BORN TO RUN – Una portada legendaria

  • Publicado
  • 6 minutos de lectura

La portada de Born to Run supone uno de los iconos y una de las imágenes más populares de la música rock. Fue tomada por Eric Meola en 1975, durante una sesión de tres horas en la que desecharía 900 instantáneas. La pose de Springsteen no estuvo planeada, llegando un momento en el que Springsteen enchufó el amplificador, comenzó a tocar la guitarra, y casualmente se apoyó en el hombro de Clarence Clemons. La famosa foto sería tomada en ese momento y usada como portada del álbum.A pesar de ser fruto de la casuakidad, la portada acabó por ser la imagen que mejor define la gran complicidad y amistad entre Springsteen y Clemons, al mismo tiempo que refleja como pocas, todo lo que Bruce desprendía en su música y en sus conciertos.

La grandeza y el aire callejero del rock and roll, están presentes en todos los aspectos. Bruce tenía claro lo que quería transmitir y se presentó en el estudio de Meola tan sólo con su guitarra tuneada, un radio cassette, unas zapatillas deportivas, la chupa de cuero y el saxo de Clarence. El resultado final acabó por convertirse en símbolo de la armonía interracial.

En 2006 se publicó el fantástico libro Born to Run: The Unseen Photos, donde el fotógrafo nos muestra las sesiones con una increíble colección de imágenes, muchas inéditas hasta la fecha. En el prólogo Meola cuenta como conoció a Bruce. El sábado 3 de agosto de 1974 yo estaba de pie cerca de la esquina de la Quinta Avenida y Central Park Sur en Nueva York cuando comenzó a llover. Corrí a refugiarme bajo el porche del Hotel Plaza y allí me encontré cara a cara con Bruce Springsteen, que estaba a punto de dar un concierto en Central Park. Lo único que recuerdo es que tuve el valor para presentarme y preguntarle acerca de algunas de las letras de su segundo álbum ‘The wild, the innocent and the E Street shuffle’.

A diferencia de ‘Greetings from Asbury Park, N.J.’ y de cada álbum de Springsteen desde entonces, aquel disco no llevaba las letras en la carpeta. Once días más tarde, alquilé un coche y me dirigí a Red Bank, Nueva Jersey, donde Bruce tocaba en el Teatro Carlton. Llegué dos horas antes. Springsteen estaba con la prueba de sonido. Mike Appel, mánager de Bruce en ese momento, estaba de pie en la entrada, con una gorra de sargento marine y, al ver mi cámara colgada del hombro, me detuvo. Me abrí camino diciendo que estaba tomando fotos para la revista “Time”.

Todo era mucho más relajado entonces. Podías entrar casi en cualquier sitio y empezar a disparar la cámara. Después del concierto, vi a Bruce en su camerino y, mientras estábamos hablando, de pronto hizo un gesto con el brazo dibujando un arco detrás que invitaba a conocer la costa de Jersey. En ese simple gesto, el mundo imaginario que había dibujado en su primer disco –un paraíso brumoso al lado del mar– cobró vida”.

La portada no obstante sufrió algunos cambios desde su primer lanzamiento hasta como es más conocida actualmente, en lo que al titulo y nombre del artista se refiere, ya que inicialmente contaba con un estilo más grafitero.La tipografía fue obra de Andy Engel, llegando a publicarse unas cuantas copias de esa primera versión, que además llevaba la canción ‘The heist’ en lugar de ‘Meeting across the river’. Esos vinilos se cotizan hoy por encima de los 1.000 dólares.

Aunque a nadie se le pasara por alto la chapa del club de fans de Elvis que luce Springsteen, hay un detalle de la foto que quizás pase más desapercibido y es interesante de contar.

Artesano de Asbury Park recrea la imagen escondida en la portada de “Born to Run”

Por Tom Dunphy. 11 de mayo de 2012

Incluso algunos de los más devotos seguidores de Bruce Springsteen puede que no se hayan dado cuenta de la imagen escondida en la portada de “Born to Run”, su histórico álbum de 1975. La fotografía de Springsteen inclinado sobre la espalda del saxofonista Clarence Clemons mientras sostiene su Fender Telecaster se ha convertido en una de las imágenes icónicas más reconocibles de la historia de la cultura popular, pero echemos una mirada más atenta a la guitarra del “Boss”. En el golpeador, entre las dos pastillas hay una imagen de un hombre que está de pie bajo una farola que es observado desde una ventana cercana. La imagen original fue hecha en cuero Leathersmith y el material no aguantó los rigores de la carretera, deteriorándose lentamente hasta que finalmente Springsteen la abandonó.

El lutier de Asbury Park, Nueva Jersey, Dave Petillo, emprendió la tarea de recrear la imagen del golpeador para el Boss. Petillo es el hijo del doctor Phillip Petillo, un ingeniero mecánico, artesano e inventor que hizo carrera construyendo, reparando y restaurando una variedad de instrumentos musicales bajo la firma comercial de Petillo Masterpiece Guitars. El padre de los Petillo es conocido por sus innovaciones y ha realizado trabajos para personajes como Springsteen, Tom Petty, Keith Richards, KISS y la Steve Miller Band. Dave siguió los pasos de su padre y ambos trabajaron juntos hasta que el mayor de ellos falleció en 2010. Petillo ha utilizado sus asombrosas habilidades en marquetería para replicar el original golpeador de cuero de en un material más duradero, el fenol, con materiales de calidad que incluyen nácar, turquesa oscuro, lámina de oro y perla gris de Tahití.

Se ha tomado también algunas licencias artísticas en la recreación de la imagen. La mujer desconocida de la ventana ha sido actualizada añadiéndole cabello pelirrojo y las iniciales PS (por Patti Scialfa) aparecen encima de su cabeza. La ventana del piso bajo aparece la silueta dibujada de Clarence Clemos, con el saxofón en la mano. Las palabras “Asbury Park, New Jersey” también aparecen. Petillo dice en su página de Facebook que, en el futuro, espera añadir también las imágenes de Danny Federici y Terry Magovern. Por ahora, la única unidad de este golpeador la ha enviado a Springsteen, que empieza el tramo europeo de la gira “Wrecking Ball” en Barcelona (España), el 13 de mayo.

La traducción del artículo llega de manos de nuestro viejo conocido The Lonely.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.