De todos es de sobras conocida la figura de Joe Strummer, líder de los míticos The Clash. Lo que quizás no sepa todo el mundo es la admiración que sentía por Bruce, sentimiento mutuo como Springsteen a demostrado más de una vez, incluyendo canciones como London Calling o Coma Girl, en sus conciertos.
La pasión de Strummer quedó patente a finales de la década de los 90, cuando se le preguntó por Bruce para un proyecto de TV. Su respuesta llegó en forma de fax, donde lo dejaba claro con frases como «Bruce es enorme, y si no estás de acuerdo es que eres un pretencioso marciano de Venus». A su muerte en diciembre de 2002, El Jefe no tardo en rendirle tributo y describirlo como «uno de los más grandes rockeros de todos los tiempos».
Totalmente consciente de este respeto mutuo, cuando en 2009, Emily Eavis organizadora del Festival de Glastonbury, tenía que convencer a Springsteen para que participara en él, lo hizo redactando un documento de ocho páginas sobre el festival, repleto de citas de Strummer. El texto surgió efecto, Bruce participó con un concierto demoledor que comenzó con Coma Girl, el clásico de Joe Strummer and The Mescaleros.
«Bruce es enorme, y si no estás de acuerdo es que
eres un pretencioso marciano de Venus. Bruce se ve bien.. Es como accionar una cuerda con una llave inglesa y prender el motor
de arranque de golpe, para que un motor de
estrellas emergentes tarareando una lista, nos
lleve por un camino de oro, de paseo por algún lugar
en él. Bruce es genial… Él nunca permitió que lo conquistasen sus problemas. Siempre está dispuesto a dejar el fracaso fuera, en casa y salir a la pista. Su música es genial en una lluviosa y oscura mañana en Inglaterra, justo cuando necesitas algo de espíritu y algo que demuestre que en el gran y extenso mundo, existe el Dj que pone en las «carreras en las calles” que vale la pena vivir la vida otra vez.. La vida parece estar en cinemascope de nuevo. Bruce no está en un viaje de ego, Bruce está dentro de la música… Nosotros necesitamos gente así. Muchas de las grabaciones de hoy, son hechas por gente que solo quiere alimentar su fama. Bruce es genial. No hay quejas ni complacencias, solo hay buena música, letras y un océano de talento.¿ Yo? Quiero a Springsteen.”Gracias a Rocío Martínez Rodríguez por su traducción