NEBRASKA

nebraska_bg_site

Toby Scott es el ingeniero de sonido de Springsteen podriamos decir que casi desde siempre (sólo de pensar en los tesoros que puede tener me pongo malo), en una entrevista desvela el proceso de como se gestó esa obra maestra de la música que es Nebraska, el disco más austero y oscuro de Bruce.

Empecé a tener relación con Bruce en 1980 mientras mezclabamos The River y a partir de entonces me pidió que le mezclara algunos conciertos. Hacia 1982 estaba produciendo un álbum con Steve Van Zandt para Gary US Bonds, y me llamó para mezclarlo. Al poco, Bruce decidió que quería trasladar todo el proceso a Nueva York y así comenzar a trabajar en lo que acabaría convirtiéndose en Born In The USA.

Al principio del proyecto Bruce vino al estudio con una cassette y dijo“aquí tengo unas cuantas maquetas”. Comentó que algunas eran canciones orientadas al rock que quería probar con la banda, pero las otras eran más tranquilas que no parecían adecuadas para tocar con todos. En aquellos días no era tan normal que un artista preparara maquetas antes de ir al estudio, y le pregunté a Bruce donde las había grabado. Parece que hacia enero de 1982 llamó al que se ocupaba de sus guitarras, Mike Batlan, y le pidió que fuera a buscar una pequeña grabadora de cintas, nada sofisticada, simplemente algo con lo que poder grabar varias pistas. Entonces Mike fue a una tienda del pueblo y el dependiente le vendió una Teac-Tascam 144 Portastudio, que llevaba descatalogada uno o dos años. Era sencilla, y perfecta para lo que Bruce quería hacer. 

Mike compró el Portastudio, un par de micros Shure SM57 con sus dos soportes. Bruce vivía en una casa en Long Branch, Nueva Jersey, y le pidió a Mike que montase todo en un dormitorio vacio. Mike se dedicaba a las guitarras, pero no era un técnico de sonido, y no tuvo la oportunidad de familiarizarse con el equipo antes de que Bruce quisiera grabar. Se preocupaba básicamente de que los medidores no subieran al rojo a menudo, y puede que utilizara algo los auriculares, pero Bruce estaba impaciente por empezar, por lo que dudo que pasara de lo más básico. De hecho, en algunas de las primeras canciones que grabaron se puede notar algo de distorsión mientras Mike andaba adaptando el volumen.

La grabación deBorn In The USA fue bastante más rápida que lo que
Bruce esperaba. La banda había estado rodando durante varios años, y estaban en muy buenas condiciones, a pesar de llevar algunos meses sin tocar. Yo había trabajado como ingeniero de sonido en Los Angeles y estaba acostumbrado a que las cosas se hicieran rápidamente, y por ello las mezclas se acabaron pronto.
Para Bruce, lo normal era que las grabaciones duraran meses, por lo que estaba algo sorprendido al estar en la tercera o cuarta semana en el estudio y ya estabamos mezclando. En ese momento decidió que debía empezar a trabajar en algunas de las otras canciones, las más acústicas.

Organizó esas canciones como algo totalmente distinto. Pensó que Max podía tocar unas percusiones suaves en algunas canciones, o quizás Roy unas notas de sintetizador. Eran temas que no pegaban
con el sonido de toda la E Street Band. Probamos a hacer unas tomas durante los días siguientes, pero Bruce insistía en que no sonaba bien. Seguía sacando la cassette y decía “quiero que suene más como
esto”
Durante el transcurso de nuestra grabación, empecé a descubrir algunos detalles interesantes respecto al modo en que habían grabado las canciones. Resulta que habían mezclado todo a través de un viejo Gibson Echoplex, aquellos que hacían un retraso para crear eco y que desde entonces han acabado en la chatarra. También por lo visto, durante el proceso de grabación, Mike nunca se había
parado a pensar en la función de una pequeña ruedecilla, y la había dejado como si marcara las dos en punto. Por ello acabaron grabándolo todo con más velocidad. Después pensó que quizás no debería estar en esa posición, y para la mezcla lo colocó como si marcara las doce en punto.Luego estaba el asunto de la mesa de mezclas. Resulta que habían mezclado todo en el único cacharro que tenía una entrada de sonido, que era un radiocassette Panasonic que tenía también su historia: Bruce tenía una canoa que le gustaba sacar en el pequeño riachuelo que pasaba cerca de su casa, y el verano anterior durante uno de esos viajes, el radiocassette había acabado en el barro. Al final del día, cuando bajó la marea, lo pudo recoger y lo trajo a casa, le quitó el barro y allí se quedó, olvidado en el porche. Una semana después aproximadamente, estaba sentado en el porche leyendo el periódico del domingo, y de repente el radiocassette empezó a sonar de nuevo. Ese es el aparato que usaron como mesa de mezclas. Quiero añadir que ni Bruce ni Mike sabían mucho de limpieza de cabezales o alineación de los mismos, y por eso ni los cabezales del radiocassette, ni el Portastudio ni el Echoplex fueron limpiados jamás.

cassette_recorder

Desde enero, que fue cuando mezclaron las maquetas, hasta
aproximadamente abril, Bruce anduvo de aquí allá, con la única copia de la cinta en el bolsillo delantero de su chaqueta vaquera todo el tiempo. Esa era la cinta que llevaba al estudio y decía

hay algo en la atmósfera de esta cinta. ¿No podemos hacer una grabación maestra de esto?”.Por supuesto que lo que podíamos era oir todas las quejas de los ingenieros implicados. Estabamos todos entrenados para conseguir el mejor sonido con el mejor equipamiento, y aquí teníamos a nuestro artista pidiéndonos que fueramos bastante en contra de todo lo que sabíamos. Y le dije “si, Bruce, podemos, no tengo claro si te
gustará, pero podemos”
. Pude decirle que no, que el sonido no era lo
suficientemente bueno para masterizarlo, pero así no funcionan las cosas. Trabajamos para el artista, y estabamos allí para ayudarle a conseguir sus objetivos, incluso si va contra las reglas de un ingeniero. Creo que, probablemente, por eso sigo trabajando con Bruce después de todos estos años. Por tanto le di la cassette a un ayudante y le pedí que lo pasara a una cinta de calidad. Luego fuimos a cuatro o cinco sitios donde masterizar, pero nadie podía pasarlo a un acetato (a partir del cual se hacen los discos) porque con los sonidos que salían, la aguja no paraba de saltar fuera. Fuimos a ver a Bob Ludwig y Steve Marcussen en Precision, Sterling Sound, CBS. Finalmente acabamos en los estudios Atlantic de Nueva York, y Dennis King lo intentó una vez y tampoco pudo pasarlo a acetato. Entonces le pedimos que probara una técnica distinta, poniéndolo en el acetato a un nivel mucho menor, y parece que así funcionó. Acabamos en el estudio de Bob Ludwig pero con Dennis llevando los controles. Y ese es el master que acabamos usando.

El álbum suena como suena por todo esos factores, las múltiples cintas, los cabezales sucios, la velocidad, todo es parte de la atmósfera, y parte de lo que a Bruce le gustaba de las canciones. Había conseguido llevar sus ideas a una cinta en su propio ambiente, gracias al Portastudio y un par de micros, y ese era todo el equipo que necesitaba para conseguir el sonido que andaba buscando.

Con los años los estudios caseros de grabación han evolucionado en gran medida, y parece casi imposible imaginar a un músico de la
estatura de Bruce Springsteen, grabando maquetas en condiciones tan primitivas. Pero incluso cuando posteriormente cambiamos el Portastudio por grabaciones en ordenador y procesamiento digital, una cosa se mantiene, y es que la evolución de los estudios caseros ha cambiado para siempre la manera en que creamos y grabamos nuestra música.

Disfruta con las demos originales en el siguiente bootleg:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEBRASKA

charlesK
“Me declararon indigno de vivir
Dijeron que en ese gran vacío
Mi alma debía ser arrojada
Quieren saber por qué
Hice lo que hice
Bueno, señor
Supongo que hay simplemente maldad
En este mundo”

.

Estrenada en 1982 dentro del álbum del mismo título, Nebraska narra en primera persona una historia basada en la de Charles Starkweather de 19 años y su novia Caril Anne Fugate, de 14, que en 1958 recorrieron las carreteras de Estados Unidos dejando tras de si, un rastro de numerosos cadáveres.

Charles era hijo de una familia trabajadora humilde, aunque nunca le faltó de nada, pero convertido en el colegio en el blanco de las burlas y golpes de sus compañeros, creció con una infancia llena de complejos por su físico.

Este hecho cambió al llegar a la adolescencia, cuando pasó de maltratado a maltratador.Tomando como referencia a James Dean, vestia y se peinaba como el actor, puso la rebeldía como filosofia de vida.

En 1956, conoció a la joven Caril Fugate, de trece años, y comenzó a salir con ella. Charlie encontró en la niña a una persona a la que impresionar y ella le brindaba un cariño y unas atenciones que nadie le había dado antes.

A los dieciséis años, dejó la escuela y comenzó a trabajar, mientras mantenía su relación con Caril. Ambos practicaban con el coche del padre de Charlie, y fueron estas práciticas las que causaron el fin de la relación entre padre e hijo.

Caril tuvo un accidente con el coche y tuvo que pagarlo el padre, por lo que reprendió a su hijo y le echó de casa, harto de pagar facturas por la mala cabeza de Charlie.

Sin dinero, desahuciado de su casa y de la casa de huéspedes donde vivía tras salir del hogar familiar, soñaba con un mundo mejor.

El mes de diciembre de 1957 decidió comprar un peluche a Caril, pero no tenía dinero para hacerlo. Fue hasta a la gasolinera donde lo había visto, e intentó que el dependiente se lo fiara. Tras negarse este, salió y volvió tras un rato, para comprar tabaco. Salió y cogió un rifle de su coche. Volvió a entrar y disparó contra el muchacho, matándolo en el acto.

Comenzaba así la carrera criminal de Charlie.

La policía no relacionó al joven con el crimen, aunque sí que le interrogó. Esta sensación de impunidad le hizo envalentonarse y subir su ánimo, y contó a Caril que había cometido el robo, pero no el asesinato.

Unos días más tarde, Charlie acudió a la casa de los Bartlett, nombre que tomó la madre de Caril tras casarse de nuevo con Marion Bartlett. Allí discutió con la madre y padastro de Caril y llevado por la ira, los mató. La pequeña Betty Jean, hermanastra de su novia, también fue víctima de la crueldad de Charlie.

Cuando llegó Caril de la escuela, se encontró con la escena. Y aquí es cuando surgió la duda.

Caril pasó varios días con Charlie encerrados en casa, disfrutando de su compañía tras la desaparición de su familia. Se iniciaba una trayectoria en común que, a día de hoy, todavía no se ha podido aclarar si fue voluntaria, o por el contrario la joven actuó coaccionada por la voluntad del psicópata.

La policía, a petición de varios familiares, interrogó a Caril, interesándose por la ausencia de los adultos y la pequeña Betty Jean, pero ella les convenció de que habían salido de viaje, y no sospecharon nada. Incluso ante la petición de Guy, padre de Charlie, de que lo interrogaran a él.

Cuando encontraron los cadáveres, ya era tarde. Los enamorados habían escapado.

Se refugiaron en la granja de un amigo de la familia, que al día siguiente murió de un disparo en la cabeza. Al escapar de la propiedad, se cruzaron con Robert Jensen y Carol King, una pareja de 17 y 16 años, que fueron llevados a un cobertizo abandonado y asesinados a tiros.

Inexplicablemente, regresaron a Lincoln, su pueblo natal, pero ante la presencia policial en casa de Caril, decidieron salir de nuevo.

Al día siguiente, estaban siendo buscados por tres asesinatos más y tuvieron que actuar con rapidez.

Llegaron hasta la casa de Lauer Ward, un industrial amigo del gobernador y la asaltaron. En el hogar, de un nivel alto, se encontraban la esposa de Ward, Clara y su asistenta, Lilian Fencl.

La primera acabó acuchillada tras, según Charlie, tratar de dispararle con una pistola. Varias puñaladas en el cuello y en el pecho terminaron con su vida. El marido llegó a casa desde el trabajo, y tras unos minutos de tensa discusión, recibió un disparo que lo mató.

La asistenta fue la siguiente en morir.

Tras encontrarse los cuerpos, el gobernador movilizó a toda la policía y FBI del estado para atrapar a la pareja.

El 29 de enero de 1958 se hicieron con el coche de un vendedor ambulante de Montana, Merle Collison. Su cadáver fue puesto junto al conductor, y Caril viajaba detrás. Pero el coche no arrancaba y Charlie se puso nervioso. Pidió ayuda a punta de pistola a un joven que acertó a pasar por allí, pero este se resistió y llamó la atención de un ayudante del Sheriff de Wyoming. Caril aprovechó la ocasión y salió del coche gritando que él era Charlie Starkweather y que había matado a un hombre.

Fueron detenidos, juzgados y Charlie acabó en la silla eléctrica el 25 de junio del año siguiente.

En cuanto a Caril, la defensa esgrimió que fue un rehén de Charlie y fue puesta en libertad tras 20 años de prisión.

(información extraida de http://lacronicanegra.blogspot.com/2008/11/charlie-starkweather-un-asesino-sin.html)

La historia fue llevada al cine en 1973, dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Martin Sheen, Sissy Spacek, con el título de Malas Tierras. Tambien sirvió como inspiración para la pareja de asesinos creados por Quentin Tarantino en el guión de Asesinos Natos,  película dirigida por Oliver stone.


.

NEBRASKA

I saw her standin’ on her front lawn
Just twirlin’ her baton
Me and her went for a ride, sir
And ten innocent people died
From the town of Lincoln, Nebraska
With a sawed-off four ten on my lap
Through to the badlands of Wyoming
I killed everything in my path
I can’t say that I’m sorry
For the things that we done
At least for a little while, sir
Me and her we had us some fun
Now, the jury brought in a guilty verdict
And the judge sentenced me to death
Midnight in a prison storeroom
With leather straps across my chest
Sheriff, when the man pulls that switch, sir
And snaps my poor head back
You make sure my pretty baby
Is sittin’ right there on my lap
They declared me unfit to live
Said into that great void
My soul’d be hurled
They wanna know why
I did what I did
Well, sir
I guess there’s just a meanness
In this world

NEBRASKA

La vi de pie en su césped delantero
Daba vueltas a un bastón
Ella y yo fuimos a dar una vuelta, señor
Y diez personas inocentes murieron
Desde la ciudad de Lincoln, Nebraska
Con una 410 de cañones recortados en mi regazo
A través de las tierras yermas de Wyoming
Maté a todo el que se cruzó en mi camino
No pudo decir que lamente
Las cosas que hicimos
Al menos durante un ratito, señor
Ella y yo tuvimos un poco de diversión
El jurado dio un veredicto de culpabilidad
Y el juez me sentenció a muerte
A medianoche en el depósito de una prisión
Con correas de cuero atravesando mi pecho
Sheriff, cuando el tipo pulse ese interruptor, señor
Y caiga bruscamente hacia atrás mi pobre cabeza
Asegúrese de que mi bonita chica
Esté sentada justo en mi regazo
Me declararon indigno de vivir
Dijeron que en ese gran vacío
Mi alma debía ser arrojada
Quieren saber por qué
Hice lo que hice
Bueno, señor
Supongo que hay simplemente maldad
En este mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba