PETE SEEGER, EL PODER DE LA CANCIÓN (1919-2014)

Pete_Seeger_1986

Cantante, investigador y compositor de folk, considerado como una de las principales figuras de ese género musical y un activista por los derechos humanos, apoyó la lucha por el medio ambiente y clamó contra las campañas belicistas.

Pete Seeger (Nueva York, 3 de mayo de 1919 – Nueva York, 27 de enero de 2014)

Hijo del musicólogo Charles Seeger, hijastro de la compositora Ruth Crawford Seeger, hermanastro de los cantantes de música folk Peggy y Mike Seeger y sobrino del poeta Alan Seeger.

Aprendió a tocar el ukelele dando clases privadas en el colegio aunque su interés por la música le vino después de que sus padres se separaran. Su padre y su madrasta coleccionaban y tocaban en casa viejas canciones folk de música tradicional norteamericana recopiladas por John y Alan Lomax.

En 1938 dejó la Universidad de Harvard en la que estudió para ser periodista y donde pronto dio rienda suelta a su activismo político fundando un periódico de corte comunista. Se dedicó a viajar por Estados Unidos cantando y recopilando canciones. Algún tiempo después trabajó junto con el investigador estadounidense Alan Lomax en el archivo de música folk de la biblioteca del Congreso. Fue director de la organización People’s Songs, que tenía el objetivo de difundir música popular y canciones a favor de la solidaridad obrera, y perseguido por las autoridades estadounidenses a causa de sus ideas políticas y de su antigua pertenencia al Partido Comunista, en el que ingresó en 1942.

Autor de If I Had a Hammer, cuya versión en español Si Tuviera un Martillo popularizó en Chile Víctor Jara. Fue el creador de los conjuntos de música folk: The Almanac Singers (con el cantante folk estadounidense Woody Guthrie) en 1940 y The Weavers en 1948. Participó en la lucha por los derechos civiles de los negros, uno de los himnos del movimiento, liderado por Martin Luther King Jr., fue una de sus canciones We shall overcome. Acompañado simplemente con su guitarra o su banjo, frecuentó universidades, campus de verano o iglesias llegando a convertirse en una de las voces más autorizadas de la escena activista del Greenwich Village de Manhattan, que trajo el renacimiento del folk y a dos de sus grandes figuras en los sesenta, Bob Dylan y Joan Baez.

Entre sus canciones más famosas destacan: If I had a Hammer y Turn, Turn, Turn. Pete Seeger fue perseguido durante la represión conservadora de la Guerra Fría, y muchos medios de comunicación boicotearon sus canciones, ante sus explícitas críticas al Presidente Johnson y la Guerra de Vietnam. Sin embargo, años después, el gobierno norteamericano le hizo un público desagravio, entregándole un premio honorífico del Kennedy Center, mientras que el presidente Bill Clinton lo invitó a la Casa Blanca, describiéndolo como un «artista que se atrevió a cantar las cosas».

 

seeger-banjo

Seeger fue un ferviente partidario del bando republicano en la Guerra Civil española. En 1943, con Tom Glazer y Bess y Baldwin Hawes, grabó un álbum de 78 temas llamado Canciones del Batallón Lincoln. Esto incluía canciones tales como «Quinta brigada». En 1960, esta colección fue re-publicado por Moe Asch como uno de los lados de un LP llamado Canciones Folk de Lincoln y Brigadas Internacionales. En el otro lado es una reedición de los legendarios Seis Canciones para la Democracia (grabado originalmente en Barcelona en 1938, mientras caían las bombas), realizado por Ernst Busch y un coro de los miembros de la Thalmann Batallón, integrado por refugiados de la Alemania nazi. Las canciones fueron: «Moorsoldaten» ( compuesto por los presos políticos de los campos de concentración alemanes), «Die Thaelmann-Kolonne», «Hans Beimler», «Das Lied Von Der Einheitsfront» ( «Canción del Frente Unido «, escrito por Hans Eisler y Bertold Brecht),» Der Internationalen Brigaden «(» Canción de las Brigadas Internacionales «), y» Los cuatro generales «(» Los Cuatro Insurgente Generales «).

670_1381162134PeteSeeger3

Pete Seeger fue uno de los impulsores del joven Bob Dylan, pero los fricciones comenzaron en Newport Folk Festival, cuando el malestar se convirtió en muy alto al oír el sonido distorsionado de la guitarra eléctrica de Dylan, instigado por su jefe Albert Grossman, también miembro de la Junta del Festival Folk. Las tensiones entre Grossman y los demás miembros de la junta llegó a ser muy elevada (en un momento hasta al parecer hubo una pelea y golpes intercambiados, brevemente, entre Grossman y el miembro de la Junta Alan Lomax). Existen varias versiones de lo ocurrido durante la actuación de Dylan, algunos dicen que Pete Seeger trató de cortar los cables con un hacha. Seeger ha sido retratado por los seguidores de Dylan como un «purista», y que fue uno de los principales opositores del “Dylan eléctrico». En 2001 le preguntaron a Pete y recordó su «objeciones» a la eléctrica, concretamente dijo: “Yo no podía entender las palabras. Quería escuchar las palabras. Era una gran canción, «Maggie’s Farm», pero el sonido salía distorsionado. Corrí al técnico a los mandos y grite: «Corregir el sonido para que pueda escuchar las palabras.» Me contestaron: «Esta es el sonido que quieren.» Y dije: «¡Maldita sea, si tuviera un hacha, cortaría los cables ahora mismo.» Pero no había ninguna hacha.” Aunque todavía prefiere escuchar al Dylan acústico, reconoce que algunas de sus canciones son necesariamente eléctricas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.