SHOUT! de The Isley Brothers

Shout-isleysShout es una canción convertida por méritos propios en todo un clásico de la música popular,  escrita por Rudolph Isley y grabada por The Isley Brothers, fue publicada en 1959. Aunque inicialmente la canción no alcanzó el puesto # 47 en el Billboard Hot 100, acabó por convertirse en disco de oro y ser versionada por infinidad de artistas, entre ellos Bruce Springsteen que no duda en incorporarla a la parte final y más festiva de sus conciertos.

 

 

 

 

 

SHOUT*

Weeeeeeellll,
You know you make me wanna shout
Kick my heels up & shout
Throw my hands up & shout
Throw my hands back & shout
Come on now, (shout)
Don’t forget to say you will
Don’t forget to say yeah yeah yeah yeah yeah
(Say you will)
Say it right now, baby (say you will)
Come on, come on (say you will)
Say it, oh-eeeee (say you will)
Come on now (say)
Say that you love me (say)
Say that you need me (say)
Say that you want me (say)
You wanna please me (say)
(x3): Come on now (say)

I still remember (shoo be doo wa)
When you used to be 9 years old (shoo be doo wa)
Yeah yeah I was in love with you (shoo be doo wa)
From the bottom of my soul (shoo be doo wa)
Yeah yeah now that you’ve grown up (shoo be doo wa)
& old enough to know (shoo be doo wa)
You wanna leave me (shoo be doo wa)
You wanna let me go (shoo be doo wa shoo wop)

I want you to know
I said I want you to know right now
You’ve been good to me, baby
Better than I’ve been to myself
Hey hey, & if you ever leave me
I don’t want nobody else
Hey hey, I said I want you to know
Yeah, I said I want you to know right now
Yeah yeah, you know you make me wanna shout
Yeah yeah (shout), yeah yeah yeah (shout)
All right (shout), all right (shout)
Come on now (shout), come on now (shout)
(x4): Yeah yeah yeah (shout)
(x4): All right (shout)

Now wait a minute…
I feel aaaaaaaaaall right (yeah yeah yeah yeah yeah yeah!)
Now that I’ve got my woman
I feel aaaaaaaaaall right (yeah yeah yeah yeah!)
Every time I think about you
You’ve been so good to me

You know you make me wanna shout
Kick my heels up & shout
Throw my hands back & shout
Kick my heels up & shout
Come on now (shout)
(x3): Take it easy (shout)
(x17): A little bit softer now (shout)
(x12): A little bit louder now (shout)
(x4): Hey hey hey hey (hey hey hey hey)
(repeat & fade):
Jump up & shout now

GRITO
Weeeeeeellll,
usted sabe que me dan ganas de gritar
una patada en los talones y gritan
tirar las manos en alto y gritar
tirar mis manos hacia atrás y gritan
vamos, (grito)
donand’t se olvidan de decir que se
donand’t se olvide de decir sí sí sí sí sí
(Dice que va)
dicen que en estos momentos, el bebé (por ejemplo se quiere)
vamos, vamos (por ejemplo se quiere)
dicen que, oh-eeeee (por ejemplo se quiere)
vamos ahora (por ejemplo)
decir que me amas (por ejemplo)
decir que usted me necesita (por ejemplo)
decir que me quieres (por ejemplo)
me quieres por favor (por ejemplo)
(X3): vamos ahora (por ejemplo)
Todavía recuerdo (shoo se doo wa)
cuando solía ser de 9 años (Shoo Be Doo wa)
sí sí yo estaba enamorada de ti (Shoo Be Doo wa)
andgt, desde el fondo de mi alma (Shoo Be Doo wa)
sí sí, ahora que youand’ve crecido (Shoo Be Doo wa)
y la edad suficiente para saber (Shoo Be Doo wa)
quiere que me deje (shoo se doo wa)
quiere que me deje ir (Shoo Be Doo wop shoo wa)
Quiero que sepas
Dije que quiero que sepas ahora mismo
youand’ve sido bueno para mí, baby
mejor que iand’ve sido para mí
hey hey, y si alguna vez me dejas
i donand’t quiere que nadie más
hey hey, he dicho que quiero

*Los shouts eran manifestaciones musicales religiosas afroamericanas, que adoptaban la forma de danza litúrgica con búsqueda del trance, y que se extendieron por el sur de Estados Unidos, en la primera mitad del siglo XIX, antes de la Guerra de Secesión.

Su origen lejano se sitúa en rituales de África Occidental, aunque su procedencia inmediata eran los ring shouts caribeños. Por lo general se realizaban en las llamadas “praise nights” o “noches de oración”, que solían ser las del domingo, y transcurrían en las iglesias baptistas rurales. En ellas se danzaba en fila, describiendo un círculo, girando de derecha a izquierda (reminiscencia del tabú afro-occidental que impedía mostrar el hombro izquierdo a los dioses), a la vez que se batían palmas y se arrastraban los pies, siguiendo una determinada secuencia rítmica, fuertemente sincopado.
El “shout” solía tomar la forma de call and response, con frases muy cortas y repetidas, reiteradas de forma insistente y con tempo creciente, hasta generar un estado de frenesí, cercano al trance. Están íntimamente relacionados con los cantos espirituales negros anteriores a la guerra civil y, aunque musicalmente evolucionaron después de forma muy rápida, algunos autores recogen ejemplos de “shouts”, incluso ya entrado el siglo XX, como es el caso de la grabación que realizaron Joe Washington Brown y Austin Coleman, en Luisiana, para la Biblioteca del Congreso de Washington, con el título de “Run Old Jeremiah”; o los que la etnomusicóloga Lydia Parrish detectó en Georgia hacia los años 1930.4
El pianista Willie “The Lion” Smith afirmaba que el llamado stride piano style, una de las formas originarias del jazz, recogía el ritmo y estructura básicas de los “shouts”.

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