente hablando y su gira por teatros acompañado tan solo de su guitarra y armónica, revisaba tanto su ultimo trabajo como temas de su amplio repertorio adaptados a la austeridad del momento.

El 29 de septiembre de 1996, se organizó en Cleveland, un homenaje a Woody Guthrie, en el participó Bruce, junto a Pete Seeger, Ani DiFranco,Arlo Guthrie,Joe Ely y los actores Tim Robbins y Susan Sarandon entre otros.
El concierto y los beneficios del album Til We Outnumber Em, editado posteriormente a modo de resumen del evento, iban destinados a la Fundación Woody Guthrie y al departamento educativo del Rock and Roll Hall Of Fame Museum.
Bruce interpretó temas en solitario y acompañado por los demás invitados.
En el bootleg USA Blues, Vol.2, se reflejó toda la participación de Springsteen en el evento. A excepción de los temas Hobo’s Lullaby, cantado a dúo con Pete Seeger, en su primera colabroración conjunta ya que con los años vendrían muchas más, pero eso es otra historia, y Till We Outnumber Em- This Land Is Your Land, cantadas a modo coral entre todos los participantes del concierto.

En 2007 Bruce se volvería a juntar con Seeger para grabar Hobo’s Lullaby  en el disco benéfico Give Us Your Poor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.