JOE GRUSHECKY

joe-grushecky

“En un mundo mejor, Joe Grushecky viviría en una mansión en el camino de Springsteen. En cambio, este enorme talento pasa sus días enseñando a algunos de los niños con más problemas el oeste de Pensilvania es …. ¿A quién conoces que lleve grabando discos hace más de 20 años, y está haciendo lo mismo ahora. Dylan, Lucinda Williams, Neil Young, Springsteen, tal vez un poco más. Esta en ese nivel.” – Jimmy Guterman, Runaway American Dream: Listening to Bruce Springsteen.

Joe Grushecky, nació en Pittsburgh, Pensilvania. empezó su carrera de músico como lÍder de Iron City Houserockers, labrandose una extraordinaria reputación entre 1976 hasta 1984. Alabados por la crítica, pero sin éxito comercial, se considera que deberían tener un papel mucho más relevante en la historia del rock and roll.

Distinguiendose por la voz de Joe, tensa y con un toque nasal, sus temas sobre la vida, tocadas desde el corazón. y un sonido distintivo, impulsado por la armónica y la guitarra, debe mucho a los Rolling Stones y J. Geils Band. Aunque también parecía tomar prestada un montón de la furia del punk. La mayoría de sus miembros provenían de un marcado ambiente obrero. Nardini era el hijo de un mecánico y un estudiante universitario a tiempo parcial, Joe era hijo de un minero del carbón y el padre de Gil era un trabajador de la construcción.. En 1977 firmaron un contrato con Cleveland International Records, momento en que se rebautizaron como The Iron City Houserockers. Inicialmente se hacían llamar  Brick Ally Band

03-29-22_the-houserockers_original

Su álbum debut Love´s So Tough fue lanzado en abril de 1979. Con una producción de bajo coste, el álbum capturó con éxito el sonido en directo de la banda. “Hideaway” (primer sencillo) y “Dance With Me” fueron los cortes más destacados.

El álbum siguiente de la banda lanzado en 1980, Have A Good Time But Get Out Alive!, fue presentado por la revista Rolling Stone, con el titular “New American Classic” y The Village Voice y lo llamó “el álbum más fuerte que un grupo estadounidense ha realizado este año”.
La producción mejoró considerablemente al contar con arreglos de Ian Hunter y Steven Van Zandt.
El guitarrista de la E Street Band produjo cinco temas, “Have a Good Time (But Get out Alive)”, “Don’t Let Them Push You Around”, “Angela”, “Blondie” y “Old Man Bar”/”Junior’s Bar” y tocó la guitarra en “Junior´s Bar”, aunque acabó abandonando el trabajo, tras sufrir numerosas diferencias musicales con Hunter.
Esto ocurría mientras Ian Hunter grababa su álbum You’re Never Alone with a Schizophrenic, junto a los miembros de la E Street Band, Roy Bittan, Gary Tallent y Max Weinberg.

Su tercer álbum Blood on the Bricks, de 1983, es un poco más moderado, pero mucho más rico y coherente, por primera vez, las baladas de Grushecky están a la altura de sus himnos más rápidos. Producido por la leyenda estadounidense de soul-rock Steve Cropper, fue considerado el mejor trabajo de la banda, tras el cual la banda cambió su nombre a simplemente The Houserockers para evitar la limitación geográfica de la “Ciudad de Hierro”. El siguiente álbum, Cracking Under Pressure, de 1983, al igual que todos los esfuerzos anteriores de la banda, recibió excelentes críticas pero no vendió mucho. Poco después del lanzamiento del álbum, la banda abandonó MCA Records y se separó unos meses después.

ICH front
 ICH Blood front
61ILL8tqXvL._SS500_
 Cracking Under Pressure - Front

DISFRUTA AQUÍ DE SU DISCOGRAFÍA

Tras disolverse los Houserockers, Joe volvió a su trabajo como maestro de educación especial en Pittsburgh, un cargo que sigue ocupando hoy en día y pasó los años 1983 a 1989 perfeccionando su arte de escribir canciones. En esos años fue testigo de la desaparición de su amada Ciudad del Acero al ver como cerraba una fábrica tras otra, y sus amigos y familiares perdían sus puestos de trabajo. En 1984, lanzó un fogoso single, “Good Bye Steeltown”, pero tendrían que pasar otros cinco años más para lanzar el primer disco de su nueva etapa como Joe Grushecky and the Houserockers, reuniendo algunos de los miembros de su antigua banda.

En 1989 apareció “Rock and Real”, abriendo con él una etapa, más personal aunque fiel al discurso de banda de bar, que tuvo continuidad con “Swimming With The Sharks” (1991) y “End Of The Century”(1992) este último conteniendo el éxito “Talking to the King”, prologó a las colaboraciones con Bruce Springsteen que han marcado sus últimos movimientos desde 1995.
La primera en “American Babylon”, donde el de Nueva Jersey co-escribió dos temas, hizo de productor, tocó en casi todos los cortes y se sumó a la banda, como un miembro más aunque de auténtico lujo (no se me ocurre mejor manera para catapultar la carrera de alguie) para una gira por clubs de la costa este
Bruce colaboraría en su siguiente trabajo, “Coming Home” (1998) compartiendo con Joe la autoría de cuatro canciones, “1945”, “Cheap Motel”, “I’ m Not Sleeping” y “Idiot´s Delight”
No en vano Springsteen se ha declarado seguidor incondicional de Joe Grushecky (se conocen desde 1981 y Springsteen acude a sus conciertos cada vez que puede).

boss_grushecky

En 1999, lanza su primer álbum en directo “Down The Road Apiece Live”, fiel reflejo de sus vibrantes conciertos. De nuevo Bruce aparece en el disco, cantando y tocando tres temas , grabados en la gira de 1995. Joe no volvió a editar un disco de estudio hasta en 2002 con su fabuloso disco en solitario “Fingerprints”, que no contó con los Houserockers, si no con un grupo de músicos de estudio en Virgina.
En los últimos años Grushecky y Springsteen se han reunido, casi secretamente, en diversas ocasiones para escribir temas nuevos. Bruce estrenó dos de ellos durante su gira del año 2000, “Code of Silence” y “Another Thin Line”.
Ya en 2003, y mientras Joe prepara un nuevo disco, recibe otra buena noticia, su amigo BRUCE SPRINGSTEEN ha incluido la canción “Code of Silence”, escrita por ambos, en su nuevo álbum “The Essential Bruce Springsteen”, sin duda un claro reconocimiento a la valía como compositor de su amigo Joe. La canción gana un premio Grammy.
En marzo de 2004 Joe edita “True Companion”, de nuevo un álbum personal, plagado de rock americano de raíces e historia detalladas. En junio de 2004 giró de nuevo en España, uno de sus países favoritos, y en uno de los conciertos de esa gira se grabó lo que sería su siguiente proyecto: un DVD en directo capturando toda la energía de los Houserockers. El concierto se grabó y filmó en su integridad en la sala Privat de Mataró (Barcelona) y vio a la luz en 2005 con el título de “Five Alive in Spain”, editado en España y Estados Unidos.
2004, tambien era el año en que Joe celebraba los 25 años del lanzamiento del ábum “Have A Good Time (But Get Out Alive)” con Iron City Houserockers y lo reflejó en un arrollador concierto, realizado en 31 de enero en el club Rosebud de Pittsburgh, donde toco el disco completo, además de presentar “True Companion” y tocar algunos de sus éxitos.
En 2006 Joe publica “A Good Life”, un disco redondo y con una serie de magníficas canciones que merecieron de nuevo la atención del Boss. Canciones maduras sobre la vida, sus alegrías y sinsabores, todo con el rock clásico de raíces que caracteriza su música. Once años después de “American Babylon”, Springsteen se ha reunido de nuevo en el estudio con su amigo y juntos han grabado una espectacular versión a dúo de “Code of Silence”. Bruce aporta su voz y guitarra a otras tres canciones del disco, “Is she the one”, “A good life” y “Searching for my soul”.
10219937-largeEn 2007 se comercializó el DVD “A Good Life: The Joe Grushecky Story”, un magnífio documental donde hay numerosas entrevistas con Joe y su banda y también Bruce Springsteen, quien nuevamente se ha ofrecido a colaborar con su amigo, no sólo dejándose entrevistar sino cediendo imágenes en video de diversos conciertos donde ha actuado con Joe. El documento contiene muchas canciones en directo de todas las épocas, desde 1977 a 2004, con Springsteen en varias de ellas (material inédito hasta ahora, incluyendo filmaciones de Pittsburgh 1995 y 2004, Asbury Park 2005, todas con Bruce).
También incluye imágenes filmadas en la gira española de 2007.
Existe una edición que incluye el cd October Assault, que nos brinda un concierto de la época en que Bruce salió de gira como guitarrista de los Houserockers.
El año 2009 empezó con su nuevo trabajo “East Carson Street”, un disco rebosante de rock’n’roll y canciones con mayúsculas, donde vuelve a contar con la participación de Bruce Springsteen, en tres canciones. Joe canta con rabia, junto al coautor de la canción, Bruce Springsteen, en “Another Thin Line”. Es clásico Grushecky: duro de pelar, el rock del mejor de Pittsburgh. Su pasión por la música sigue ardiendo con fuerza, aunque nunca lo ha llevado cerca del nivel de estrellato de su colaborador ocasional, y Joe todavía tiene que trabajar cada día.
En el disco, Grushecky explora un territorio familiar, la crónica de las luchas cotidianas de la vida y los placeres simples, y su objetivo permanece infaliblemente auténtico. Los Houserockers, mientras tanto, que ahora incluyen a su hijo Johnny en la guitarra, ponen el músculo a un montón de rock and roll.
Grushecky es fiel a su propuesta musical, el rock americano de raíces, deudor de los clásicos del rock y el soul americano, y esas guitarras poderosas descendientes de Chuck Berry y Keith Richards.

Siguiendo con su racha arrolladora y consciente del gran repertorio que tiene y su potencia en directo, en 2011, publica “We’re not Dead Yet” un concierto perefecto para reflejar su fuerza y de muy reciente creación, recién salido de estudio ya podemos disfrutar de su último trabajo “Somewhere East Of Eden”, donde demustra que lejos del desgaste y tras 30 años de carrera, está en su mejor momento, sobreviviendo a tendencias y modas, fiel a su estilo y a su legado como muy pocos artistas saben hacer, en un mundo donde los músicos reales y auténticos son una raza en extinción.

A modo de postdata, añadir que Joe lleva 13 años como miembro del consejo de administración de la fundación contra el Parkinson y músico habitual en los conciertos benéficos que celebran anualmente, donde ha ayudado a recaudar más 1’5 millones de dólares en todo el mundo. Que siempre que Bruce está de gira y toca en Pittsburgh, es casi seguro una aparición sorpresa de Joe en el escenario. Que en 1997 colaboró en el disco tributo “One Step Up/Two Steps Back!, The Songs of Bruce Springsteen”, con una arrolladora versión del tema “Light of Day· y en 2007 en “The Sandinista Project A Tribute To The Clash”, con el tema “The Magnificent Seven”

DISFRUTA AQUÍ DE SU DISCOGRAFIA

1374779598_rock-and-real
1374779071_swimming-with-sharks
1374779516_end-of-the-century 201101041909230.american_babylon_large
1ZxQaJ-df706be90de1ae1b4ba201227a7eec17
201102161831020.down_the_road_apiece_live
1374779447_fingerprints
1374779326_true-companion
1374779009_a-good-life
1374696244_we_re-not-dead-yet
1374845291_Somewhere-east-of-eden
1374779390_outtakes-and-demos

3 comentarios en “JOE GRUSHECKY”

  1. Hola, intentando conseguir los dos últimos de los Houserockers originales, sabes donde pueden “encontrarse”??

    Gracias por el trabajo del blog, es un oasis del jersey shore rocking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba