Al principio de su carrera y ya con dos discos en el mercado, el éxito aún no había llegado a Bruce Springsteen y la escasez de dinero un problema constante. Según Bruce en una entrevistas, una esperanza rápida para solucionar ese problema monetario, se le presentó cuando David Bowie decidió grabar los temas It’s Hard To Be A Saint In The City y Growin Up. El británico registraría las canciones de Springsteen en 1973 y 1974, aunque no salieron publicadas hasta muchos años después en reediciones y ediciones de coleccionista.
En 1973, del 31 de enero al 05 de febrero, Bruce Springsteen fue el cabeza de cartel durante seis noches en el club neoyorquino Max Kansas City. En esas fechas también actuaba en el club Biff Rose, amigo de David Bowie que se acercó al club la última noche para verlo tocar. Bowie nunca había oído hablar de Bruce y quedó tremendamente sorprendido con su actuación. Años más tarde, en 1987, en una entrevista el británico afirmó que «llegó a odiar a Springsteen como solista, pero que cuando entró la banda se transformó en una persona distinta y fue maravilloso» También aseguró ser fan de Greetings From asbury Park y toda la primera época de Bruce.
A pesar de todo, los dos músicos no se conocieron esa noche, aunque unos mese después, Bowie grabaría Growin Up, durante las sesiones iniciales de su octavo álbum, “Diamond Dogs” (1974), contando con Ron Wood en la guitarra principal. La cancióm no se publicó hasta1990, en una reedición del disco “Pin Ups”.
El 24 de noviembre de 1974, Bruce Springsteen recibió una llamada del DJ Ed Sciak, pidiéndole que fuera a Filadefia para encontrarse con David Bowie, que se encontraba en la ciudad grabando su próximo álbum Young Americans y para actuar el día 25. Esa misma tarde Springsteen cogió un autobús a Filadelfia para pasar un par de días como invitado de Sciaky. Los dos llegaron tocada la medianoche a los Sigma Sound Studios donde pasaron las primeras horas del 25 de noviembre con David Bowie en el estudio. Bowie había grabado recientemente una versión de It’s Hard To Be A Saint In The City, que al parecer no estaba terminada, por lo que Bruce no llegó escucharla. Más tarde ese mismo día, 25 de noviembre, Springsteen y Sciaky asistieron al concierto de Bowie en el Spectrum de Filadelfia.
La grabación se completó al año siguiente en los Cherokee Studios de Hollywood, California. La canción se mantuvo en las bóvedas hasta 1989 cuando fue incluido en la box-set Sound + Vision y cuenta con la participación del miembro de la E Street Band, Roy Bittan al piano.
En las notas de One Step Up / Two Steps Back: The Songs Of Bruce Springsteen, donde también se publico la canción, Bowie escribió acerca de la reunión de noviembre de 1974 en Filadelfia: «Springsteen vino a escuchar lo que estábamos haciendo con sus cosas. Él era muy tímido Recuerdo estar sentado en el pasillo con él, hablando de su estilo de vida, lo cual era muy Dylanesca, ya sabes, pasando de pueblo en pueblo con una guitarra en la espalda, todo ese tipo de cosas. De todos modos, no le gustaba lo que estábamos haciendo, me acuerdo de eso. Al menos, no expresó mucho entusiasmo. Supongo que debió pensar que todo era un tanto extraño. Yo estaba en otro universo en ese momento. Me es tan extraordinariamente extraña la fotografía de todos nosotros. tengo aspecto de ser de cera «.
Cuenta la leyenda que cuando los dos artistas se conocieron en 1974, Bowie le comentó a Bruce que era el único artista estadounidense que podía considerar para interpretar. A pesar de lo tardío de su publicación, las dos canciones cubrieron las expectativas monetarias de Springsteen.
http://youtu.be/1_kzfyiviJ4