Título del álbum: Darkness on the Edge of Town.
Productores: Bruce Springsteen y Jon Landau
Ingenieros de grabación: Jimmy Iovine
Estudios de grabación: Atlantic Studios y The Record Plant, ambos en Nueva York (Nueva York)
Fecha de las grabaciones: junio de 1977 a marzo de 1978
Fecha de publicación: 2 de junio de 1978.
Las sesiones de grabación se desarrollaron en dos fases:
Springsteen alcanzó un acuerdo final en su largo año de disputa legal con Mike Appel el 28 de mayo de 1977. Como consecuencia, volvía a poder entrar en unos estudios de grabación. No perdió el tiempo. Las sesiones de grabación para el nuevo álbum comenzaron solo cuatro días después, el 1 de junio, en los estudios Atlantic de la ciudad de Nueva York. Bruce tenía acumulada una cantidad considerable de nuevo material, aunque en distintos estados de desarrollo. Por ello, a muchas de las canciones las fue dando forma a lo largo de las numerosas sesiones de grabación, que se extendieron a lo largo de varios meses.
Solo llevaban dos o tres semanas en los estudios Atlantic cuando surgieron los problemas. Springsteen no estaba satisfecho con el sonido que estaba consiguiendo del estudio, en especial, de la batería. Además, los estudios no eran particularmente cómodos para los músicos. Así que decidieron cambiarse a los cercanos The Record Plant, donde se había grabado la mayor parte del álbum anterior. No obstante, aún tenían un compromiso con los estudios Atlantic, además de no poder contratar más tiempo para grabar en el concurrido nuevo estudio elegido. Por todo ello, los meses de julio y agosto grabaron en ambos estudios, especialmente en los Atlantic. A partir de septiembre parece que ya todas las sesiones tuvieron lugar en The Record Plant.
Las grabaciones se completaron a comienzos de enero, desarrollándose las sesiones de mezclado hasta finales de marzo de 1978. Se estudió una enorme cantidad de mezclas distintas, con Bruce cambiando de opinión sobre ellas en fechas tan tardías como comienzos de abril (“The Promised Land”). Desde marzo hasta el comienzo de la gira, a finales de mayo, Steve Van Zandt y Max Weinberg estuvieron trabajando en los cercanos estudios Secret Sound con el álbum Hearts of Stone de Southside Johnny. Springsteen cedió dos temas para este LP.
Así, las sesiones de grabación se desarrollaron en dos fases:
1.ª fase: junio a agosto de 1977, en los Atlantic Studios de Nueva York (Nueva York).
2.ª fase: julio de 1977 a marzo de 1978, en The Record Plant de Nueva York (Nueva York).
Según Jimmy Iovine, se finalizaron unas treinta canciones para que estuvieran disponibles para su publicación en el LP. Hubo un número indeterminado de temas que no se finalizaron completamente. Hasta el momento, se han publicado 32 canciones (diez en el álbum, cuatro en Tracks y dieciocho en The Promise), aunque varias de ellas tienen tomas vocales modernas.
Se ha filtrado bastante material de estas sesiones, especialmente del período junio-octubre. Del período posterior se ha filtrado mucho menos, por lo que es posible que haya aún canciones grabadas sin documentar.
A lo largo del proceso de elaboración del nuevo álbum se hicieron distintas selecciones de canciones para el nuevo LP. Nos han llegado dos de ellas:
De octubre de 1977:
- Cara 1: Badlands - Streets of Fire – The Promised Land – Independence Day
- Cara 2: Prove it all Night – Candy’s Boy – Racing in the Street – Don’t Look Back
De 16 de enero de 1978:
- Cara 1: Badlands – Don’t Look Back – Candy’s Room – Something in the Night - Racing in the Street
- Cara 2: The Promised Land – Adam Raised a Cain – The Way – Prove it all Night – The Promise
Atlantic Studios y The Record Plant — Junio de 1977 a marzo de 1978
Primera fase de las sesiones de grabación: junio de 1977 a marzo de 1978
Estudio de grabación: Atlantic Studios y The Record Plant, ambos en Nueva York (Nueva York)
Temas grabados: 57
- Adam Raised a Cain
- After Dinner
- Ain’t Good enough for You
- Badlands
- Because the Night
- Blue Moon
- Break Out
- Breakaway
- Bring on the Night
- Candy’s Boy
- Candy’s Room
- Cheap Thrills
- City of Night
- Come On (Let’s Go Tonight)
- Crazy Rocker
- Darkness on the Edge of Town
- Don’t Look Back
- Don’t Say No
- Down by the River
- Drive all Night
- Factory
- Fire
- Frankie
- Give the Girl a Kiss
- Gotta Get that Feeling
- Hearts of Stone
- I Got my Eye on You
- (I Love) Everything about You
- I Wanna Be with You
- Iceman
- I’m Goin’ Back
- Independence Day
- It’s a Shame
- King’s Big Chance
- One Way Street
- Our Love will Last Forever
- Outside Looking In
- Preacher’s Daughter
- Prove it all Night
- Racing in the Street
- Ramrod
- Rendezvous
- Save my Love Sherry
- Darling Someday (we’ll Be Together)
- Something in the Night
- Spanish Eyes
- Streets of Fire
- Talk to Me
- The Ballad The Brokenhearted
- The Little Things (my Baby Does)
- The Promise
- The Promised Land
- The Way
- Triangle Song
- Wrong Side of the Street
Temas finalmente publicados en el álbum Darkness on theEdge of Town: Diez. “Adam Raised a Cain”, “Badlands”, “Candy’s Room”, “Darkness on the Edge of Town”, “Factory”, “Prove it all Night”, “Racing in the Street”, “Something in the Night”, “Streets of Fire” y “The Promised Land”.
Otros temas publicados oficialmente: Veinticinco. “Ain’t Good enough for You”, “Because the Night”, “Breakaway”, “Candy’s Boy”, “City of Night”, “Come On (Let’s Go Tonight)”, “Don’t Look Back”, “Fire”, “Give the Girl a Kiss”, “Gotta Get that Feeling”, “Hearts of Stone”, “Iceman”, “It’s a Shame”, “One Way Street”, “Outside Looking In”, “Rendezvous”, “Save my Love”, “Someday (we’ll Be Together)”, “Spanish Eyes”, “Talk to Me”, “The Brokenhearted”, “The Little Things (my Baby Does)”, “The Promise”, “The Way” y “Wrong Side of the Street”.
Relación de canciones grabadas
06/1977 a 03/1978
Adam Raised a Cain
- Versión 1 (4:08) The Lost Masters, 3 / The Lost Masters Essential Collection, 1.
- Versión 2 (4:31) LP Darkness on the Edge of Town.
La versión 1, según los registros del estudio, es del 9 de noviembre. No se volverá a trabajar sobre este tema hasta el 15 de diciembre. Del 15 al 17 de febrero se hicieron las mezclas. Probablemente hubo añadidos en febrero. El título de trabajo del tema era “Daddy Raised a Cain”.
After Dinner (-:—) No ha circulado. Grabada el 10 y 11 de agosto.
Ain’t Good enough for You
- Versión 1 (3:50) The Definitive River Outtakes Collection. Vol. 2.
- Versión 2 (4:06) Deep down in the Vaults.
- Versión 3a (3:59) Caja The Promise (CD The Promise).
- Versión 3b (1:51) Caja The Promise (DVD Thrill Hill Vault 1976-1978).
Las versiones 1 y 2 se grabaron en el período septiembre- diciembre en The Record Plant. La 3a se grabó probablemente en enero en The Record Plant. Extraña su ausencia de los registros de estudio, aunque pudiera ser el “First New Rocker” de 26 de septiembre. También conocida como “What’s the Matter little Darling” o “What’s the Matter Darling”.
Badlands
- Versión 1(4:14) The Lost Masters, 2 / Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 3. The Promise.
- Versión 2 (3:44) The Lost Masters, 3.
- Versión 3 (3:47) The Lost Masters, 3 / Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 4a (3:58) The Original Darkness Mixes.
- Versión 4b (4:01) LP Darkness on the Edge of Town.
A finales de junio de 1977 ya había compuesto la música. La tocó por primera vez con la E Street Band el 27 de junio de ese año.
La versión 1 es la toma instrumental de fondo, grabada el 27 y el 30 de junio. La 2, debió ser grabada a finales de junio o el 11 o 13 de julio, en Atlantic. Se hicieron nuevas tomas el 24 y el 30 de agosto (no han circulado tomas de estas sesiones). Hasta noviembre de 1977 no se reescribió la letra de este tema.
La versión 3 fue grabada el 12 de diciembre de 1977, con la letra bastante renovada. Los coros de la versión 4 se intercalaron durante las sesiones de mezclas del 22, 24 y 25 de febrero de 1978. La mezcla final se hizo el 11 de abril y fue imprimida en un acetato al día siguiente. La versión 4b es del 24 y 25 de febrero. El título de la canción lo cogió de la película homónima de 1973 de Terrence Malick.
Because the Night
- Versión 1 (3:24) Darkness Outtakes, 3. The Promise.
- Versión 2 (2:32) The Lost Masters, 3 / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 3 (3:10) E Street Radio Rarities.
- Versión 4 (3:22) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1 es del 1 de junio; la 2, del 1 de julio, ambas en Atlantic. La versión 3 puede ser la demo que se grabó el 27 de septiembre para Patti Smith. La versión 4 usa la letra compuesta por Patti Smith y tiene una toma vocal coetánea a la caja.
Blue Moon (-:—) No ha circulado. Grabada el 9 de septiembre y el 14 de octubre.
Break Out
- Versión 1 (2:15) The Lost Masters, 3.
- Versión 2 (2:22) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman / Loose Ends (Scorpio).
La versión 1 debe ser una de las tomas grabadas el 26, 27 y 27 de septiembre. La 2, es del 4 o del 7 de noviembre. Se conoce también como “All Night Long”. El audio con mejor calidad es Loose Ends (Scorpio).
Breakaway (5:26) Caja The Promise (CD The Promise).
Grabada el 1 de junio. Desconocida hasta su publicación en The Promise, con una toma vocal coetánea a la caja.
Bring on the Night (2:35) At the Edge of Darkness. Grabada en junio.
Candy’s Boy
- Versión 1 (5:04) Caja The Promise (DVD Thrill Hill Vault 1976-1978).
- Versión 2 (5:22) The Lost Masters, 2 / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 3 (4:48) The Lost Masters, 3 / Darkness Outtakes, 3. The Promise.
- Versión 4 (5:12) E Street Radio Rarities.
- Versión 5 (4:31) Caja The Promise (CD The Promise).
La compuso en 1976, poco después de acabar la gira del Born to Run.
La versión 1 es un ensayo de la banda del verano de 1976 en la casa de Bruce en Holmdel, Nueva Jersey. La 2 la grabó el 6 de junio, tratándose de una toma completa. La versión 3 se grabó el 24 de agosto. La 4, incluye una sección instrumental extra. La 5, se parece mucho a la 3.
Los registros de estudio indican que se grabaron tomas el 3, 6 y 27 de junio, el 24 de agosto y el 2 de septiembre. Tuvo como título alternativo “(I will Forever Be) Candy’s Boy”.
Candy’s Room
- Versión 1 The Fast Song (2:54) The Lost Masters, 2.
- Versión 2a The Fast Song (2:26) The Lost Masters, 3 / Darkness Outtakes, 3. The Promise.
- Versión 2b The Fast Song (2:58) Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 2c The Fast Song (3:02) American Madness – Remastered Darkness Outtakes / The Unbroken Promise – Lighting Up The Darkness Sessions / The Original Darkness Mixes.
- Versión 2d The Fast Song (3:06) American Madness – Remastered Darkness Outtakes / The Unbroken Promise – Lighting Up The Darkness Sessions.
- Versión 3 (1:37) DVD The Promise.
- Versión 4a (2:41) The Original Darkness Mixes.
- Versión 4b (2:43) LP Darkness on the Edge of Town.
Las versiones 1 y 2 se conocen por el título de “The Fast Song”, y tuvo como título alternativo “God’s Angels”. Parece que se grabó ya el primer día que pisaron el estudio, el 1 de junio, aunque los registros del estudio hablan de ella por vez primera el día 6. La versión 1 es una toma instrumental del 6, 9 o 10 de junio. Sobre la versión 2b se trabajó el 13, 14, 20 y 24 de junio. Sobre la 2c y 2 d se trabajó adicionalmente el 24 de agosto y el 1 y 2 de septiembre.
La versión 3 es una demostración de versos escritos enteramente nuevos que Bruce le hace a Jon en el estudio. Hacia el 27 de septiembre aparece este tema ya como “Candy’s Room”. Los registros de estudio muestran que se hizo otra toma el 12 de diciembre de 1977. Hubo una maratón de mezclas del 3 al 5 de marzo, que concluyeron cuando finalmente se seleccionó la toma 42 para el álbum.
Cheap Thrills (-:—) No ha circulado.
Se grabó una única toma el 14 de junio. Se sospecha que puede ser una versión temprana de “Darlington County”. En el libro de la caja de The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town aparece el pareado «My eyes have seen the glory of the comin’ of the Lord / He was peelin’ down the alley in a black and yellow Ford», muy parecido a lo que aparece en el tema del Born in the U.S.A.
City of Night
- Versión 1 (3:08) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
- Versión 2 (2:56) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 2 grabada el 14 de octubre. El título de trabajo era “Taxi Driver”. Conocida también como “Taxi Cab” y “City at Night”.
Come On (Let’s Go Tonight)
- Versión 1 (-:—) No ha circulado.
- Versión 2 (2:07) Darkness Outtakes, 3. The Promise.
- Versión 3 (2:10) The Lost Masters, 3.
- Versión 4a (2:07) Definitive Darkness Outtakes.
- Versión 4b (2:16) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1 se cortó el 1 de junio de 1977 e incluye el órgano. La 2 es un mero ensayo, probablemente del 2 o del 13 de julio, en Atlantic.
La versión 3 incluye ya la letra de “Factory”, pero no aparecen ni el órgano ni el violín. Se trata de tomas del 23, 24 y 30 de agosto. La 4a se grabó el 8 de septiembre, con David Lindley tocando el violín. La letra trata ya de su padre en la fábrica. Se hicieron tomas adicionales el 2, 7 y 8 de noviembre. La 4b se cortó el 9 o el 29 de diciembre. El título de trabajo era “Let’s Go Tonight”.
Crazy Rocker (5:02) Deep down in the Vaults / The Genuine Tracks 1972-1996.
“Crazy Rocker” es un título de trabajo, siendo conocida también como “It’s Alright”. No aparece en los registros de estudio como tal, pero podría ser “New Rocker”, grabada el 9 de agosto.
Darkness on the Edge of Town
- Versión 1 (4:26) Darkness Outtakes, 3. The Promise / Definitive Darkness Outtakes.
- Versión 2a (4:23) The Original Darkness Mixes.
- Versión 2b (4:23) LP Darkness on the Edge of Town.
Las tomas se grabaron el 6, 8, 9, 20 y 23 de junio, y el 8-10 de marzo. Escrita unos seis meses después de terminar Born to Run, esta canción no se completó, sin embargo, hasta marzo de 1978, en los momentos finales de las sesiones de grabación. La versión 1 tiene un arreglo rockabilly. Las versiones 2a y 2b son mezclas distintas de la misma grabación básica. La versión 2a es la toma de mezcla 28, de 30 de marzo. Tuvo el título alternativo de “The Racer”.
Don’t Look Back
- Versión 1 (3:18) The Lost Masters, 2.
- Versión 2 (2:26) Darkness Outtakes, 3. The Promise / Definitive Darkness Outtakes.
- Versión 3 (3:02) Darkness Outtakes, 3. The Promise.
- Versión 4a (3:00) The Original Darkness Mixes.
- Versión 4b (3:02) Caja The Promise (CD The Promise).
- Versión 4c (2:56) Caja Tracks.
Compuesta a principios de 1977 y se grabó ya el primer día en el estudio para grabar el nuevo álbum, el 1 de junio. Los registros de estudio indican que se grabaron tomas el 1, 6-8, 17 y 24 de junio. Las versiones 1 y 2 son tomas instrumentales de fondo, grabadas el 6-8 de junio. La 4 se grabó en Atlantic el 2 de julio, mezclándose el 28 de febrero y el 2 de marzo. Se quitó del álbum en el último momento.
Don’t Say No
- Versión 1 (3:48) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
- Versión 2 (3:04) Deep down in the Vaults.
Una canción con el título “I Want to Be Wild” se grabó el 11 de noviembre en The Record Plant. Se registró en la Oficina de Derechos de Autor en noviembre de 2010. A veces denominada “I Wanna Be Wild”.
Down by the River (2:15) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
Grabada el 27 de septiembre. Sus títulos de trabajo fueron “New Old Song”, “Old Song” y “Say Sons”.
Drive All Night
- Versión 1 (4:42) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
- Versión 2 (8:25) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
- Versión 3 (-:—) No ha circulado.
Los registros de estudio indican que solo se trabajó en ella el 16 de junio y el 24 de agosto. La versión 1 es de junio; la 2, probablemente, también. La 3 debe ser de agosto.
Factory
- Versión 1a (2:12) The Original Darkness Mixes.
- Versión 1b (2:15) American Madness – Remastered Darkness Outtakes.
- Versión 1c (2:15) LP Darkness on the Edge of Town.
Tanto la música como la letra evolucionan desde el tema “Come On (Let’s Go Tonight)”. Esta versión de “Factory” es del 2 de enero, con Federici al órgano y sin violín. Las versiones b y c son mezclas del 10 y 14 de marzo, respectivamente. La c es la toma de mezcla 28, del 3 de abril.
Fire
- Versión 1 (5:14) The Lost Masters, 2 / Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 2 (4:05) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1 es del 17 de junio; la 2, parece tener elementos vocales coetáneos a la caja. Escrita en mayo de 1977, pocos días después de la célebre visita de Bruce y Steve Van Zandt a la casa de Elvis en Memphis.
Frankie
- Versión 1 (4:46) The Lost Masters, 2 / Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 2 (5:46) Cinta de outtakes que actualmente no circula.
La versión 1 se grabó el 3 de junio; la 2, el 12 de julio. Ambas en Atlantic. Compuesta a principios de 1976.
Give the Girl a Kiss (3:47) LP Tracks. Grabada el 11 de octubre.
Gotta Get that Feeling
- Versión 1 (3:00) The Lost Masters, 2 / Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 2 (3:21) Deep down in the Vaults.
- Versión 3 (3:15) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1, sin la voz de Bruce, es de agosto en Atlantic. La toma 3 tiene una toma vocal coetánea de la caja. Se grabaron tomas el 11, 12 y 30 de agosto, en Atlantic o en The Record Plant. Conocida también como “Get That Feeling”.
Hearts of Stone
- Versión 1a (5:22) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 1b (4:29) Caja Tracks.
Grabada el 14 de octubre. La sección de viento de la versión 1b es de 1998.
I Got my Eye on You
- Versión 1 (-:—) No ha circulado.
- Versión 2 (3:45) No ha circulado.
La versión 1, toma 14, se grabó el 15 de agosto. Tuvo lugar otra sesión el 14 de septiembre.
(I Love) Everything about You (-:—) No ha circulado.
Grabada el 14 de marzo de 1978.
I Wanna Be with You
- Versión 1 (3:04) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
- Versión 2 (3:12) No ha circulado.
- Versión 3 (3:12) No ha circulado.
Grabada el 1 de junio (versión 1), el 1 de julio (versión 2), y el 12 de septiembre (versión 3).
Iceman
- Versión 1a (3:08) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
- Versión 1b (3:13) Caja Tracks.
Grabada el 27 de octubre. También conocida como “The New Ballad”.
I’m Goin’ Back (5:35) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
Grabada el 14 de octubre en The Record Plant. El título de trabajo era “Bo Diddley Rocker” o “Bodo Rocker”.
Independence Day
- Versión 1 (-:—) No ha circulado.
- Versión 2 (6:17) The Lost Masters, 3.
- Versión 3 (-:—) No ha circulado.
- Versión 4 (-:—) No ha circulado.
- Versión 5 (-:—) No ha circulado.
Se grabó por vez primera el 15 de agosto (versión 1, que es la toma 3). Se volvió a grabar el 26-27 de septiembre (versión 2). Y vuelve sobre ella en noviembre, los días 4 (versión 3) y 11 (versión 4), y el 9 de diciembre (versión 5).
It’s a Shame (3:12) Caja The Promise (CD The Promise).
Una única toma se grabó el 14 de junio. Desconocida hasta su publicación en The Promise. La sección de viento es una grabación coetánea a la caja. Su título de trabajo pudo ser “Jon’s Jam”.
King’s Big Chance (-:—) No ha circulado.
Grabada el 1, 8 y 9 de septiembre. También conocida como “King’s Ransom” o “The King’s Revenge”.
One Way Street
- Versión 1 (5:46) The Lost Masters, 2.
- Versión 2 (4:16) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1 grabada el 17 de junio. La 2 parece contar con una toma vocal coetánea a la caja, así como los instrumentos de viento. Parece que se conoció también como “Dead End”.
Our Love Will Last Forever (-:—) No ha circulado. Grabada el 1 de junio.
Outside Looking In
- Versión 1 (2:25) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
- Versión 2 (2:16) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1 grabada el 1 de junio. La 2, el 27 de septiembre.
Preacher’s Daughter (5:15) Darkness Outtakes, 1.
The Iceman. Grabada el 27 de octubre. Los registros de estudio la recogen como “New Bodo Rocker”.
Prove it all Night
- Versión 1 (3:28) The Lost Masters, 3.
- Versión 2a (4:00) The Original Darkness Mixes.
- Versión 2b (3:54) The Original Darkness Mixes.
- Versión 2c (3:54) LP Darkness on the Edge of Town.
La versión 1 es de The Record Plant, del 12 de septiembre, antes de que Bruce tuviera escrita la letra, por lo que usó en su lugar la de “Something in the Night”. La versión 2 es de The Record Plant, del 14-16 de septiembre.
Racing in the Street
- Versión 1 (5:48) Darkness Outtakes, 3. The Promise / The Lost Masters, 3.
- Versión 2 (6:50) The Lost Masters, 3.
- Versión 3a (6:16) The Lost Masters, 2 / Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 3b (6:47) Caja The Promise (CD The Promise).
- Versión 4a (6:44) The Original Darkness Mixes.
- Versión 4b (6:51) LP Darkness on the Edge of Town.
La versión 1 es una toma solo con el piano (en The Lost Masters, 3 está cortada de modo prematuro); «Look at me, it’s true, baby, what else can we do» fue grabado el 2 de julio. La 2 pudo ser grabada en agosto, mes en que los registros del estudio muestran que se grabaron ocho tomas. La 3a tiene una armónica gimiente y una voz tremenda de Bruce. La 3b se grabó el 30 de agosto de 1977, usa una toma vocal distinta e incorpora el violín de David Lindley. La versión 4a tiene un arreglo alternativo para la banda, con una armónica quejumbrosa y una toma vocal tremenda, grabada entre el 28 y el 30 de noviembre. La versión 4b utiliza una toma vocal de 1977. Se sabe que hay tomas del 2 de julio en Atlantic. Otras, de 1 -4, 10, 12 y 29-30 de agosto (en Atlantic o The Record Plant); de 28 -30 de noviembre, 6 y 9 de diciembre, y de 21 y 23 de marzo, todas ellas en The Record Plant. Tuvo de título de trabajo “Dying in the Street”.
Ramrod (3:58) Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
Se grabaron, al menos, cuatro tomas el 12 de septiembre.
Rendezvous
- Versión 1 (2:47) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 3. The Promise.
- Versión 2 (2:36) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1 procede de las tomas de 1-3, 8 y 17 de junio. La 2 parece tener una toma vocal coetánea a la caja.
Save my Love
- Versión 1 (3:24) Caja The Promise (DVD Thrill Hill Vault 1976-1978).
- Versión 2 (2:39) Caja The Promise (CD The Promise).
Parece que nunca se grabó en estudio. La versión 1 es un ensayo de la banda en la casa de Bruce en Holmdel (Nueva Jersey), del verano de 1976. La versión 2 se grabó el 22 de julio de 2010 en el estudio casero de Bruce en Colts Neck.
Sherry Darling
- Versión 1 (3:50) The Lost Masters, 3 / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 2 (4:51) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 3. The Promise.
La versión 1 grabada en junio y la 2, probablemente, también. Se grabaron más tomas el 24 y 27 de junio, y el 1 de julio.
Someday (we’ll Be Together)
- Versión 1 (4:43) The Lost Masters, 3.
- Versión 2 (5:32) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1 fue grabada en septiembre y contiene solo la parte instrumental de fondo. La versión 2 tiene una toma vocal reciente. Se grabaron tomas el 26, 29 y 30 de septiembre.
Something in the Night
- Versión 1 (4:35) Darkness Outtakes, 2. The Way / Definitive Darkness Outtakes.
- Versión 2a (5:07) Darkness Outtakes, 3. The Promise.
- Versión 2b (5:04) The Original Darkness Mixes.
- Versión 2c (5:08) LP Darkness on the Edge of Town.
Hay registros de tomas grabadas ya el 1, 14 y 16 de junio en Atlantic. La versión 1 puede que se grabara a mediados de junio. La 2 se grabó el 1 de junio.
Spanish Eyes
- Versión 1 (3:42) The Lost Masters, 3 / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 2 (6:14) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 3. The Promise.
- Versión 3 (3:47) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1 es, aparentemente, de agosto en Atlantic, aunque los registros de estudio la sitúan el 30 de junio. La 2 debe ser de esas fechas, también. Esos registros incluyen una grabación de “New Spanish” el 13 de julio (suponemos que se trata de este tema). La versión 3 tiene una toma vocal coetánea a la caja.
Streets of Fire
- Versión 1 (3:45) The Lost Masters, 2.
- Versión 2a (3:54) The Lost Masters, 3 / Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
- Versión 2b (3:52) The Original Darkness Mixes.
- Versión 2c (4:02) LP Darkness on the Edge of Town.
La versión 1 es, aparentemente, de agosto en Atlantic. La 2, de diciembre en The Record Plant. Hubo tomas el 24 de junio en Atlantic, del 24 y 30 de agosto en Atlantic o The Record Plant, y del 6, 12 y 29 de diciembre en The Record Plant. La versión 2b es la toma de mezcla 28 del 5 de abril de 1978.
Talk to Me
- Versión 1a (3:59) The Lost Masters, 2 / Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 1. The Iceman.
- Versión 1b (4:05) The Definitive Remastered Darkness Outtakes / Definitive Darkness Outtakes.
- Versión 2 (4:17) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1 es del 8 o 13 de julio, en Atlantic. Otras tomas se grabaron el 5, 9, 24, 26 y 30 de agosto, en Atlantic o The Record Plant; y otra, el 14 de octubre en The Record Plant. Esta última es la que se usó para la caja The Promise, a la que se añadió una sección de viento coetánea a la caja.
The Ballad (3:12) Darkness Outtakes, 1. The Iceman / Loose Ends (Scorpio).
Su única aparición en los registros de estudio es del 14 de octubre. Conocida también como “Castaway”.
The Brokenhearted (5:16) Caja The Promise (CD The Promise).
Grabada el 29 de noviembre. La sección de viento es un añadido reciente, así como parte de la toma vocal de Bruce. Este tema se conoció por un audio de un ensayo de mayo de 1978 para la gira del Darkness.
The Little Things (my Baby Does) (3:15) Caja The Promise (CD The Promise).
Aparece una sola vez en los registros de estudio, como una única toma el 15 de agosto. Parte de la grabación es moderna. Desconocida hasta su publicación en The Promise, con una toma vocal coetánea a la caja.
The Promise
- Versión 1 (5:35) Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 2 (5:25) The Lost Masters, 2 / Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 3. The Promise.
- Versión 3 (7:11) Deep down in the Vaults.
- Versión 4 (7:25) Caja The Promise (DVD Thrill Hill Vault 1976-1978).
- Versión 5 (-:—) No ha circulado.
- Versión 6 (5:47) Caja The Promise (CD The Promise).
Se grabaron tomas ya el 1 y el 30 de junio y, después, el 1, 7, 8 y 13 de julio, así como el 24 y 30 de agosto, todas en Atlantic. Una toma más se grabó el 28 de septiembre. La versión 1 es de junio o julio; la 2, de agosto; la 3, de septiembre. La versión 4 se grabó probablemente en enero, así como la 5 (24 de enero). La 7 es, en parte, una grabación coetánea a la caja.
The Promised Land
- Versión 1a (4:14) The Original Darkness Mixes.
- Versión 1b (4:25) LP Darkness on the Edge of Town.
Una de las últimas canciones escritas y grabadas para el álbum, en diciembre. Su génesis es un corto viaje de Bruce, Steve y Eric Meola el 17 de agosto de 1977 al desierto de Utah. Se hicieron tres tomas el 30 de septiembre. Volvieron a grabar veinte nuevas tomas. La versión 1a carece del solo de guitarra de Steve Van Zandt, que se añadió para su inclusión en el LP en el último momento.
The Way
- Versión 1a (3:54) Ultra Rare Trax, Volume 1..
- Versión 1b (4:00) Ultra Rare Trax, Volume 1 / Darkness Outtakes, 2. The Way / Definitive Darkness Outtakes.
- Versión 1c (3:40) Caja The Promise (CD The Promise).
Grabada el 5 y 15 de agosto, el 12 de septiembre y el 10-12 de diciembre. Es un tema que fue considerado anteriormente para su publicación en tres proyectos anteriores: Darkness on the Edge of Town, Tracks y The Essential.
Triangle Song (-:—) No ha circulado. Grabada el 1 de diciembre en The Record Plant.
Una canción con este título se registró en la Oficina de Derechos de Autor en enero de 2011, en la época en que se estaba elaborando The Promise. Se registró porque un fragmento del tema se incluyó en el DVD The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town: unos treinta segundos pueden oírse en el capítulo 6, a la altura de 00:39:36, interpretada por Bruce al piano.
Wrong Side of the Street
- Versión 1 (3:52) Definitive Darkness Outtakes / Darkness Outtakes, 2. The Way.
- Versión 2 (3:31) Caja The Promise (CD The Promise).
La versión 1 grabada el 14 de octubre. La 2 tiene, muy probablemente, una toma vocal coetánea a la caja. Conocida con los títulos alternativos de “Endless Night” y “English Sons”.
Relación de títulos grabados
Título |
Álbum |
Adam Raised a Cain |
Darkness on the Edge of Town |
Badlands |
Darkness on the Edge of Town |
Candy’s Room |
Darkness on the Edge of Town |
Darkness on the Edge of Town |
Darkness on the Edge of Town |
Factory |
Darkness on the Edge of Town |
Prove it all Night |
Darkness on the Edge of Town |
Racing in the Street |
Darkness on the Edge of Town |
Something in the Night |
Darkness on the Edge of Town |
Streets of Fire |
Darkness on the Edge of Town |
The Promised Land |
Darkness on the Edge of Town |
Don’t Look Back |
Tracks |
Give the Girl a Kiss |
Tracks |
Hearts of Stone |
Tracks |
Iceman |
Tracks |
Ain’t Good enough for You |
The Promise |
Because the Night |
The Promise |
Breakaway |
The Promise |
Candy’s Boy |
The Promise |
City of Night |
The Promise |
Come On (Let’s Go Tonight) |
The Promise |
Fire |
The Promise |
Gotta Get that Feeling |
The Promise |
It’s a Shame |
The Promise |
One Way Street |
The Promise |
Outside Looking In |
The Promise |
Rendezvous |
The Promise |
Save my Love |
The Promise |
Someday (we’ll Be Together) |
The Promise |
Spanish Eyes |
The Promise |
Talk to Me |
The Promise |
The Brokenhearted |
The Promise |
The Little Things (my Baby Does) |
The Promise |
The Promise |
The Promise |
The Way |
The Promise |
Wrong Side of the Street |
The Promise |
Temas no publicados
- After Dinner
- Blue Moon
- Break Out
- Cheap Thrills
- Crazy Rocker
- Don’t Say No
- Down by the River
- Drive all Night
- Frankie
- I Got my Eye on You
- (I Love) Everything about You
- I Wanna Be with
- You I’m Goin’ Back
- Independence Day
- King’s Big Chance
- Our Love will Last Forever
- Preacher’s Daughter
- Ramrod
- Save my Love
- Sherry Darling
- The Ballad
- Triangle Song