Twist and Shout fue escrita por Phil Medley y Bert Russell y titulada originalmente como Shake It Up, Baby . El patrón de su armonía, melodía y ritmo estaban inspirados en las progresiones armónicas de las canciones latinas, cuyo exponente más reinvindicativo fueron los acordes de la canción tradicional mexicana «La bamba» que había popularizado en Estados Unidos el cantante Ritchie Valens en 1959
En 1961, antes de que Phil Spector, recién llegado a Atlantic Records,perfeccionara su legendario muro de sonido, produjo no muy acertadamente el tema para unos prometedores Top Notes.Cuando el compositor Bert Berns escuchó la mezcla final, le dijo a Spector que había arruinado la canción y predijo con acierto poco éxito para el sencillo, que csarecia de la fuerza del grupo en directo.
Un año más tarde los Isley Brothers , que buscaban un pelotazo como el de Shout tres años atrás, decidieron grabar la canción y Berns optó por producirla él mismo, y demostrarle así a Spector cuál era el sonido en la grabación que él quería. Se convirtió en la primera del trío en llegar al Top 20 en el Billboard Hot 100, siendo la grabación de más éxito de la canción, muy versionada a principios de los años sesenta.
En 1963 The Beatles incluyeron la canción en su álbum debut Please Please Me. La sesión de grabación para ese álbum fue la primera del grupo con la notable particularidad de haber grabado diez canciones en sólo diez horas. «Twist and Shout» fue la última canción grabada; el productor George Martin sabía que la voz de John Lennon se vería afectada con la interpretación, así que la dejó para el final, con sólo 15 minutos faltantes para terminar la sesión de grabación.
Lennon estaba resfriado en ese momento, por lo cual bebía leche y tomaba caramelos para suavizar su garganta. Los efectos de la tos en su voz puede ser escuchada en la grabación.
Fueron grabadas dos tomas, de las cuales la primera fue la utilizada en el álbum. George Martin dijo: «Traté de hacer una segunda grabación (…) pero John se había quedado sin voz».
La versión de The Beatles fue lanzada como sencillo en los Estados Unidos el 2 de marzo de 1964, alcanzando el segundo puesto el 4 de abril de 1964, la semana en que los primeros cinco puestos del Top-Ten fueron ocupados por canciones de The Beatles.
La canción ha sido interpretada por infinidad de artistas, tanto en estudio como en directo. En este último apartado Bruce Springsteen & The E Street Band, llevan décadas tocándola en la parte final más festiva y donde suelen versionar temas clásicos, convirtiéndola en una autentica e interminable fiesta, coreada y disfrutada por los fans como una más de su mejor repertorio, en ocasiones fusinándola con otras canciones como La Bamba de Ritchie Vales o Having A Party de Sam Cooke.
En 2012, en el Hard Rock Calling festival de Londres la interpretó junto a Paul McCartney, siendo interrumpidos por las fuerzas de seguridad que les obligaron a cortarla por incumplimiento de horario.
TWIST AND SHOUT
WELL, SHAKE IT UP, BABY, NOW, (SHAKE IT UP, BABY)
TWIST AND SHOUT. (TWIST AND SHOUT)
C´MON C´MON, C´MON, C´MON BABY, NOW, (COME ON BABY)
COME ON AND WORK IT ON OUT (WORK IT ON OUT)
WELL, WORK IT ON OUT, HONEY (WORK IT ON OUT)
YOU KNOW YOU LOOK SO GOOD (LOOK SO GOOD)
YOU KNOW YOU GOT ME GOIN´, NOW (GOT ME GOIN´)
JUST LIKE I KNEW YOU WOULD (LIKE I KNEW YOU WOULD)
WELL, SHAKE IT UP, BABY, NOW (SHAKE IT UP, BABY)
TWIST AND SHOUT (TWIST AND SHOUT)
C´MON, C´MON, C´MON, C´MON, BABY, NOW (COME ON BABY)
COME ON AND WORK IT ON OUT (WORK IT ON OUT)
YOU KNOW YOU TWIST YOUR LITTLE GIRL (TWIST, LITTLE GIRL)
YOU KNOW YOU TWIST SO FINE (TWIST SO FINE)
COME ON AND TWIST A LITTLE CLOSER, NOW (TWIST A LITTLE CLOSER)
AND LET ME KNOW THAT YOU´RE MINE (LET ME KNOW YOU´RE MINE)
WELL, SHAKE IT UP, BABY, NOW (SHAKE IT UP, BABY)
TWIST AND SHOUT (TWIST AND SHOUT)
C´MON, C´MON, C´MON, C´MON, BABY, NOW (COME ON BABY)
COME ON AND WORK IT ON OUT (WORK IT ON OUT)
YOU KNOW YOU TWIST YOUR LITTLE GIRL (TWIST, LITTLE GIRL)
YOU KNOW YOU TWIST SO FINE (TWIST SO FINE)
COME ON AND TWIST A LITTLE CLOSER, NOW (TWIST A LITTLE CLOSER)
AND LET ME KNOW THAT YOU´RE MINE (LET ME KNOW YOU´RE MINE)
WELL, SHAKE IT, SHAKE IT, SHAKE IT, BABY, NOW (SHAKE IT UP BABY)
WELL, SHAKE IT, SHAKE IT, SHAKE IT, BABY, NOW (SHAKE IT UP BABY)
WELL, SHAKE IT, SHAKE IT, SHAKE IT, BABY, NOW (SHAKE IT UP BABY)
BAILA EL TWIST Y GRITA
BUENO AGÍTATE NENA (AGÍTATE NENA)
BAILA EL TWIST Y GRITA
VENGA, VENGA, VENGA, VENGA NENA AHORA (VENGA NENA)
VENGA TRABAJA EN ELLO (TRABAJA EN ELLO)
BUENO, TRABAJA EN ELLO, CARIÑO (TRABAJA EN ELLO)
SABES QUE ESTÁS MUY BIEN
SABES QUE ME VUELVES LOCO (ME VUELVES LOCO)
COMO SABÍA QUE LO
HARÍAS (SABÍA QUE LO HARÍAS)
BUENO, AGÍTATE NENA (AGÍTATE NENA)
BAILA EL TWIST Y GRITA
VENGA, VENGA, VENGA, VENGA NENA AHORA (VENGA NENA)
VENGA TRABAJA EN ELLO (TRABAJA EN ELLO)
SABES QUE BAILAS EL TWIST PEQUEÑA (BAILA EL TWIST PEQUEÑA)
SABES QUE LO HACES TAN BIEN (LO HACES TAN BIEN)
VENGA BAILA UN POCO MÁS CERCA AHORA (UN POCO MAS CERCA)
Y HAZME SABER QUE ERES MÍA (HAZME SABER QUE ERES MÍA)
BUENO, AGÍTATE NENA (AGÍTATE NENA)
BAILA EL TWIST Y GRITA
VENGA, VENGA, VENGA, VENGA NENA AHORA (VENGA NENA)
VENGA TRABAJA EN ELLO (TRABAJA EN ELLO)
SABES QUE BAILAS EL TWIST PEQUEÑA (BAILA EL TWIST PEQUEÑA)
SABES QUE LO HACES TAN BIEN (LO HACES TAN BIEN)
VENGA BAILA UN POCO MÁS CERCA AHORA (UN POCO MAS CERCA)
Y HAZME SABER QUE ERES MÍA (HAZME SABER QUE ERES MÍA)
BUENO, AGÍTATE, AGÍTATE, AGÍTATE, NENA, AHORA (AGÍTATE NENA)
BUENO, AGÍTATE, AGÍTATE, AGÍTATE, NENA, AHORA (AGÍTATE NENA)
BUENO, AGÍTATE, AGÍTATE, AGÍTATE, NENA, AJORA (AGÍTATE NENA)